Estudiantes con gripa podrán ausentarse tras alerta por Coronavirus

Foto: Icoso

*Debido a la confirmación del quinto caso en la entidad, el Gobierno ya emprende acciones de prevención.


La Secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó que los estudiantes que presenten síntomas de gripe o resfriado podrán ausentarse sin ninguna consecuencia para evitar una propagación de la enfermedad, esto como una primera medida de prevención ante la alerta del COVID-19 (Coronavirus).

Este domingo, una joven de 18 años que el pasado viernes llegó a Chiapas procedente de Milán, Italia, dio positivo en la prueba de COVID-19. Otras cuatro personas de su círculo cercano permanecen en observación.

De acuerdo al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, la joven, que vive en la capital de Chiapas, estudia en un colegio de Milán donde varias de sus compañeras también se han contagiado, entre ellas una que vive en Torreón, Coahuila.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud Federal, confirmó cuatro casos de coronavirus dos en Ciudad de México, Sinaloa (1), Coahuila (1) y Chiapas (1), además, mantiene seis caso sospechoso en Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, al mismo tiempo que 46 casos negativos en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Cabe señalar, en Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19), la Secretaría de Salud Federal no señala a Chiapas como alojador de algún caso confirmado, sospechoso o positivo.

Además, según la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas ha participado dentro de los estados que ha realizado la búsqueda intencionada de casos por Coravirus sin tener ningún caso sospechoso o positivo.

Al respecto, Domínguez Ochoa añadió que en días pasados habían tenido reuniones informativas con la Secretaría de Salud, en la cual se ahondaba respecto a la situación en el país y el mundo sobre el Coronavirus.

Domínguez Ochoa comentó que ya se fortalecieron las labores de prevención, en la cual la primera será que los docentes y directivos de las escuelas tendrán la facultad de darles permiso de no asistir a los alumnos y alumnas de todas los niveles educativos quienes tengan alguna gripe o resfriado.

“Todos los alumnos que tengan síntomas de gripe o resfriado tendrán la facilidad de no asistir a la escuela. Además, se tomarán otras medidas para prevenir posibles contagios” añadió.

Domínguez Ochoa añadió que el Gobierno del Estado se encuentra muy alerta, por lo que es necesario diseñar estrategias preventivas e informativas.

“Estaremos muy alertas, vamos a trabajar desde diferentes estrategias con la Secretaria de Salud, ahora tomaremos los casos de gripe y resfriado que iremos atendiendo, pero tendremos algunas más” añadió.

Domínguez Ochoa comentó que una prioridad será resguardar la seguridad las y los estudiantes, por lo que se prevé una reunión para establecer nuevas estrategias a nivel educativo.

A su vez, la Secretaria de Salud Estatal emitió una serie de recomendaciones preventivas contra el Corovirus, los cuales son: no saludar de mano o beso, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no utilices el celular de otra persona, no asistir a lugares concurridos, evitar contacto con personas afectadas de las vías respiratorias y cubrirse la boca al estornudar con la parte interior del codo.

Además, realizó recomendaciones para un lavado de manos correcto: usar jabón líquido de presencia, talla durante 20 segundo las palmas, dorso, entre los dedos y  no olvidar las muñecas y enjugar y secar con papel desechable y depositarlo en el bote de basura.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.