Balasto, rieles y durmientes, sigue el avance del Tren Maya en Palenque

Avanza el Tren Maya. Cortesía: FONATUR

*El pasado 23 de agosto, se dio a conocer los avances de la construcción del Tren Maya en su primer tramo compartido entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, cuyos avances son del 80% en la cimentación y 50% en la edificación de zapatas y columnas.


Este 21 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los avances del Tren Maya. En el Tramo 1, en Palenque, avanzan los armados de acero para el puente por donde el Tren cruzará el río Chacamax.

Así mismo, construyen un paso para fauna y maquinaria agrícola que permitirá el cruce de animales y dará continuidad a las actividades de los campesinos de la zona. Además, sigue el tendido de subbalasto para la posterior colocación de balasto, rieles y durmientes. Ya van más de 60 kilómetros terminados a ese nivel.

Avanza el Tren Maya. Cortesía: FONATUR

En el Tramo 2, a la altura de la localidad Miguel Colorado en Champotón, Campeche, indicaron que continúan los trabajos de herrería y cimentación de pilotes para la construcción de un viaducto. En Escárcega, avanza en la conformación de terraplén y las obras de drenaje transversal.

Sobre el Tramo 3, mencionaron que cerca de la comisaría Tahdzibichén en Mérida, Yucatán, se instalaron a mayor altura las torres de alta tensión eléctrica para adecuarse a la elevación que generó la plataforma de vía.

A la fecha, ya han adecuado 26 de las 43 torres que se reinstalarán en todo el Tramo 3. Cada torre se eleva de 37 a 44 metros de altura y tiene capacidad de 230 kilovoltios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Tramo 4, continúan los trabajos para la vía férrea con la soldadura de riel en las inmediaciones del municipio Tinum. Hasta el momento, registraron un avance superior a 35 kilómetros de soldadura y armado de riel en doble vía, posterior a ello, será montado sobre los durmientes.

Y, en el almacén de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios instalado en Ucú, también en Yucatán, se realizan pruebas de perforaciones y fijaciones sobre una vía provisional.

Una vez validadas, estas perforaciones y fijaciones se aplicarán sobre la vía real para instalar equipos de alta tecnología y última generación que garanticen el soporte de vibración y presión ante los desplazamientos del tren, concluye el reporte de los avances.

Es vital la información del Tren Maya

Cabe recordar que, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Tren Maya, S.A. de C.V. busque y dé a conocer los entregables finales del contrato suscrito con la Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental (CDUA), para la Elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya en Palenque.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, enfatizó la importancia de que la población tenga acceso a la información relevante sobre los impactos del Tren Maya, en materia de desarrollo urbano.

Construcción del Tren Maya Cancún-Palenque finalizaría en cuatro años.
Cortesía: México Desconocido

Al presentar el caso ante el pleno, Ibarra Cadena recordó que FONATUR y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) celebraron un convenio de colaboración, para la estrategia de desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México ante la construcción del Corredor Regional Tren Maya.

Por dicho acuerdo, se elaboró el Sistema de Evaluación Exante de los impactos generados por esa estrategia, en el cual se precisa un aumento de la población en el estado a 6.93 millones de personas: lo que representa un incremento del 6.4 por ciento.

La población económicamente activa alcanzará los 2.16 millones; la población en situación de pobreza podría disminuir en 12.9 por ciento; el beneficio económico per cápita tendrá un incremento de 0.8 veces y se habrán generado 187 mil puestos de trabajo en el sector turístico formal, expuso la comisionada presidenta del INAI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.