Exigen justicia por Estelina López a dos años de su asesinato

Exigen justicia por Estelina López a dos años de su asesinato

*El año 2019, fue caracterizado por un alza en el asesinato a defensores de derechos humanos y de la tierra y del territorio, uno de esos casos fue el de Estelina. 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos exigió justicia, verdad y reparación integral del daño a familiares de Estelina López, defensora de la tierra y el territorio de la Amatenango, quien fuera asesinada el 23 de enero de 2019.

López era parte de la organización “Luz y Fuerza del Pueblo en Chiapas” de la comunidad Santo Tomás, conocida por su defensa comunitaria y por su resistencia ante el despojo de tierras.

La Red reafirmó la exigencia de justicia, verdad y reparación del daño ya que López fue asesinada por un comando armado en su comunidad.

La defensora, a sus 43 años, fue abatida de dos disparos percutidos al momento de bajar a abrir una reja que interrumpía el paso clocada por un grupo armado.

Según la organización, el cuerpo de la activista no fue inspeccionado por las autoridades hasta un día después de su asesinato, señalaron como probable autor intelectual a José Manuel Hernández, alias “el Chema”.

La organización “Luz y Fuerza del Pueblo” realizó la denuncia en San Cristóbal de las Casas pero hasta ahora no se han anunciado avances sobre el caso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.