Unidades de salud obligadas en brindar información sobre interrupción voluntaria del embarazo

En estos servicios se atiende a quienes requieran un aborto en el primer trimestre dentro del marco legal vigente y en apego a la #NOM046.

*De acuerdo con la NOM-046-SSA2-2005, el maltrato sexual es «la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir”. Los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata.


La Secretaría de Salud dio a conocer que, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, si estás embarazada a consecuencia de una violación sexual, puedes acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar información sobre el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Dicha Norma tiene como objetivo establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que le proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Por ello, la dependencia indicó que, si decides interrumpir tu embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, el único requisito es presentar la solicitud de IVE bajo protesta de decir la verdad con el personal médico. Para casos de menores de 12 años, del documento debe ser presentado por la madre, padre o persona tutora.

La dependencia afirmó que, el personal de salud está obligado a actuar bajo el principio de buena fe, según lo establece el Articulo 5 de la Ley General de Víctimas, dando así crédito en todo momento de tu palabra.

Las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas. Los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas, no deben criminalizarla o responsabilizarla por su situación de víctima y deben brindarle los servicios de ayuda, atención y asistencia desde el momento en que lo requiera, así como respetar y permitir el ejercicio efectivo de sus derechos, establece el Artículo 5.

Los servicios que el personal de salud brindará es la explicación clara de las opciones para la IVE, es decir, con medicamentos (farmacológico) o por aspiración manual endouterina (quirúrgico), así como los posibles riesgos y consecuencias.

Además, solicitarán tu firma para autorizar los procedimientos médicos que serán elaborados, y realizará una evaluación médica, exámenes clínicos y de laboratorio.

La secretaría enfatizó que, el personal agendará citas médicas para el seguimiento y al Servicio Especializado para la Atención Integral de las Mujeres, con el fin de brindar acompañamiento psicológico.

Al mismo tiempo, orientarán sobre el uso de algún método anticonceptivo de tu elección. Asimismo, informaran acerca del derecho a presentar la denuncia por violación sexual, como de las instituciones y organizaciones pueden brindar acompañamiento durante el procedimiento.

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

#AbortoLegalYa Foto: Yessica Morales

Con un fallo histórico, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió a favor de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Por unanimidad, las y los ministros establecieron que no es constitucional sancionar a quienes deciden interrumpir su embarazo.

La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que, de manera voluntaria practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella.

Enfatizó que, el hecho de que el aborto auto procurado o consentido esté en dicho Código Penal, atenta contra los derechos reproductivos, vulnera la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar, afecta su autonomía y crea un mecanismo de violencia de género que refuerza roles estereotipados.

Con esta sentencia, las y los juzgadores, tanto locales como federales, tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por la Corte en esta decisión para resolver los casos de los que conozcan, y tanto legisladoras como legisladores de las entidades donde aún se restringe y castiga el ejercicio de la autonomía reproductiva cuentan con criterios avalados por el máximo tribunal para despenalizar el aborto consentido.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró este fallo, pues es el reflejo de una histórica lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito. Esperando que en todo el país las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan las condiciones y la libertad para determinar su destino reproductivo.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció dicha resolución y exhortó a las autoridades competentes en cada estado para que, como en el caso de Coahuila, se otorgue carácter retroactivo en favor de las mujeres en reclusión por aborto, para que tomen las acciones pertinentes y puedan quedar en libertad, en estricto apego a la argumentación establecida por las y los ministro de la SCJN.

Asimismo, el organismo autónomo extendió su exhorto a los Congresos estatales a efecto de que den continuidad a esta resolución, armonizando las leyes en sus entidades federativas.

Chiapas

#AbortoLegalYa (8)
Foto: Roberto Ortiz

La interrupción legal del embarazo como uno de los derechos sexuales y reproductivos, ha encabezado la lucha de colectivos femeninos en el mundo, y en los últimos años han generado concientizaciones globales.

Mi Útero Feliz A. C. junto a feministas y ciudadanas marcharon la tarde del 24 de abril de 2021, para exigir la despenalización del aborto en Chiapas, a 14 años de la despenalización en la Ciudad de México, les pareció indignante que en el estado no se vean avances.

Agregaron que, desde mayo de 2020, Adriana Bustamante Castellanos, diputada local de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, propuso la iniciativa de despenalización del aborto, sin embargo, las y los legisladores no dictan a favor de las mujeres, sino que la “tienen en la congeladora”.

Marcha para exigir la despenalización del aborto en Chiapas. Foto: Yessica Morales

Por su parte, Aless Muñoz, integrante de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, compartió que, diversas colectivas se unieron para hacer incidencia política, porque creen en el acompañamiento autónomo.

Así como a una interrupción del embarazo acompañada con amor, paciencia y respeto, ya que esta es mejor a que las mujeres vayan a clínicas en donde no las tratan desde esta perspectiva feminista.

Sin embargo, Muñoz dijo que consideran que las redes de acompañamiento tienen un límite, al solo llegar con las mujeres cercanas a ellas. Por ello, creen que es importante que el Estado mexicano reconozca el aborto como un derecho para que puedan llegar a un número mayor de mujeres y eliminar la estigmatización.

Enfatizó que, quienes brindan acompañamiento se percatan que, aunque le den seguridad a la mujer, el contexto en la que se encontraba estigmatizó el aborto y criminalizó la práctica, eso le hace pensar que no es seguro.

En el camino me he dado cuenta que, las feministas abonarían un poco más a la lucha si conocen la perspectiva de los derechos humanos, porque el aborto es un derecho de las mujeres, integrante de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas.

¿Por qué desde los derechos humanos?, Muñoz dijo que, es para comprenderlo de forma amplia, pues la criminalización del aborto, así como la obstaculización afecta de manera particular a mujeres procedentes de contextos de violencia, alta marginación económica y falta de acceso a información reproductiva, violándose de esta forma sus derechos humanos.

Asimismo, para abonar a la lucha colectiva, pues el feminismo busca que sean respetados y garantizados todos los derechos de las mujeres en general, en todos los contextos.

Por último, dijo que abonaría a la argumentación ante sectores antiderechos o claves en la toma de decisión, es decir, la politización del movimiento feminista permitirá combatir de forma más eficiente a estos grupos, así como incidir en donde se establecen decisiones que incurren de manera directa en las vidas de las mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.