Día Mundial del Medio Ambiente; en Chiapas se resiste por el agua, la tierra y el territorio

El medio ambiente el equilibrio de la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura. Cortesía: Soluciones Integrales.

*La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 5 de junio como «Día Mundial del Medio Ambiente”, para la importancia de la protección y el mejoramiento del medio ambiente como una necesidad fundamental para el bienestar de pueblos y desarrollo económico del mundo entero.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, invita a la comunidad mundial a mostrar su compromiso con la protección de la naturaleza y con el uso razonable de los recursos naturales.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) menciona que México es considerado un país megadiverso, forma parte de un grupo de 17 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas; casi el 70% de la diversidad mundial de especies se encuentra entre ese grupo de naciones.

Datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, en temas de agua potable y saneamiento, observó que el servicio de agua potable es el que más se ofrece, con 2 429 municipios; 1 939 municipios contaron con drenaje y alcantarillado, y solo 787 con tratamiento de aguas residuales.

El suministro de agua es proporcionado a través de 21 728 obras de toma, la fuente de abastecimiento son para 16 624 pozos; 587 ríos, 168 presas, 458 galerías filtrantes y 3 541 de manantiales. Del total de obras de toma, 11 519 tienen macromedidor, de los cuales 8 414 funcionan y 3 105 están sin funcionar.

Por lo anterior, debe mencionarse que 10 147 obras no cuentan con macromedidor, lo que indica que apenas 39% del agua destinada para el abastecimiento público cuenta con sistema de medición.

Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México revelaron a través del portal México Social que, 773,514 viviendas en Chiapas carecen de agua entubada al interior de sus construcciones, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH 2018), desarrollada por INEGI.

Asimismo, en materia de medidas de protección, representantes de la academia, organizaciones indígenas en resistencia contra megaproyectos y ciudadanía organizada de Chiapas se pronunció a favor de la Ley Ciudadana del Agua y pidieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal dejar de privatizar este vital líquido.

Antonino García, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo con sede en San Cristóbal de las Casas, comentó que, de aprobarse la iniciativa se sentarían bases para lograr una amplia participación ciudadana y de los pueblos para lograr un acceso equitativo y sustentable al agua.

En Chiapas se violenta el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento. Cortesía: FRAYBA.

Elena Burns, integrante de Agua para todos, agua para la vida, dijo que después de 8 años de consensar la respuesta y reunir casi 200 mil firmas, presentaron a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley general de aguas, el 25 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) mandó el dictamen verificando que contaban con las firmas necesarias para que la fuera iniciada como una iniciativa ciudadana.

“Hay una tipificación de los delitos por parte de los servidores públicos cuyos actos terminan violando derechos humanos del agua, lo que viene ahora, en cuanto a la Comisión presente a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su proyecto, iniciara el proceso de dictamen”, dijo Burns.

Otro caso importante es el del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, a través de su Síndico Municipal, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revocación de la concesión de aprovechamiento de agua que le ha sido otorgada a la “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, razón social utilizada por Coca-Cola FEMSA en Chiapas.

Según organizaciones, la empresa refresquera extrae al día 1 millón 300 mil litros de agua, al hacer el ejercicio, las extracciones iniciaron en el pozo 1 en 1994 y el pozo 2 en 1995 para finalizar el permiso 20 años después. Se hablaría de una extracción aproximada de 18 mil 980 millones de litros de agua hasta el 2014 y 2015.

Además, Otros Mundos organización ambientalista de Chiapas, juntó más de 15 mil firmas por medio de la plataforma Change.org, con el objetivo de quitar la concesión para el aprovechamiento del agua de dos pozos profundos de San Cristóbal de las Casas por parte del grupo FEMSA-Coca Cola.

“Esto ha traído diversos daños a la población, cada vez los pozos son más profundos, dejando sin acceso al agua a la población aledaña a la fábrica, además provocando sequía y escasez de agua en el Valle de Jovel”, expresó la organización.

Datos del Censo Nacional, respecto a las actividades humanas menciona que tienen impactos directos en los ecosistemas y la biodiversidad, uno de ellos es el crecimiento urbano que se realiza a costa del suelo agrícola, forestal, humedales y pastizales. Durante el año 2018 los municipios que registraron asentamientos humanos irregulares y que se instalaron en zonas de riesgo contabilizaron más de 17 millares.

Dentro de este rubo, en Chiapas, desde el año pasado se ha venido hablando sobre el megaproyecto Tren Maya, por lo que, diferentes organizaciones indígenas de Chiapas se reunieron en el “Primer Encuentro Regional en Defensa del Agua y la Madre Tierra” realizado en Chilón, con el objetivo de expresar su resistencia indígena a la invasión colonial, al mismo tiempo, denunciar la estrategia del sistema capitalista y su lógica por el despojo de sus territorios.

Las organizaciones denunciaron que desde hace 527 años han luchado en contra del despojo, saque y exterminio. Ahora, también lo hacen con los megaproyectos que ponen en peligro las condiciones de existencia de las diversas formas vida, así como a proponer y construir alternativas sostenibles para el cuidado de su casa común.

El portal periodístico Pie de página, dio a conocer que un grupo multidisciplinario realizó una investigación sobre los efectos de este megaproyecto, el resultado diagnosticó el impacto en ríos subterráneos, cenotes, selvas, humedales, manglares, palmares y arrecifes de 8 áreas naturales protegidas. En el que destaca el Parque Nacional Palenque.

A pesar de la lucha en contra del Tren Maya de organizaciones, grupos indígenas y la sociedad. El pasado 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminado su resguardo voluntario y viajó al sureste para dar el banderazo de la construcción.

En el tema de quemas de pastizales, Elizabeth Hernández Borges, Secretaría de Protección Civil Municipal dio a conocer que se atendieron del 1 de enero hasta el mes de marzo un total de 353 incendios en la capital chiapaneca.

Quema en municipio de Chiapas. Cortesía: Protección Civil.

La titular destacó que las atenciones comprenden incendios por malas prácticas de limpieza en lotes baldíos, pastizales, forestales y quemas de basura, afectando 147 hectáreas por incendios en pastizales y 14 hectáreas por incendios en área forestal, siendo lo más afectado arbustos y pastizales.

Informó que el 98 por ciento de estos siniestros han sido provocados, siendo esta semana del mes de marzo la más alta, atendiendo hasta 8 incendios al día. Dio a conocer que desde hace unos meses se implementó una campaña de difusión sobre medidas de prevención y las sanciones en ejidos y colonias de la ciudad, sin embargo, la irresponsabilidad de personas continúa, sin comprender el daño que le hacen al medio ambiente y a la salud.

En el caso de las actividades económicas, sociales y culturales de la vida cotidiana, en el 2018 se recolectaron en promedio 107 055 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos, dio a conocer los Datos del Censo Nacional.

50 habitantes cercanos a las microcuencas “El azufre” en Yajalon, denunciaron la clandestinidad en la que opera un relleno sanitario, inmueble que viola la Ley Ambiental del Estado de Chiapas en el numeral VIII del Artículo 231 en Materia de Residuos Sólidos Urbanos y de manejo especial y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en su numeral 4.2.2.3

Documentaron que su ubicación se encuentra cerca de cuerpos de agua la cual está siendo contaminada, existen afectaciones a la piel de los habitantes y reducción de litros de agua disponible para la población.

Otro caso es el Río Suchiapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno federal, al gobierno estatal y cinco ayuntamientos del centro del estado de Chiapas, por la contaminación con sus descargas residuales y contaminación a este, así como a empresas porcícolas de la región.

Derivado a esto, en el mes de abril se registró una mortandad de peces en el Río, luego de la primera lluvia registrada en la región central del estado del estado.

Registran muerte masiva de peces en Río Suchiapa.

La bióloga Blanca Nidia Vicente Rivera, activista y defensora ambientalista, recibió el reporte de lugareños del tramo Las Ondinas, donde muchos peces habían aparecido muertos a la orilla del afluente.

Otro problema fue presentado por el Senado de la Republica, emitió un comunicado el 9 de junio del 2019, de acuerdo con cifras del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas en México. En las últimas décadas se ha perdido 72.2 por ciento del terreno que ocupaba la Selva Lacandona, pasó de 1.8 millones de hectáreas a sólo 500 mil hectáreas.

Además, las dos reservas con los valores más altos de pérdida de cobertura arbórea fueron la Reserva de la Biósfera Montes Azules y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta. Las Áreas Naturales Protegidas de Metzabok, Chan-kin, Nahá, Yaxchilán y Lacantún, perdieron 1.89, 0.42, 1.54, 0.10 y 1.04 por ciento. Mientras que el área del Monumento Natural Bonampak mostró signos de pérdida de cobertura arbórea en 2012.

Es importante mencionar que, no sólo hay eventos malos, el Herbario INEGI es un ejemplo de contribución al estudio y al conocimiento de la biodiversidad, relevante por su aportación al conocimiento de las comunidades vegetales de México, valiosa fuente de información, al contener una muestra importante de la flora del país.

Cuenta con más de 50 mil ejemplares de plantas recolectadas desde 1965 al 2019, que equivalen a más de la tercera parte de la diversidad florística de México. Las muestras de plantas recolectadas por los especialistas de todo el país representan especies botánicas dominantes y características de las comunidades vegetales del territorio nacional.

En Chiapas se han realizado acciones a favor del medio ambiente, el año pasado, con la finalidad de impulsar acciones de beneficio social, como promover una cultura deportiva, de salud y de cuidado al medio ambiente, se realizó la Carrera Recreativa de 5 kilómetros “Cuida tu salud y el medio ambiente”, en la que se inscribieron más de 800 participantes, Se levantaron más de 16 mil envases vacíos de PET.

La Secretaria de Salud Estatal, a través de la Dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios, clausuraron el inmueble Cales y Morteros del Grijalva localizado en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, el 17 de diciembre del 2019.

Alejandra Aldama, Coordinadora del Movimiento “Salvemos al Cañón del Sumidero” comentó que el movimiento y las demás colonias aledañas, dando un total de 2 mil personas, desde hace años presionaron para que se realizara un programa integral de recuperación del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, en la que ellos serían los primeros en sumarse y proponer proyectos tras el cierre de la empresa.

Otra alternativa ecológica que beneficia al bolsillo como al medio ambiente es la de Víctor Hugo Guillen Cartagena, integrante de Proyectos Solares RGB, informó que una conexión interconectada de paneles solares a la red eléctrica proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría reducir hasta un 90 por ciento de pago por consumo de luz eléctrica.

Por último, es importante mencionar que estos son solo algunos de los avances, propuestas y logros que ha alcanzo el estado chiapaneco en materia de medio ambiental.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.