Podcast no.20 Español – México entre los 10 países con más contagios de coronavirus; en Chiapas incrementan agresiones contra pueblos indígenas

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Podcast no.20 Español - México entre los 10 países con más contagios de coronavirus; en Chiapas incrementan agresiones contra pueblos indígenas
Loading
/

Multimedia

Otros idiomas

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 19 de octubre de 2020.

Las cifras mundiales de contagios de COVID-19, indican que ya son más de 40 millones las personas en el mundo las que han enfermado; una cifra alarmante luego de 10 meses de haber iniciado la pandemia. En México, a pesar de haberse estancado los contagios por varias semanas, autoridades de salud informaron que hubo un incremento de las personas hospitalizadas, y nos encontramos entre los 10 países con más contagios de coronavirus en todo el mundo. En Chiapas, oficialmente se han reconocido hasta ahora, 1 mil 63 muertes por el virus.

En otros temas, Cesar Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, ambos indígenas tseltales originarios del ejido San Sebastián Bachajón, en Chilón, fueron detenidos cuando participaban en la protesta que llevaban habitantes del ejido, para pedir al gobierno federal, cancelara la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en su comunidad.
Los dos fueron encarcelados en el penal de Ocosingo, acusados de los delitos de motín. Otro campesino que se encontraba en la protesta, Juan Hernández Morales, no ha sido localizado.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre, cuando realizaban una manifestación pacífica, y autoridades reprimieron la protesta. El gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, sostuvo que los dos detenidos deben ser liberados, y deben localizar al campesino desaparecido. Explicaron que la manifestación que realizaban cuando fueron reprimidos, están sustentadas en la libre manifestación y protesta.

En otras noticias,  pobladores de la selva Lacandona denunciaron que habitantes del ejido Candelaria, ubicado en Ocosingo, agredieron a pobladores de las comunidades Ranchería Corozal y San Gregorio, ambas afiliadas a la organización Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC-UUID).

Se trata de detenciones arbitrarias e ilegales, robo de maíz y actos de persecución, según denuncian los campesinos. Las agresiones derivan del reconocimiento de los Bienes Comunales Zona Lacandona, al derecho a la tierra que tienen Ranchería Corozal, San Gregorio y otras ubicadas en la la Reserva de la Biosfera Montes Azules. El reconocimiento del derecho a la tierra por parte de las comunidades, incomodó al ejido
Candelaria, quienes, según la denuncia, quieren hacer uso de toda la zona.En otros hechos, en el municipio de Chenalhó, integrantes de Las Abejas de Acteal conmemoraron los 20 años de fundación del campamento de desplazados en Nuevo Yibeljoj. Son desplazados por los grupos paramilitares que realizaron la masacre de 1997.

Durante una ceremonia donde recordaron los hechos, los sobrevivientes de la masacre de Acteal insistieron en que debe haber una investigación verdadera y el castigo a los paramilitares responsables de los hechos previos y durante la masacre, y que castigue también a los autores intelectuales.

También demandaron el desarme de los grupos paramilitares que siguen activos, y disparan a habitantes tanto de lado del municipio de Aldama, como en Santa Martha Chenalhó, donde hay personas desplazadas por temor de ser agredidos.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando. Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.
Reportó: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

Gracias a

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.