Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa pide responsabilidad por agresión a familiares

*Las autoridades estatales decidieron investigar a más de 60 policías antimotines de los cuales solo 2 fueron detenidos y procesados por abuso de poder, sin que ninguna autoridades que se encuentre dentro de la toma de decisiones fuera juzgada.


La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa informó que durante la reunión de seguimiento realizada este lunes en la Secretaría de Gobernación, previa a la que se sostendrán con el presidente, Andrés Manuel López Obrador el próximo jueves, resolvió pronunciarse por los hechos ocurridos en días pasados en Tuxtla Gutiérrez.

El pasado 16 de febrero, Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Chiapas, como parte del recorrido que realizan por los estados del sur del país. Al arribar, fueron recibidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes en el marco de las protestas que realizan, bloquearon el libramiento norte de la capital. En respuesta, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los desalojaron, lo que dejó el saldo de un estudiante con herida en la cabeza, provocada por una granada de gas lacrimógeno que le golpeó de manera directa.

https://youtu.be/fa6SWFpC174

Al momento, se conoce que un joven de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se mantiene hospitalizado, ya que fue él quien recibió la herida en la cabeza y luego intervenido quirúrgicamente.

Este operativo emergente, fue condenado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), órgano máximo en su rama dentro del continente, y recordó al Gobierno de México y Chiapas que las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen una medida cautelar, en la cual deben ser considerado víctimas y ser tratados acorde.

Así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Centros de Derechos Humanos, activistas y organizaciones.

Ante ello, la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa condenó enérgicamente dichas acciones, al mismo tiempo, exigieron el esclarecimiento inmediato y deslinde de responsabilidades de las autoridades locales que participaron en el ataque, así como las sanciones a quienes ordenaron e instrumentaron dichos actos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.