El andar colectivo siempre abre caminos de esperanza: Colonia Maya recibe premio a la defensa ambiental

4a. Entrega del Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas Mariano Abarca 2022 a la Colonia Maya. Cortesía: Otros Mundos

*35 organizaciones nacionales e internacionales informaron con alegría el otorgamiento del reconocimiento al Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2022, a la organización “Somos la Maya” en San Cristóbal de Las Casas.


La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derecho para Todas y Todos» (Red TDT) reconoció que el andar colectivo siempre abre caminos de esperanza, y esa es una de las características de las personas que habitan en el sur de la San Cristóbal de Las Casas: la Colonia Maya.

Al verlos, leído, escuchado y acompañado en su caminar, la Red aprendió que una sola persona, puede actuar, hablar, crear, caminar y llevar la palabra a otros corazones y pensamientos para abrir el camino.

Pero, cuando se juntan y van en colectivo la voz es más fuerte, su caminar más largo, la construcción más sólida y esa acción por la vida no sólo abre corazones y pensamientos sino espacios de lucha, sendas de esperanza y rutas del porvenir.

Así pues, la experiencia de la Colonia Maya, es testimonio vivo de un derecho que poco es reconocido a quienes lo ponen en práctica: «el derecho a defender derechos humanos».

Tradicionalmente cuando escuchamos que se nombra a personas defensoras de derechos humanos pensamos en profesionales y/o profesionistas del derecho o las leyes, pensamos en alguien que trabaja en alguna organización o institución protectora, pensamos en aquellas personas que pueden defender u orientar para abordar algún problema que tenemos o conocemos, expuso la Red TDT.

Sin embargo, subrayaron que poco se piensa en aquellas personas que a diario, por la vía de los hechos, ejercen el derecho a defender derechos humanos, tal como lo han hecho las vecinas y vecinos de la Colonia Maya.

Pues, desde el ver, pensar y actuar cómo salvar el bosque, aprovechar el agua de la lluvia, cuidar a la Colonia, preguntar y proponer a las autoridades planes de vida, escuchar otras experiencias y compartir las vivencias propias, exigir y hablar con verdad, buscando la paz y la justicia, cada paso que han dado son aspiraciones e inspiraciones de toda sociedad democrática.

Para quienes acompañamos el andar de personas defensoras en México este es uno de los aspectos que reconocemos, porque ustedes hacen una defensa legítima, sostenida por una comunidad urbana, dijo la Red Nacional.

Lo anterior, se debe a que esa ciudad de Los Altos vive un contexto de alta violencia y conflictividad, donde los gobernantes en turno no resuelven, por el contrario, callan, persiguen, señalan y criminalizan a las personas defensoras.

Ustedes aquí son un espacio de construcción que hace posible el buen vivir, el bien común y la común/unidad en un medio de la adversidad, agregó la Red.

Subrayaron que en medio de esas condiciones de adversidad, en la que dedicarse a la construcción de la paz es un esfuerzo titánico, las alternativas parecieran diluirse y el aliento es de sobrevivencia.

Es así como la pedagogía de la violencia busca neutralizar y sembrar terror, miedo y desesperanza, por lo que, organizarse de manera civil y pacifica es “un faro en la niebla de la noche que busca pronto amanecer”.

Resaltaron que al igual que Somos la Maya, miles de personas, a través de distintas iniciativas, insisten y lo consiguen, construir espacios de dignidad en las que otras tantas personas se sumen a ese esfuerzo colectivo de hacer posible un caminar acompañado porque sin justicia, no hay paz.

Así mismo, indicaron que son tantos los aprendizajes y enseñanzas que han obtenido de la experiencia de vida de la Colonia Maya que, de sus propias vivencias, la comunidad de San Cristóbal y de otras geografías del mundo han encontrado un espejo, un manantial de transparentes experiencias que fluyen de generación en generación.

En ese sentido, la historia tiene memoria y no se equivoca, hoy y siempre la vida de Mariano Abarca y su legado florece y se fortalece, enfatizó la Red. Así que su familia, puede ver y sentir ese abrazo colectivo que crece y trasciende.

Compañeras y compañeros, hoy que acompañamos la Cuarta entrega del Premio a la defensa ambiental en Chiapas Mariano Abarca, que en su edición 2022, es entregado a la Colonia Maya, celebramos su caminar y les animamos a no desistir en el impulso de la defensa de la vida, concluyó la Red TDT.

4a. Entrega del Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas Mariano Abarca 2022 a la Colonia Maya. Cortesía: Otros Mundos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.