Caminan por el agua ante un sistema de justicia inútil y violatorio del derecho al acceso

Marcha en defensa del gua, el territorio, los humedales, la paz y la vida en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Nicolás Gómez/Facebook

*Enfatizaron dos procesos importantes a nivel internacional: la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y la COP26 de la Cumbre de Cambio Climático. En el marco de estas negociaciones, está el llamado a los gobiernos a comprometerse para que desde lo local impulsen acciones que permitan conservar la biodiversidad y reducir el calentamiento global.


Colectivos, personas defensoras ambientales y la sociedad en general realizaron una caminata por el agua en San Cristóbal de las Casas, como un llamado más a los gobiernos federales, estatales y municipales para cumplir con sus obligaciones a través de acciones concretas y concluyentes que atiendan los conflictos socioambientales de fondo.

Durante la caminante, recordaron los años de minutas, acuerdos, denuncias, puntos de acuerdo, mesas de trabajo interinstitucionales que quedaron solo en papel o acciones a medias por los cambios de funcionarios y autoridades. Sin embargo, la destrucción y devastación de los sitios de recarga, filtración y almacenamiento de agua avanzan sin que nada ni nadie lo detenga. Por lo anterior, ven con indignación, un sistema de justicia inútil, contrario y violatorio del derecho de acceso a la justicia pronta y expedita, a ello se suma la limitada visión de los derechos colectivos y ambientales.

Día de Muertos en San Juan Chamula; tradición, música y coca cola.
Foto: Isaín Mandujano

Al mismo tiempo, reafirmaron su rechazo a la presencia de Coca-Cola FEMSA en la ciudad al acaparar y sobre explotar el agua subterránea para elaborar bebidas que, además de enfermar, provoca daños ecológicos, ambientales, económicos, sociales y culturales. Si bien, podría ser una reserva importante para atender contingencias hídricas.

Es bien sabido por estudios de diversos institutos de investigación importantes en el mundo, que estas bebidas generan enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, cálculos renales, asma, descalificación, anemia, depresión, mala digestión, caries y hasta Alzheimer, debido a la sobredosis de azúcar y químicos que contiene, añadieron las personas manifestantes.

En consecuencia, México se encuentra en sexto lugar a nivel mundial en numero de personas con diabetes y el segundo en obesidad. En el caso de Chiapas, ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes por complicaciones de diabetes.

De acuerdo al reporte del segundo trimestre de 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus tipo 2 de la Secretaría de Salud a nivel nacional registró 9 636 casos con dicha enfermedad, en el estado hubo 603.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, enfatizaron dos procesos importantes a nivel internacional: la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y la COP26 de la Cumbre de Cambio Climático. En el marco de estas negociaciones, esta el llamado a los gobiernos a comprometerse para que desde lo local impulsen acciones que permitan conservar la biodiversidad y reducir el calentamiento global.

En ese sentido, resaltaron la protección y conservación de los manantiales, humedales, áreas naturales protegidas, bosques y montañas, pues formarán parte del logro a estos objetivos a nivel mundial por su casa en común: la tierra. Por ello, exigieron a los tres niveles de gobiernos reinstalar las mesas interinstitucionales para concretar las acciones planificadas para el rescate, protección, preservación y restauración de todas las áreas importantes que permiten la captación, filtración, almacenamiento de agua como Quenvó Cuxtitali, La Hormiga, Huitepec, Humedales María Eugenia y La Kisst.

Declarar a los Humedales de Montaña de interés público, patrimonio biocultural de San Cristóbal y proceder a la expropiación de polígonos decretados Áreas Naturales Protegidas zonas sujetas a conservación en 2011. Para dar cumplimiento al Convenio de RAMSAR establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual ordena la protección de estos.

Las personas defensoras ambientales pidieron que se reconsidere la recomendación CEDH/007/2021-R emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su aceptación y cabal cumplimiento por parte de las autoridades municipales y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Dicha recomendación fue derivada de las denuncias emitidas desde hace varios años por organizaciones de la sociedad civil y pobladores cercanos, que han documentado la devastación hacia los humedales.

La CEDH cuenta con elementos para acreditar la existencia de violaciones al derecho aun medio ambiente sano y legalidad por la inadecuada protección, vigilancia y administración de las Áreas Naturales Protegidas por parte de las autoridades competentes estatales para dar atención a la problemática respecto a las afectaciones realizadas por particulares en las zonas de dichos Humedales de Montaña.

A su vez, las personas defensoras ambientalistas pidieron que se incorpore como tema transversal y prioritario la biodiversidad y el cambio climático dentro de los instrumentos de planeación y política pública de todos los sectores, entre ellos: salud, educación, económica, productivo e industrial.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pedimos emita ya la recomendación en proceso desde hace tres años, la cancelación definitiva de las concesiones para la extracción de agua a FEMSA Coca-Cola en San Cristóbal, el cumplimiento al decreto 516 de la Reserva Ecológica Quenvó – Cuxtitali, y la destitución del procurador y fiscal ambiental en Chiapas, enfatizaron las personas manifestantes.

Hicieron de conocimiento a Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República que continuarán con su trabajo y actuando por el agua y la madre tierra.

Así como en el cumplimiento de los derechos humanos establecidos en el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

*Firmantes:

Consejo de la Zona Norte

Parroquia de San Juan Bautista

Colonias y Comunidades de la zona Sur (COCOSUR)

Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel

Barrio originario de Cuxtitali

Colonia Maya

Organizaciones de la campaña #YoPrefieroAguaySalud

Miradas Verdes

Nuevo País

Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN-México por sus siglas en inglés)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.