#TuNombreFeminicidio, iniciativa que busca alzar la voz de aquellas que fueron calladas

Si existiera la cuenta Tu.Nombre.Feminicidio, encontrarías tu nombre. Cortesía: Crucesxrosas.

*El Congreso del Estado de Chiapas, dio a conocer en la Décima Sesión Virtual del pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura la aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Justicia relativo a las Iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el estado de Chiapas en materia de feminicidio.


El Organización Crucesxrosas busca educar, concientizar y luchar en contra de la violencia misógina, a través de imágenes que cuentan historias reales. El pasado 7 de junio dieron a conocer por medio de redes sociales una iniciativa con el hashtag #TuNombreFeminicidio, quienes se suman a esta propuesta hacen una búsqueda en internet con su Nombre junto a la palabra Feminicidio.

https://twitter.com/crucesxrosas/status/1280576841347203075

“Alguien con tu nombre, sin importar el que tengas, ya fue víctima de un feminicidio. Seamos la voz de las que fueron calladas”, expresan en su cuenta de Instagram.

Por ello, usuarias de Twitter se unieron a esta causa, por medio de un post acompañado del #TuNombreFeminicidio, dejan ver casos de feminicidios que encuentran con su nombre, se puede observar casos de diversos países, estados y municipios. Donde bebés hasta mujeres adultas, son asesinadas de diversas maneras, por familiares, conocido y desconocidos.

“Fernanda Cervantes, 17 años, asesinada a golpes y dejada desnuda en un andador. Fernanda Sánchez, 18 años, encontrada colgada y con las venas cortadas, lo querían pasar por suicidio. Mara Fernanda, 19 años, asesinada en un motel por un chofer de Cabify”, comparte una usuaria en Twitter.

Entre los casos publicados, se encuentran algunos ocurridos en el Estado de Chiapas que, aunque no son los únicos, es importante mencionarlos:

Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años cuando fue hallada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez. La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, su cuerpo tenía huellas de violencia, un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso fue suspendido por malas prácticas y burocracia del Poder Judicial de Chiapas.

Jacqueline Vázquez Aguilar, tenía 17 años, los padres de la joven reportaron su desaparición ante las autoridades. Su cuerpo fue localizado semi enterrado en un rancho en las afueras de la cabecera municipal de Mapastepec, con huellas de violencia en distintas partes del cuerpo.

Sara Bonilla Martínez, tenía 27 años, era madre de un menor, se presume fue ahorcada. El cuerpo fue hallado sobre la vía pública en la colonia El Brasilito en el municipio de Comitán de Domínguez, a pocos metros del 15 Régimen de Caballería.

Araceli Gómez López, tenía 15 años, fue asesinada y su cuerpo fue abandonado en la vía pública en el barrio de Fátima municipio de San Cristóbal de Las Casas. Según datos, acudió a una fiesta en el barrio Santuario, fue la última vez que la vieron con vida; además las autoridades se negaron a reconocer el crimen como un feminicidio.

Nora López León, ambientalista, su cuerpo fue encontrado en la habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque. De acuerdo con medios de comunicación locales, el cadáver tenía varias heridas provocadas por un arma blanca.

Gráfica realizada con datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas. El año 2020 solo se contó del mes de enero a mayo. Foto: Yessica Morales.

De acuerdo con datos recabados por el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, de enero a mayo del 2020 se reportaron 28 casos de feminicidios, 37 en la categoría de tentativa de feminicidio y hubo un total de 107 desaparecidas; para el 2019 los datos recabados muestran un total de 84 casos de feminicidio, seguido por 74 casos de tentativa y un total de 265 desaparecidas; en lo que respecta al año 2018 registraron 54 casos de feminicidio, en tentativa de feminicidio hubo un total de 62 y 108 casos de desaparecidas.

Por lo anterior, del año 2018 hasta los primeros 5 meses del año 2020, se registraron en Chiapas, un total de 166 casos de feminicidios, 173 casos de tentativa de feminicidio y 480 casos de desaparición.

Es de importancia mencionar que, debido a la situación actual en la que se encuentra el país por la pandemia provocada por Covid-19, se estableció como medida de prevención mantenerse en confinamiento, en lo que respecta al estado chiapaneco, durante abril y mayo siendo estos los dos meses de confinamiento.

Asimismo, en la Bitácora del Observatorio, reportaron el estadístico del mes de abril, con 18 muertes violentas de mujeres, en las que se observaron 6 feminicidios, 7 homicidios de mujeres, 4 suicidios y 1 caso fortuito. Un total de 42 denuncias de mujeres desaparecidas, 24 fueron localizadas y hubo una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad.

Además, para el mes de mayo, la cuenta es de 15 muertes violentas de mujeres, dentro de esta cuenta observaron 4 feminicidios, 4 homicidios de mujeres, 3 suicidios, 4 posibles feminicidios y 8 feminicidios en grado de tentativa, registraron un total de 47 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 27 fueron localizadas.

En Chiapas, fue instalada la Alerta de Violencia de Género para 7 municipios.

También, en el marco del Día Internacional de la Mujer, familias, activistas e indígenas, se movilizaron durante el 8 de marzo, los municipios que aglomeraron mayor número de mujeres fue Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chapultenango, Tonalá, Comitán y Tapachula.

“Ni en las calles, ni en nuestras casas estamos seguras como mujeres y como defensoras, ante el aumento de los feminicidios y las desapariciones, los allanamientos y las agresiones sexuales. Y ante las omisiones y permisividad del Estado mexicano que no implementa medidas integrales efectivas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, dijeron activistas.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para no persistir en la intención de modificar el tipo penal del feminicidio y pone de manifiesto la obligación del Estado mexicano de prevenir, erradicar, investigar y repara la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio.

“Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” CNDH.

Por último, el concepto de feminicidio surge en medio de la difícil crisis de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua en los albores del siglo XXI, como una categoría para analizar la desigualdad de género y las consecuencias extremas de la misma, en la vida de las mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.