“Cannabis sativa oportunidades para el futuro”, llega campaña de información para comunidades

El Frente Cannábico del Sureste es un movimiento social a gran escala proyectado para fomentar la integración cultural, académica, política, industrial y social de la planta Cannabis sativa. Cortesía: Beto Centeno/Facebook.

*El Sureste de México es una región que se diferencia del resto del país por la alta influencia de los pueblos originarios mayas, con todas sus etnias, en la cultura y producción local, incluyendo el aprovechamiento de los recursos naturales.


“Cannabis sativa oportunidades para el futuro”, es una presentación diseñada que explica la regulación del cannabis en México, así como su cronología, límites y libertades que vienen con la ley, además es mostrada de manera generalizada, sobre los diferentes cultivares agronómicos de la planta, sus propósitos y manejo para la obtención de diferentes productos.

Carlos Alberto Centeno García, director del Frente Cannábico del Sureste y licenciado en agroecología, compartió que esta campaña de información para campesinos y campesinas de comunidades de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán sobre la regulación del Cannabis, es debido a los tres tipos de miedo que genera: inseguridad, efectos secundarios que piensan puede dar la planta y la ilegalidad.

Centeno García puntualizó que, la regulación no está hecha para que todas las personas empiecen a fumar como tal, es más regulado y con diferentes aristas, ya que, la cannabis sativa se puede dividir en dos variedades (cultivos) el cáñamo y la marihuana.

El activista mencionó que la marihuana de uso adulto (recreativo, lúdico, y dosificado puede ser medicinal) y el cáñamo medicinal.

Ya hay productos de CBD (Cannabidiol) por todos lados, eso es la molécula no psicoactiva del cannabis. La marihuana tiene THC (Tetrahidrocannabinol) que es psicoactivo, y el cáñamo tiene muy poco entonces no puede ser utilizado para recreación, explicó el agroecólogo.

El activista dijo que esas son las dos vertientes para el aprovechamiento de la planta, sin embargo, hay un tercero, el industrial.

Añadió que el cáñamo tiene variedades de fibras para textiles, la semilla es para alimentación y se encuentra en el top 3 de las más nutritivas del mundo, con la pulpa pueden hacer papel, bioplástico y bioetanol.

Centeno García acentuó que todos esos desarrollos no son para realizarse ahora, sino con el paso del tiempo, por ello, el Frente Cannábico tiene ese interés.

Aunado a ello, colabora con Angelica Anaya, activista cannábica y creadora de contenido de Mujer Cannábica en Chiapas.

Precisamente en Yucatán tenemos lo que se llama Enlace Yucanna, lo que queremos hacer en la ciudad, en el sector urbano es desarrollar todo lo que le hace falta a la cadena productiva, ya que no importará que se convenza a todas las comunidades y ejidos si no van a tener donde vender y quien transforme. Mis dos tareas son esas básicamente crear un equipo que se quede acá, Angelica será la cabecilla de Chiapas, expuso el activista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentó que el trabajo de Anaya será la de ser un filtro para la creación de dicho equipo para que funcione, porque tiene que ser multidisciplinario, en el desarrollo del producto, autorizaciones, derecho ejidal, rural, sanitario, corporativo, esto en la parte de abogados, pero la parte productiva es con ingenieros agrónomos y agroecólogos para los diferentes estudios que tienen que hacer, para que no sea una producción privada.

El activista mencionó que, la regulación está para las comunidades, solo que ellos no lo saben.

Si dejamos que ellos traten de hacer toda la cadena productiva no serán competitivos, yo me he limitado a decirles que tienen estas facilidades porque en la regulación, en el proyecto de leyes están poniendo que se le van a dar prioridades sobre todo a los demás grupos que pidan permisos para poder producir la cannabis ya sea medicinal, recreativa, adulta o industrial, expuso el activista.

Centeno García señaló que 40% de las licencias están apartadas para las comunidades en México, en especial a personas con discapacidad, indígenas, y en especial aquellos grupos de indígenas atacados por producción de cannabis.

Por lo anterior, el Frente Cannábico primero deberá unificar a los cinco estados del sureste ya mencionados, crear filiales donde cada uno tendrá la tarea de seguir capacitando con varias pláticas y al final desarrollar una cadena productiva para que la gente solo se dedique a producir.

Centeno García compartió que, la primera plática, es para desestigmatizar, porque cuando las y los campesinos o ejidatarios escuchan cannabis y regularización, lo relacionan con la variedad marihuana.

En la plática les hacen saber que es la oportunidad para que produzcan, sin embargo, si el estigma a la marihuana es mayor, les hablan sobre el cáñamo medicinal o industrial, pues con ninguna tendrán problemas con el narco.

El activista mencionó que hay estudios que dicen que la marihuana no es razón para tener problemas con los carteles.

Les explicamos básicamente que es lo que tendrían que hacer, que es lo que viene, porque muchas veces, incluso Angelica le pasa que terminamos de hablar del tema y sale alguien con que ya tiene 500 hectáreas, no es así, primero que nada, no nos vamos a brincar un año experimental porque la planta no es de acá es de la India, así como hay variedades de maíz, así hay variedades de la cannabis, expuso el activista.

Centeno García dijo que tienen que considerar el clima, suelo y variedad a trabajar en las diferentes comunidades, pero hay limitaciones, si quieren producir cannabis psicoactivo solo esta permitido una hectárea a campo abierto, por lo que, mucha gente puede decepcionarse, pero deben tener en cuenta que es una actividad sustentable.

Añadió que, a los grupos interesados, en otras visitas les hablan del autocultivo, como realizar extracciones en alcohol, y hacer productos como pomadas, cremas, valsamos, lociones, gotas para dormir y gástricas.

Puntualizó que, en el ámbito medicinal mucha gente no conoce la información y que les puede beneficiar, ya que, la industria no es nada más la planta, sino quienes pondrán los invernaderos, si van a usarlo, si necesitaran luces, pero depende de cómo los grupos quieran desarrollarse con las pláticas que les llevan.

Si son sociedades de producción rural tenemos ciertos cobros que no son altos, pero si es ejido como tal, es gratis porque igual a nosotros nos conviene, creamos el grupo filial que desarrolle toda la cadena productiva, pues ya tenemos a nuestro proveedor de materia prima y como los capacitamos nosotros mismos es de buena calidad, es cooperar, dijo el activista.

Centeno García mencionó que, si alguien está interesado, trabajan en una asociación civil u organizaciones no gubernamentales, él asiste a las comunidades, pueden contactarlo en la página oficial de facebook: Frente Cannabico Del Sureste, en su cuenta persona Beto Centeno, o en la página oficial de Mujeres Cannabicas con Angelica Anaya.

Asimismo, este jueves 17 de diciembre de 2020 tendrá una reunión a las 19:00 horas en San Cristóbal de Las Casas con asociaciones civiles y representantes de comunidades, debido a que los conflictos dentro de estas les impiden llegar a los lugares, pero en un futuro pueden volver a dar una plática.

El Frente Cannábico del Sureste es un movimiento social

El activista compartió que, en Yucatán ha tenido una buena respuesta de las comunidades, además, identificó que no hay odio a la planta, sino que hay cuestionamientos de los efectos de legalidad e inseguridad, cuando saben que no tendrán problemas, hay interés.

Por su parte, Angelica Anaya mencionó que, en Venustiano Carranza han hablado con varios ejidatarios quienes dicen que si los beneficiara y tendrán ganancias cultivaran, pero el principal miedo que tienen es que les roben las plantas o ir a la cárcel.

De ahí en fuera hay mucho entusiasmo en cultivar la planta, dicen que han dejado de producir muchas cosas, dado la situación de la compra del maíz, cuando hacen sus productos de frutas y demás son pagados a muy bajo costo, entonces si les beneficia encantados lo hacen, dijo la activista.

Centeno García puntualizó que el acercamiento es informal, luego se concreta si quieren que sigan yendo a los lugares, con las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales es abierto, al tener la figura del no lucro, pues al final es para toda la comunidad.

El activista reafirmó que, el tema no es si se regula o no, además que son dos variedades el cáñamo y marihuana, la regulación se está dando más para la economía y no para el libertinaje, y no tendrán problemas con el crimen organizado, ya que, al trabajar con el gobierno, estar regulado y que la gente lo sepa terminará siendo normalizado.

Sigue siendo atractivo para muchas personas en la cuestión de dinero porque ahorita en la legalidad no pagas impuestos, pero hay que saber también que va a ser un negocio como cualquier otro, no hay que verlo mal, dijo el activista.

Por último, mencionó que hoy en día los estigmas que hay es porque no se ven los alcances de la planta, hay gente que se está curando de cáncer, síndrome de colon irritable, esclerosis múltiple y muchos piensan que es “fumando”, cuando no es así.

 Toda esa ciencia detrás de la planta no la tenemos explorada al 100%, infórmense no tenemos el interés solamente de que todo el mundo se ande pachequeando, realmente queremos que usen la medicina, que la cultiven para economía, y que se desarrolle en las comunidades, finalizó el activista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.