Exigen información de las personas en movilidad migratoria trasladadas tras su participación en el «viacrucis migrante»

Desde muy temprano, unas mil personas migrantes salieron marchando del centro de Tapachula para tomar la carretera panamericana y partir hacia el centro del país.

*Agentes antimotines de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a más de 100 migrantes, al mismo tiempo, frenaron el avance de la marcha caravana denominada el “Viacrucis del Migrante”. 


El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) externó su preocupación por el paradero y el proceso de regularización migratorias de las personas y con necesidades de protección internacional detenidas y trasladadas desde el pasado 1 de abril tras participar en el «viacrucis migrante». 

Ese día, un grupo de entre 550 y 700 personas intentó salir del municipio, no obstante, un fuerte operativo de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) obstaculizó su avance, lo que dejó un saldo de 30 personas detenidas, varias heridas y parte del grupo se resguardó en la iglesia y parque de Álvaro Obregón.

Hasta el momento, varias de las personas heridas siguen sin recibir la atención médica necesaria, enfatizó el Colectivo de Observación.

Posterior a ello, el 02 de abril, cerca de 250 personas -entre ellas 50 niñas, niños y adolescentes- permanecieron en ese parque a la espera de entablar un diálogo con autoridades. Durante su parada, hubo presencia en los alrededores de vehículos INM, lo que generó alerta entre las personas.

En ese sentido, indicaron que el INM anunció el día de ayer 03 de abril, el traslado del grupo de personas que se resguardaban en Álvaro Obregón hacia el municipio de Huehuetán para luego ser llevadas hacia los estados de Tabasco y Oaxaca, bajo un esquema de traslado de acuerdo con sus nacionalidades.

La movilización inició hacia las 15:00 horas, en vehículos del INM con presencia de la GN, para las 18:00 horas, empezaron a trasladar a personas a las Estancias Provisionales de Huixtla y Huehuetán.

A un grupo de personas se les dejó en la carretera a la altura de Álvaro Obregón, con indicación de llegar a Huixtla por sus propios medios. Hasta el momento no hay información sobre los procedimientos para realizar los traslados, ni los procesos de regularización migratoria a los que accederán las personas, expuso el COMDHSM.

Dicho grupo, está conformado por personas de Nicaragua, Colombia, El Salvador, Irán, Honduras, Venezuela, República Dominicana, Perú, Cuba y Guatemala. Quienes, salen tras meses de nula respuesta de las autoridades migratorias y refugio para llevar a cabo sus procedimientos migratorios.

Reiteramos que nuestra participación es únicamente como observadoras y no tenemos injerencia en las decisiones y acuerdos que toman de forma autónoma las personas y familias que se ven obligadas a salir de sus países de origen para proteger sus vidas y bienestar, y que al llegar a México se enfrentan a graves condiciones de subsistencia ante la ausencia de una respuesta institucional coordinada y garante del respeto a sus derechos humanos, dijo el Colectivo.

Así mismo, exigieron al INM detener las medidas arbitrarias, descoordinadas e improvisadas que aumentan el riesgo de personas migrantes y solicitantes de protección internacional por no garantizar e informar acerca de los mecanismos de regularización migratoria y los traslados que realizan hacia otras entidades federativas.

También, detener medidas discrecionales que aumentan la discriminación y racismo al definir mecanismos improvisados y diferenciados de atención a las personas según su nacionalidad y color de piel. Así mismo, junto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) darán respuesta debida en tiempo y forma a los procedimientos migratorios.

Disuelven caravana

Atienden y resuelven situación migratoria de integrantes de la caravana. Cortesía: INM

Por su parte, el INM informó que la noche del 03 de abril, fue disuelta la caravana autodenominada “Viacrucis migrante”, que partió el pasado viernes de la ciudad de Tapachula. En total 701 personas migrantes fueron rescatadas por agentes de migración.

Es decir, 500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad, quienes fueron conducidas a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, para ser atendidos y resolver su situación migratoria.

Al igual, auxiliaron a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana. Y, a quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades referidas.

El mismo día de su salida y luego de caminar 20 kilómetros, un grupo de la caravana llegó al ejido de Álvaro Obregón, donde 95 de ellos, se entregaron de manera voluntaria a la autoridad migratoria. No obstante, el día de ayer, el recurrió a la misma acción con el argumento de que desearon hacerlo desde un inicio, pero no les fue permitido por otros integrantes del mismo grupo.

La situación migratoria de cada persona se revisa y atiende conforme a derecho y características de cada caso. La caravana (…)  salió de la ciudad de Tapachula y transitaron por el poblado Viva México hasta el ejido Álvaro Obregón, donde determinaron aceptar el apoyo de las autoridades migratorias, indicó el INM.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.