Propuesta de rediseño de la prolongación de la 5ª Norte Poniente gana tercer lugar nacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El Concurso #MejoresCallesMX tiene como objetivo promover el diseño e implementación de proyectos de calles completas en el país, es decir, sitios seguros, cómodos y accesibles para todas las personas sin importar su edad, género, condición de discapacidad ni modo de transporte.

*La propuesta tuxtleca competió con 58 ciudades y estuvo en el grupo de finalistas con las 4 ciudades más grandes del país.


El pasado 5 de octubre, el jurado del Concurso #MejoresCallesMX, integrado por personas expertas en movilidad, arquitectura y desarrollo urbano sostenible, dio a conocer que la propuesta “Rediseño de la prolongación de la 5ª Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez” obtuvo el tercer lugar.

Menos Puentes Más Ciudad, a través de Laboratorio Ciudadano, propuso rediseñar la prolongación de la 5ª Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez, como una contrapropuesta a la iniciativa del gobierno de Chiapas de construir puentes vehiculares para crear un circuito interior vial.

El proyecto indica que con la obra propuesta por el gobierno con un costo de 1200 millones de pesos, se favorecería de manera desmedida al automóvil y causaría daños sociales y ambientales. Así como afectaciones al espacio público, parques existentes y la movilidad de la gran mayoría de las personas residentes en la capital del estado.

Al mismo tiempo, considera que el 89% de la población tuxtleca se desplaza a pie, bicicleta o transporte público. Y, solo el 11% de los residentes se desplazan en automóvil particular o en moto.

Ilustración: Los Ilustradores

Por lo que, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) dijo que, la propuesta de Menos Puentes Más Ciudad y Laboratorio Ciudadano destacó por su enfoque de proteger y valorizar la biodiversidad de la zona.

Ya que permitiría atender problemáticas como las inundaciones, alta sensación térmica y mejorar la seguridad vial. Además, al mejorar la accesibilidad de la 5ª Norte Poniente, también lo haría con la conectividad entre los parques de Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca.

En efecto, esa área en la que el río Sabinal cruza la ciudad, alberga al menos 43 especies de árboles y 126 de aves: de las cuales 6 están protegidas.

Al ser finalistas del concurso, las y los promoventes participaron en sesiones de capacitación sobre modelación de tránsito ofrecidas por Autodesk, obtenido la retroalimentación del jurado del concurso. Así mismo, la propuesta contará con una mención en el libro “Mejores Calles para México. Implementación de calles completas en ciudades mexicanas” que se publicará en formato físico y digital este año.

Ganamos tercer lugar: nuestra protesta tiene propuesta. Nuestro diseño vial lo evaluó y retroalimentó un grupo de jueces confirmado por las mejores arquitectas y urbanistas del país. Necesitamos convencer a la Secretaría de Obras Públicas estatal y la de movilidad y transporte que no hagan un circuito interior que va contra toda buena práctica internacional y leyes mexicanas, indicaron los ganadores del tercer lugar.

¿Qué representaría para Tuxtla el doble puente vehicular sobre Joyyo Mayu y Caña Hueca?

La inversión en ciudades debe priorizar la movilidad peatonal y no a los automóviles. Cortesía: Francisco Rojas Toledo/Facebook

La Secretaría de Obras Publicas (SOP) de Chiapas quiere construir un doble puente vehicular, este proyecto empezaría desde la glorieta de la Jícara, ubicada en el crucero de la quinta norte y libramiento norte poniente, continuaría por la quinta norte, cruzando el reloj floral, hasta llegar al crucero de la ex Fuente Mactumatzá.

Una inversión de mil millones de pesos que afectará el tejido social y parques: Caña Hueca y Joyyo Mayu, comunicó Menos Puentes Más Ciudad, un grupo de ciudadanes, instituciones, asociaciones civiles y empresarios.

Al respecto, indicaron que han solicitado información que respalde la construcción de estos puentes a través de la plataforma de transparencia, hasta el día de hoy, no les han otorgado ningún plan o estudio integral. Así mismo, enfatizaron que el estudio de simulación vial realizado por la campaña Fuente Sin Puente, sugiere que no es la mejor solución para la movilidad vial y peatonal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.