“Tornado no mesociclónico” fue lo que sorprendió a Tuxtla Gutiérrez en la tormenta del 15 de Julio

Nube de embudo captada el 15 de julio del 2020 en Tuxtla Gutiérrez (Fuente Protección Civil Municipal)

*Según el cronista Castro Aguilar, nunca se había presentado un fenómeno similar en la capital chiapaneca


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su evaluación sobre lo sucedido el pasado 15 de julio en una tormenta convectiva sucedida en Tuxtla Gutiérrez, afirmó que de manera preliminar existe la posibilidad de la ocurrencia de un “tornado no mesociclónico”, también denominado “no súper celda”.

Este fenómeno se caracteriza por la formación de un embudo de condensación similar a una cuerda que se forma mientras la nube de tormenta sigue en crecimiento y no se presenta una corriente ascendente en rotación que se origina cerca del suelo. Por otro lado, el giro ciclónico que acompaña la nube embudo sí logró afectar formando torbellinos de escombros.

Tras los eventos desastrosos que causó dicha tormenta, Elizabeth Hernández, Secretaria Municipal de Protección Civil mencionó que Conagua era la autoridad encargada en denominar la formación de un posible tornado en la parte norte-oriente de la capital.

Según el reporte, dicho evento dio se presentó alrededor de las 16:20 horas (horario de verano) de acuerdo a las observaciones realizadas por el meteorólogo en turno del Centro Hidrometereológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” (CHMR).

Lluvia registrada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 15 de julio 2020 (Fuente OCFS-DT)

La tormenta tuvo un desplazamiento de este a oeste de acuerdo con lo observado en las imágenes y de las observaciones realizadas desde el CHMR. A partir de las imágenes de satélite y de los registros de lluvia, el evento de tormenta tuvo una duración aproximada de 50-60 minutos, siendo el período más fuerte de las 16:40 a las 17:20 horas.

A las 17:08 horas, Protección Civil Municipal informó de la presencia de remolinos de escombros y ráfagas de viento muy fuerte en la zona norte-oriente de la ciudad, que de acuerdo con los testimonios levantados por la autoridad municipal este fenómeno inicio alrededor de las 17:00 horas; lo que ocasionó afectaciones a 648 personas ubicadas en las colonias: Arroyo Blanco, Paulino Aguilar, Ampliación Paulino Aguilar y Loma Bonita. En total, fueron afectadas 167 viviendas dañadas (162 daño parcial y 05 daño total) y 17 árboles caídos.

Daños en viviendas y árboles caídos el 15 de julio del 2020 en Tuxtla Gutiérrez (Fuente Protección Civil Municipal)

Conagua concluyó que tras análisis el dato y de los videos que circulan en redes sociales, así como de la información que proporcionó Protección Civil del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, de manera preliminar existe la posibilidad de la ocurrencia de un “tornado no mesociclónico”, también denominado “no súper celda”.

José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez, informó que es la primera vez que se da dicho fenómeno, ya que, si bien se habían tenido registro de pequeños vientos huracanados, no uno de esta magnitud.

“Tuxtla Gutiérrez se encuentra asentada en el territorio perteneciente a la Cañada del Río Sabinal, en el cual, debido a las variaciones climáticas, mantiene corrientes de aire caliente. Al colindar con la de san Fernando, en donde las corrientes de aire son frías, hay una convección de temperaturas, por lo cual, la tormenta del día de ayer resultó en un fenómeno nuevo para la ciudadanía” explicó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.