AMLO presume descenso de delitos en Chiapas pero hechos delatan lo contrario

*López Obrador encabezó en Acapulco la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad, ha estado de gira por el estado desde el viernes 16 de julio de 2021.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer en la conferencia de prensa matutina que, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados con atención preferente y a quienes más recursos federales se destina, debido a las carencias y su población con pobreza y marginación.

En su participación, Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero dijo que en la reunión de seguridad revisaron los indicadores delictivos que han ido a la baja como son:  homicidio, feminicidio, y secuestro.

Con base a lo anterior, es de importancia mencionar que el pasado 14 de julio, el mandatario se reunió en Palacio Nacional con las y los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones e integrantes del Gabinete de Seguridad. Cortesía: Gobierno de México

De los mandatarios en funciones asistieron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas, Miguel Barbosa Huerta de Puebla, Adán Augusto López Hernández de Tabasco, y Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz.

Por parte del gobierno federal estuvo la secretaria de Gobernación, se Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, Defensa Nacional, el comandante de la Guardia Nacional, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, y el director general del Centro Nacional de Inteligencia.

López Obrador junto a las y los actores ya mencionados establecieron acuerdos para intensificar acciones en el tema de seguridad y así vivir en plena paz.

Seguridad en Chiapas

Sin embargo, ante la situación del grupo armado que ataca el municipio indígena de Pantelhó, el presidente de México dijo que dichos grupos que actúan de manera violenta no representan ningún riesgo a la estabilidad o gobernabilidad del estado.

En Pantelhó, personas con armas de grueso calibre y bombas agredieron la mañana del 07 de julio, a habitantes de la cabecera municipal ubicado en Los Altos de Chiapas.

Imagen: RompeVientoTv

Habitantes de este lugar enviaron audios pidiendo auxilio a las autoridades. En los mensajes se escuchan las ráfagas de metralletas y explosiones. Refirieron que no pueden salir de sus viviendas.

De manera extraoficial, autoridades locales señalaron que las agresiones de estos grupos se asentaron en la zona indígena desde hace varios años, se hacen llamar “Los Ciriles”, aunque se asumen como células del Cartel Jalisco Nueva Generación, y se dedican al tráfico de armas, droga y personas.

Chiapas con las tasas más altas de feminicidio

Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas de feminicidio al acaparar el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes.

Un caso que estremeció al municipio de Tapachula fue el feminicidio de tres personas, entre ellos una menor de edad, el hallazgo de los cuerpos ocurrió la tarde del 06 de julio.

Elementos de las diversas corporaciones de la policía, así como de la Policía Especializada y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos, en la Calle 06 de marzo y Avenida San Ramón de la Colonia Nuevo Milenio de Tapachula.

En el lugar, se localizaron los cuerpos sin vida de quienes fueron identificadas con el nombre de: Damaris “N” de 27 años, Deysi “N” de 35 años y una menor de identidad protegida de nueve años, todas de origen mexicano.

Julio Iván “N” llegó al domicilio después de haber trabajado alrededor de las 16 horas, al percatarse que nadie le abría la puerta, decidió forzarlas y se dio cuenta de que su esposa Damaris, hermana Deysi y su hija Yoana no tenían signos vitales.

Asesinan a activista y  miembro de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Respecto a este delito, Simón Pedro Pérez López, activista y defensor miembro de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue ejecutado a tiros la mañana del 05 de julio, en pleno centro de la localidad de Simojovel.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), dio a conocer que, Pérez López iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado, el perpetrador estaba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa.

Simón Pedro, Foto: Luis Enrique Aguilar

Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, donde había estado acompañando a comunidades que denunciaron la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración presentó un informe que analiza las principales incidencias de violaciones de derechos humanos ante las medidas implementadas contra el Covid-19, menciona que, de enero a mayo de 2020, se registraron 250 agresiones, de las cuales 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 122 agresiones a periodistas.

Chiapas se posicionó en el tercer puesto con 21 agresiones registradas, solo después de la Ciudad de México y Guerrero, los cuales contabilizaron 28 agresiones cada uno.

Al mismo tiempo, Chiapas y Oaxaca son los estados que, de acuerdo con lo que se indica, han presentado el mayor incremento en la situación de riesgo contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.