Clases regresaran cuando existan espacios dignos, seguros y libres de violencia: colectivas

Foto: Andrés Domínguez

*Pasantes de Servicio Social de Medicina Humana, con fundamento en los Derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acordaron un paro de actividades a partir del 01 de febrero de 2021, en tanto no sean atendidos los puntos del pliego petitorio.


La Red de Colectivas Feministas* dio a conocer que, el día de ayer 15 de febrero de 2021, sostuvieron una reunión en el centro de convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, ubicado dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con Enrique Paniagua Molina, secretario técnico de la rectoría, María Guadalupe Rodríguez Galván, Directora General de Investigación y Posgrado y Guadalupe Palacios Gamas, Responsable del departamento de Género, para dar solución a las exigencias del pliego petitorio del 02 de febrero.

Así como lo manifestado en los distintos espacios en los que, los propios alumnos y alumnas han organizado.

La Red expuso que al inició de la reunión el personal de UNACH se mostró accesible con la dinámica de la reunión, por lo que, dieron paso a la discusión del pliego petitorio, acordando 4 meses de trabajo, en las que propusieron fechas.

Aunado a ello, exigieron disculpas públicas por parte de Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad, así como de Ana María Flores García, ex directora de la Facultad de Medicina, como su revocación total de la UNACH, al igual que Carlos Alberto López Jiménez, coordinador del departamento de internado y servicio social, Enrique Pimentel Gómez Pacheco y Sergio Enrique Serrano Alfaro.

Pidieron la recalendarización del calendario escolar y que se habilitaran medios para evitar cualquier tipo de represalias contra cualquier alumna o alumno por continuar en el paro ejerciendo su derecho a la libertad de manifestación y expresión.

Fue cuando se dio lectura de la minuta que se pretendía fuera firmada para dejar plasmado los acuerdos, que nos percatamos que se ignoraron las exigencias respecto a las disculpas públicas, el de la resolución total, y los medios para evitar cualquier tipo de represalia, dijeron miembros de la Red.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Red agregó que, comentaron casos en los que maestros y directores estaban llamando a iniciar clases a partir del día de hoy, lo cual coacciona a muchos alumnos y alumnas que han reiterado en múltiples ocasiones el apoyo al paro estudiantes.

Señalaron que las palabras del secretario del rector fue que “no podían asegurar nada, ya que deben respetas las decisiones de cada unidad académica”, dejando en evidencia que las autoridades universitarias figuen que los escuchan para poder salvaguardar su imagen.

Mencionaron que, durante las 3 horas y media que duró la reunión, el rector no se presentó, así que decidieron dar por finalizado dicho encuentro, al no llegar a un entendimiento al punto de las represalias, no si antes externarles que la lucha continua hasta que los y las estudiantes sean escuchadas.

Y hasta que les aseguren espacios dignos, seguros y libres de cualquier tipo de violencia, sobre todo, conseguir justicia para Mariana.

* Red de Colectivas Feministas

  • Dalias Colectiva de Feministas Universitarias
  • Neuronas Colectiva Feministas Chiapanecas en el Área de Salud
  • Brujas Colectiva de Feministas Universitarias
  • Colectiva de Feministas Ingenieras: Concepción Mendizábal
  • Hienas de Aline Colectiva de Feministas Universitarias
  • Hermanas Ujil
  • Colectiva Sororas Violeta Campus-UNICACH
  • Colectiva Rosa Luxemburgo Facultad de Ciencias Sociales C-III
  • Colectiva Feminista Universitaria Unich Nichim Ch’ulelal
  • Red de Feministas UNICACH

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.