Oxchuc no permitirán instalación de casillas por postulaciones que usurpan representación indígena

Asamblea General de Oxchuc. Foto: Cortesía.

*La Asamblea General de Oxchuc dijo “No a la instalación de casillas”, ya que los partidos políticos han postulado a personas que no cumplen con las acciones afirmativas que exigen los acuerdos del INE.

*Pese a ser el único municipio a nivel estatal que elige a su autoridad municipal por sistema normativo interno, el IEPC y el INE tenian proyectado instalar casillas para efectuar el voto por sus legisladores locales y federales. 


La Asamblea General del municipio de Oxchuc, máxima autoridad del pueblo indígena, presentes en las 131 comunidades y 25 barrios, manifestaron que 21 comunidades fraccionadas han sido agredidas de manera constante por grupos que dicen “integrar más de 42 comunidades” como por cuestiones políticas, por lo que pidieron a los tres niveles de gobierno, su intervención y la aplicación del estado de derecho.

Añadieron que han dado, total respaldo a las comunidades fraccionadas y se han unido a la exigencia principal de ellos, la unidad.

Hicieron un llamado al gobierno del estado a ya no dar más tolerancia, pues están cansados de tantos bloqueos de carretera, cortes de la fibra óptica, secuestros a de las autoridades comunitarias, extorciones cometidas por Sergio López Méndez, Alberto Santiz López, Samuel Méndez Gómez, Francisco Gómez Méndez, Juan Pablo López Sántiz, Teresa de Jesús Sántiz Martínez y Jimmy de Jesús Santiz Encinos.

Así como de ataques de paramilitares en Paxtontikja, Corralito y Buena Vista, además ya no permitirán más atropellos, por lo que, piden al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE), la aplicación de la ley.

Clementina Marta Decker Gómez, Diputada federal con licencia. Cortesía: PTDiputados

Por otro lado, señalaron que Patricia Mass Lazos, Diputada local con licencia, junto a Clementina Marta Dekker Gómez, Diputada federal con licencia, ambas son candidatas a la diputación federal y están usurpando una identidad indígena, quienes también fomentan el divisionismo y la inestabilidad en los pueblos y comunidades indígenas.

Ante lo expuesto y los incumplimientos de las minutas firmadas en las distintas mesas de dialogo por los antes mencionados, pidieron que no se entregue el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) mientras no den cumplimiento a las minutas.

Exigimos al presidente municipal de Oxchuc a la no entrega de sus apoyos al COPLADEM hasta en tanto se cumpla con las minutas firmadas por ellos mismos, donde se han comprometido de conducirse al dialogo con respeto mutuo, hasta en tanto se logra la unidad de las comunidades, porque la exigencia de las comunidades fraccionadas es la unidad en las comunidades, expuso la Asamblea General.

Agregaron que, el divisionismo ha ocasionado que personas sufran las expulsiones de padres de familias, como de las y los niños para recibir clases, violentando así el derecho a la educación y a la reunión pacífica entre las comunidades.

Reafirmaron que, mientras no exista la unidad en los pueblos y no se encamine el diálogo con respeto, exigen al gobierno del estado y al ayuntamiento municipal a la no entrega de sus COPLADEM.

Otro punto que menciono la Asamblea General fue la no instalación de casillas para las elecciones a diputados y diputadas federal y local en Chiapas, esto debido a la falta del cumplimiento de los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el acuerdo INE/CG572/2020 a las acciones afirmativas para los pueblos indígenas.

Aunado a lo anterior, dicho acuerdo menciona los lineamientos que obligan a los partidos políticos a postular candidatos indígenas para que en los distritos indígenas tengan sus representantes.

Asamblea General de Oxchuc se pronuncia. Foto: Cortesía.

Enfatizaron que, en otro acuerdo del INE determinó cinco distritos indígenas: Distrito I de Palenque, Distrito II de Bochil, Distrito III de Ocosingo, Distrito V San Cristóbal de Las Casas y, el Distrito XI de Las Margaritas.

Cabe señalar que en el proceso electoral 2018, en este distrito -Las Margaritas- postularon a una persona que no es indígena, avalada por el ejido Jerusalén de Las margaritas; avalaron a Roberto Antonio Rubio Montejo quien no es indígena, pero se autoadscribió como indígena para usurpar la identidad haciéndose indígena por tres años, mencionó la Asamblea General.

Complementaron que, en este proceso electoral 2021, busca la reelección, asimismo, ya fue avalado por el INE, esto violenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues no tienen representantes ante el Congreso de la Unión, ya que, los políticos que se aprovechan de los indígenas usurpan dicha identidad.

Por otro lado, dieron a conocer que la familia de Norberto Santiz López y María gloria Sánchez Gómez, postularon a sus sobrinas: Floralma Gómez Santiz, ex regidora de María gloria en 2015-2018 por la coalición Juntos Haremos Historia, por mayoría relativa Distrito XXI Tenejapa, y responsables de la matanza de los paramilitares el 24 de enero de 2018 y cuenta con orden de aprehensión por estos hechos.

También a Sandra Patricia Moshan Sánchez, ex regidora en la administración de María Gloria Sánchez (periodo 2015-2018), por la vía de representación proporcional, quien cuenta con orden de aprehensión por la matanza del 24 de enero de 2018.

Asimismo, esta Cristina Morales Sánchez, se postuló por la coalición Va Por México, por mayoría relativa en el distrito federal XI Las margaritas.

Y Cecilia López Sánchez, quien ya fue diputada local y presidenta de la comisión de asuntos indígenas, se postuló por el distrito XX Las Margaritas por la coalición Juntos Haremos Historia por la vía mayoría relativa, y como suplente su hermana Olga Lidia López Sánchez.

María Gloria Sánchez Gómez. Cortesía: Cimac noticias

Puntualizaron que, María Gloria Sánchez Gómez, fue dos veces presidenta de Oxchuc, quien junto con su esposo Norberto Sántiz López, buscan la inmunidad familiar para no ser perseguidos por el desfalco millonario que no han comprobado que es de 270 millones en la administración de 2015-2018.

 El pueblo de Oxchuc no va a permitir que sigan los atropellos dentro de ella y fuera de ella; en estos espacios que son para la representación indígena tanto como local y federal, no tienen la anuencia del pueblo de Oxchuc, por lo tanto, son declarados personas no gratas para este pueblo de Oxchuc, dijo la Asamblea General.

Por último, declararon que llegaran a los tribunales para impugnar la violación de sus derechos a la representatividad indígena, e invitaron a otros municipios que conforma el Distrito XL federal de Las Margaritas y a los municipios circunvecinos del distrito local XXI Tenejapa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.