Tras dos semanas sin medicamento, lanzan campaña de recaudación para niños y niñas con cáncer

Nariz Roja A. C. en la lucha contra el cáncer realiza diferentes acciones e invita a la comunidad a sensibilizarse en el tema, como a sumarse a los distintos programas de ayuda con los que cuentan. Cortesía: Nariz Roja.

*Nariz Roja A.C. apoya con asistencia material, económica, albergue, psicológica, acompañamiento, juego en hospitales, donación de sangre y/o plaquetas a pacientes con cáncer de escasos recursos y a sus familias atendidas en hospitales públicos.


Alejandro Barbosa Padilla, director de Nariz Roja A. C., dio a conocer el lanzamiento de la campaña «Milagro» por los niños y niñas con cáncer de Chiapas y Guanajuato, estados que al igual que muchos en el país se han visto afectados por las medidas y cambios en el sector salud, y por el desabasto de medicamentos.

Barbosa Padilla dijo que, el acuerdo con las autoridades es entregar el recurso que logren recaudar en medicamentos e insumos, la meta propuesta son 3 millones de pesos para dividirlo en partes iguales para los dos estados.

El director mencionó que, en estos estados hay faltantes -no en las mismas proporciones- en el caso de Chiapas no pueden seguir esperando, pues las niñas y niños llevan dos semanas sin medicamentos y es importante que las reciban.

Al mismo tiempo, lanzaron la canción Milagro de Jovanny Cadena, una invitación a la comunidad a ser la diferencia en esta lucha y solidaridad, porque no solo es un tema que abarca el desabasto, ya que el cáncer no tiene un sexenio sino toda una vida.

Aquí todos podemos ser conscientes que es una crisis, podemos hacer conciencia y participar de muchas formas, no todo es dinero y medicamentos, hay donación de sangre, acompañamiento, albergue, educación e investigación, en la que todos podemos colaborar, dijo Barbosa Padilla.

Enfatizó que, el paso uno del tratamiento de cáncer es tener el medicamento, en años pasados hablaban sobre temas de investigación y compra de equipos más especializados para atender a la niñez, pero de manera desafortunada dieron varios pasos atrás al grado de estar en el piso uno -el de los medicamentos-.

El director reconoció el movimiento que realizan padres y madres de familia, como Juan Carlos Caballero, papá de un niño con cáncer en Chiapas, quienes levantan la voz con educación y responsabilidad civil.

Admiro y respeto este movimiento porque en el lugar donde se paren, sea el movimiento que sea es tranquilo, serio y con educación, pero enérgico en exigir que a sus hijos se le respete el derecho a la salud, nadie tiene la culpa del cáncer, pero si hay culpables sino se les da la atención en tiempo y forma de medicamentos y atención, ahí es donde levantamos la voz fuerte padres de familia, organizaciones civiles y la sociedad civil en general, dijo el director.

Por último, compartió que hace algunas semanas terminaron la misma campaña por Durango, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Jalisco, lograron recaudar 6 millones de pesos, esta semana realizaran la compra de medicamentos, y posterior a ello harán las entregas.

Piden hacer público los planes de distribución de medicamentos

Con cáncer, niños y niñas marchan por sus quimioterapias
Foto: Andrés Domínguez

Es de importancia mencionar que, Impunidad Cero y Justicia Justa publicaron la investigación “Operación desabasto: Así se detonó la escasez de medicamentos”, en abril del presente año, donde expusieron la serie de decisiones de política pública y falta de planeación que generó el desabasto generalizado de medicinas que afectó a miles de personas en México durante los últimos dos años.

Visibilizaron el caso de Chiapas, donde le solicitaron a la Secretaría de Salud junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y su Oficialía Mayor, que protegieran de manera urgente y efectiva a 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, por el desabasto total de medicamentos.

El pasado 3 de agosto, un grupo de padres y madres que reciben atención en dicho Hospital se movilizaron para exigir tratamientos oncológicos de acuerdo con su protocolo de combate contra el cáncer.

Con cáncer, niños y niñas marchan por sus quimioterapias
Foto: Andrés Domínguez

En ese momento, Juan Carlos Caballero Salinas, padre de Juan José Caballero: menor de 6 años quien le fue diagnosticado leucemia de alto riesgo, informó que desde el principio de su tratamiento una de las doctoras del Hospital de Especialidades le advirtió el problema de desabasto al que se iba a enfrentar.

Desde el inicio me manifestó la problemática dentro del hospital, sin embargo, no podíamos pagar una institución privada, además, no tenemos IMSS u otro seguro social. Mi hijo venia muy mal, sin embargo, con el paso de los meses se ha complicado el abasto y más ahora con la pandemia, explicó Caballero Salinas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.