En tres años, México aceptó casi 90 mil solicitudes de refugio

Pese a epidemia, solicitudes de refugio crecen un 33% durante 2020

*Pese a la pandemia mundial del Covid-19, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR)  informó que desde principios de marzo registró 3 mil 330 solicitantes de asilo recién llegados a México quienes han recibido asistencia humanitaria, permitiéndoles arrendar lugares donde hospedarse.


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en su reporte estadístico de solicitantes de refugio dio a conocer que de 2018 al 2020, Chiapas registró un total de 89 mil 005 personas solicitantes de refugio, tan solo en el último año hubo 17 mil 093 casos, es decir, 26 mil 403 personas.

De manera general, las delegaciones (Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz) durante el 2020, los meses que tuvieron los registros de solicitud más altos fueron enero con 6 mil 017, de febrero a marzo estuvo arriba de los 5 mil, mientras que de octubre a diciembre fue superior a los 4 mil.

La COMAR ante el COVID-19 comunicó que suspendería los plazos para los trámites iniciados ante la dependencia debido a las medidas de seguridad, y derivado a la publicación del 24 de marzo del Diario Oficial de la Federación en el que se establecieron la suspensión de plazos y términos legales en los trámites de la Secretaría de Gobernación, que estaría vigente hasta el 17 de abril.

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados compartió que, solo en el 2019 las solicitantes mujeres fueron de 14572 y en hombres fue de 26711. En enero y febrero de este año hubo 11873 solicitudes, de estas 7 mil 856 corresponden a Tapachula.

Migrantes de la caravana 2020 logran avanzar por la carretera Panamericana. Foto: Daniel Zacarías

Por ello, en el reporte estadístico diciembre 2020 – enero 2021, las dependencias registraron en el mes de marzo 5 mil 295 solicitantes, para el mes de abril hubo una disminución importante registrando tan solo 977, fue hasta el mes de agosto que superó los 2 mil.

En el mes de enero de 2020, el periódico Proceso Digital de Honduras, dio a conocer que ninguno de los hondureños que ingresaron al país en la caravana, que fueron detenidos en el operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migració (INM), “calificó” para obtener uno de los 4 mil empleos que Andrés Manuel López Obrador dijo que había en México.

Para ser aceptados, el gobierno les pidió no haber sido de manera previa deportados del país.

Así lo dio a conocer en una entrevista que el medio realizó a Alden Rivera, embajador hondureño en México, quien sostuvo que tampoco estaban recibiendo solicitudes de refugio.

Por lo anterior, en la estadística de la COMAR se aprecia que, durante el 2020, la mayoría de las personas que solicitaron refugio fueron 15 mil 440 hondureños seguido de 5 mil 938 haitianos, y 5938 cubanos.

Regresar a su país de origen, aún con la promesa de programas sociales, no es opción para miles de migrantes. Foto: Bladimir Pérez

COMAR en crisis

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria mencionó que la cantidad de personas que quedan a la espera de atención y adquisición del estatus de solicitantes de asilo en México se incrementa cada día y con ello su desprotección, por lo que demandó al gobierno mexicano mayores recursos para las familias refugiadas centroamericanas.

El grupo informó que, de acuerdo con la COMAR, en lo que va del 2019 se han recibido hasta 50 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

“COMAR y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estiman que el año se cerrará con más de 80 mil solicitudes registradas”; sin embargo, el presupuesto para la Comisión en el 2020 es del 25% de lo que al menos requeriría para cumplir con su mandato.

Dicho recurso es apenas 4 millones de pesos más respecto al presupuesto de 2019.

Detallaron que en el proyecto de presupuesto de 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la COMAR se le asignaría solo 27 millones 360 mil 858 pesos para el conjunto de su funcionamiento. Aun cuando el titular del organismo informó que para cumplir su misión requiere al menos 100 millones de pesos.

Cifra inferior a lo asignado a instituciones con funciones de control migratorio, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, “institución de la que se desconoce con claridad el trabajo que ha realizado en los últimos 6 años”.

Violación a derechos humanos

Migrantes de la frontera sur.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 61/2020 a Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por el caso de 56 víctimas, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado.

Las víctimas estuvieron inconformes por la omisión y demora para resolver sus procedimientos por parte de la COMAR, como de no proporcionar información y seguimiento a las solicitudes mencionadas.

El Organismo Nacional advirtió que personal de la COMAR debió observar los principios pro-persona, de convencionalidad y de celeridad e inmediatez, a fin de que el tiempo transcurrido entre la presentación de las solicitudes del caso y las respuestas a las mismas fuera acorde con la legislación de la materia.

La CNDH solicitó que elaboraran un protocolo de actuación para las y los servidores públicos de la COMAR donde se estableciera la atención prioritaria, como las acciones de protección y asistencia institucional, cuando las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado se ubiquen en un supuesto de vulnerabilidad, como la niñez migrante, personas de la comunidad LGBTTTI+, personas con padecimientos de salud, personas adultas mayores, entre otros.

Con el fin de diseñar e impartir a los servidores públicos un curso sobre los derechos humanos, enfocados en la seguridad jurídica y legalidad, al principio del interés superior de la niñez y del derecho internacional humanitario, poniendo énfasis en los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y solicitantes de refugio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.