Ejidatarios de Bachajón eligen autoridades pese a la oposición de munícipe y sus seguidores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegue a las 6:22 de la mañana en Ocosingo, pensé que era muy tarde, me apresure para llegar a la terminal de transportes que van rumbo a Chilón, pregunte con uno de los transportistas si me podían dejar en Crucero Temo, pues no conocía el lugar, me dijeron que sí. Días antes había acordado reunirme con los coordinadores que invitaron a la reunión Ejidal, con el propósito de elegir el nuevo órgano ejidal, que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2022 celebrándose en el poblado Guadalupe Paxila, municipio de Chilón, Chiapas.

Abordé el transporte, aunque me sentí muy incómodo durante el camino, pues había a bordo de más, no le tome mucha importancia ya que ansiaba llegar al punto de reunión, me tomo media hora de camino a Crucero Temo ya me estaban esperando, una persona se acercó a mí, me pregunto:

– ¿a dónde se dirige?

– A Guadalupe Paxila

– ¿Es usted de la prensa?

– Así es, de Chiapas paralelo.

– Lo estaba esperando, somos nosotros

Lo salude amablemente, nos presentamos, ahí conocía a Miguel de Meza Jimenes y Manuel Moreno Gómez. Miguel me dijo “Sígueme ahí está el transporte”, cruzamos al otro lado de la calle, luego me indicó abordar el transporte para partir hacia Guadalupe Paxila y llegar a tiempo a la reunión pues aun faltaba una hora más para llegar, al abordar Miguel se presentó y lo salude, les pregunte si hablaban el tseltal, dijeron que sí, aunque en todo momento hablamos en español. Durante el camino me dieron una pequeña introducción de la elección que estaba a punto de realizarse.

Después de una hora llegamos a Guadalupe Paxila, ya había muchas personas en el lugar, Manuel estaciono su coche, luego nos dirigimos al espacio de reunión, en el camino íbamos saludando a las personas, la gran mayoría hablaban en tseltal, bueno no me pareció un problema pues entendí todo lo que decían. Posteriormente entramos a las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 104 Guadalupe Paxila área en el que se llevó a cabo la gran reunión, le pregunte a Moreno Gómez la cantidad estimada de las personas que asistirían a la reunión me contesto “más de 4 mil personas prevenientes de los tres centros reconocidos los cuales son: Centro Jetja, Centro Guadalupe Paxila y Centro Bachajón”.

Aproximadamente a las 8:15 de la mañana llamaron a organizarse, llegamos justo a tiempo, todos comenzaron a entrar a las instalaciones de la escuela media superior, poco a poco se fueron reuniendo y tratando de organizarse en la cacha de la escuela, entre la multitud había mucho ruido, por loque no se lograba escuchar lo que trataban de decir, por ello algunas se subieron a la azotea de la escuela, donde indicaron a gritos organizarse de manera ordenada y sin conflicto. Las autoridades indicaron que no había luz eléctrica, por lo tanto, buscaron un megáfono alimentado con la energía de un acumulador, de esta manera lograron calmar a la gente por unos minutos.

Momentos después lograron conseguir una bocina con mayor volumen, desde la azotea les indicaban a los asistentes a calmarse, y no crear conflictos, pues entre la multitud había gritos y chiflidos, al mismo momento indicaron que en el campo de futbol se encuentra una cuerda tendida para dividir a las personas en dos grupos, de esta manera identificarían la parte con mayor número de personas, de acuerdo a las planillas, es decir, las autoridades seleccionadas en cada centro, Manuel mi había explicado durante el camino que se seleccionó a cuatro autoridades en cada Centro, dando un total de 12 representantes ejidatarios.

Es importante mencionar que en esta reunión se presento dos planillas, lideradas por Manuel Gómez Hernández y Jerónimo Gómez Pérez, que buscaban ocupar el cargo del presidente Comisariado Ejidal de acuerdo a los usos y costumbres. Es decir, será seleccionado para dicho cargo aquel que contaba con la mayoría de los ejidatarios.

Invitan nuevamente a las personas ubicadas en las calles a acercarse en el espacio de reunión, al borde de la azotea colocaron unas laminas con los nombres de los representantes de cada Planilla. Desde abajo aprecie que a lado izquierdo estaba el nombre de Manuel Gómez Hernández y a otro lado se encontraba el de Jerónimo Gómez Pérez, ambos grupos trataban de organizar a la gente que los respaldaba les indicaron calmarse para que así den inicio con la presentación de las planillas.

Poco a poco se empezaba a sentir el fuerte calor, cuando trataba de mirra hacia la azotea, la luz del sol me molestaba, pues estaba a contra luz, no me pasaba solamente a mí, observe que un gran número de personas ponían la mano al frente, como el saludo militar, de esta manera poder mirar hacia arriba.

El Tesorero ejidal que estaba a unas horas de dejar su cargo invito a las personas que aun permanecían a fuera de las instalaciones de la preparatoria, así también llamo al presidente Comisariado Ejidal Domingo Gutiérrez pues aún no había llegado en la reunión, luego aconsejó “ejidatarios calmémonos, no estemos haciéndonos daño, estamos aquí para elegir a las autoridades del ejido, no venimos a buscar autoridades del municipio que eso seria otro tema, por esa razón no vayamos a lastimarnos porque eso no debe ser así, lo que se necesita es la unidad, no queremos el divisionismo por que ya no es momento de eso, el que haya sido seleccionado por mayoría, sea quien sea, será nuestro comisariado, acérquense y colóquense en el espacio de quienes apoyaran”.

“Ejidatarios nuestra obligación es elegir a nuestros comisariados recuerden que hay dos planillas” menciono uno de las autoridades. Luego llaman a Domingo Gutiérrez Espinosa para dar inicio con los procesos de elección, pues reclamaban que ya eran las 9 de la mañana, según los ejidatarios habían acordado iniciar a las 9 de la mañana. La gente seguía llegando y acercándose al espacio de reunión, luego desde el techo indican tratar de dejar espacio donde se encuentra extendida la cuerda para que de esta manera sean fáciles de distinguir.

Poco a poco el lado izquierdo de la planilla se apreciaba que estaba acumulando más seguidores, entre gritos y chiflidos se iban agrupando, algunos gritaban “liˈ xtalixe” (vengan aquí), “kˈaxanik tal” (pasen), los simpatizantes de Jerónimo seguían buscando a sus seguidores al igual no cesaban de gritar y apoyar a sus representantes. Comunican desde la azotea, “en 5 minutos damos inicio con la asamblea, con la presentación de las planillas, según el orden del día”.

Posteriormente indicaron comenzar con la asamblea y que los reclutadores verificaran y contaran los simpatizantes de cada grupo. Pues ya había llegado el comisariado ejidal que entregara su cargo al electo de esta reunión.

Uno de los que apoyaban al Profesor Jerónimo, en medio de la multitud indico gritando, “hoy se elijara a nuestro comisariado, vamos por mayoría, todos los que están con el Profesor Jerónimo levanten la mano” entre chiflidos y gritos levantan la mano, mientras del otro lado algunos gritaban “ya cállense, ¡que viva Manuel Gómez!, ¡viva!” decía la multitud.

“Ejidatarios, hijos de ejidatarios, cálmense, guarden silencio por favor, calmémonos daremos inicio con la asamblea, pues hoy termina nuestro trabajo y cumple tres años de servicio, aquí termina compañeros” indico el comisariado desde la azotea. Nuevamente invita a acercarse más al lugar de reunión.

Por los gritos constantes de los asistentes impedían terminar con el mensaje que quería dar Domingo con respecto al cargo que estaba a punto de cederle a uno de los dos propuestos para el cargo.  Algunos abucheaban otros aplaudían por él, luego pregunta: “¿están los tres centros aquí?” y comenzó a nombra cada centro, con forme las mencionaba, la gente reaccionaba con gritos y chiflidos, levantando la mano y aplausos.

Estaba frente a la multitud, en medio de ellos, de un momento a otro se llenó el espacio de reunión, quería moverme al otro extremo de la cancha, donde se habían agrupado los seguidores de Gómez Hernández, pero era muy difícil pues habían ocupado todo el espacio, por lo tanto, decidí no moverme, ambos bandos apoyaban constante mente a sus representantes, levantando la mano y gritando. Luego indicaron a los pobladores de hacer subir a sus representantes que previamente las habían ya seleccionado.

Comenzaron a subir cada vez que los nombraban, cada uno de ellos iban subiendo por la azotea, por tal razón se amontonaban en la entrada de la escuela. Me preguntaba como lograban escuchar lo que decía el Comisariado Ejidal, pues los chiflidos y gritos de mas de 4 mil asistentes eran fuertes, aun así poco a poco fueron subiendo a la azotea todas las autoridades, algunas mujeres tseltales que ocupaban algún cargo pedían apoyo a sus compañeros para subir, ya que no había tanto espacio para subir entre empujones lograban hacerlo, una vez estando ambas planillas en la azotea, era casi imposible verlos a la cara pues el sol estaba tan fuerte que bloqueaba la vista.

Trataba de meterme entre la multitud para identificar a los posibles representantes, pero era imposible por que se juntaban mucho y con los gritos no se lograba escuchar con claridad.

Momentos después uno de las autoridades indicó que la planilla de Manuel Gómez Hdez., la entregaron en una sola hoja, que no habían colocado todos los integrantes que conforman su planilla, pregunta, “¿qué hacemos?, deben tener lista las planillas y no en una sola hoja”, mientras los decía aumentó el grito de las personas, luego el otro grupo se defendió diciendo: “están pidiendo planillas, planilla hay, aquí están” señalando a las y los representantes que subieron arriba de la escuela.

Los simpatizantes de Gómez Pérez comenzaron a gritar “fuera, fuera, fuera” que, por error en la planilla, ganarían las elecciones, gritaban repetidas veces “Planilla, Planilla, Vamos por planilla”, entre la multitud, algunos decían, “¿cómo van a dirigir al pueblo si no están completo?”.

Los seguidores de Manuel se defendían diciendo que estaban presente los que forman parte de la planilla, que están sobre la escuela, y algunos decían “somos autónomos, es por usos y costumbres”, que las elecciones no se realizan de esta forma sino por mayoría. “Somos mayoría” gritaban.

Luego uno de los que simpatiza con jerónimo dijo “con eso terminan las elecciones”, indicando que habían ganado las elecciones, los seguidores gritaban de emisión.

Mientras discutían esa cuestión de un momento a otro, se descontrolo la reunión, casi llegando a los golpes, no logre apresarlos tanto pues estaban en la azotea, por pánico, el grupo de Jerónimo tuvieron que bajar del lugar en el que estaban, al lado del edificio había otro salón con el techo de teja delegada, no podían bajar por la entrada puesto que ya se habían agrupado muchas personas por la entrada, por ello pasaron al otro salón, no resistió tanto el tejado algunas personas cayeron dentro del salón y otros cayeron por el corredor de la escuela, ambos grupos lograron controlar la situación. Solo espero que nadie se haya lastimado al caer pues estaban encima de la escuela. Después de esto todos los seguidores de Jerónimo se retiraron del lugar.

Todos gritaban y aplaudían por la retirada de las personas que apoyaban a Gómez Pérez, luego de unos minutos volvieron a colocarse sobre la escuela la planilla de Manuel Gómez Hernández, uno de ello indico que habían ganado las elecciones, pues son mayoría y por la retirada del grupo contrario, que no solamente una o dos personas va a mandar a los ejidatarios, Indicó notificarle a la Procuradora de que hubo legalidad y mayoría, todos aplaudieron y gritaron de emoción al respecto.

Indicaron que la retirada del grupo significa no querer apoyar al ejido. “No quieren apoyar al ejido, ellos solo quieren dinero, quieren vender al ejido, ejidatarios, ejidatarias e hijos de ejidatarios, les digo que estas personas son como los del PRIAN como lo dice Obrador, están vendiendo el ejido, quieren venderle a empresarios, ya habrán visto que se están construyendo gasolineras pero no es la aprobación de ejidatarios, es lo que a mí me duele mucho” dijo uno de ellos, luego indicó que no vayan a regresar a tras pues pueden ser manipulados con dinero “yo soy un verdadero ejidatario, respeto al ejido, lo cuido, asta que muera lo dejare” indico con una voz fuerte.

Indicaron no retirase rápidamente del lugar pues le darán legalidad a los representantes, que iniciaran con el Acta de Asamblea, posteriormente indicaron que el acta será comprobada con las relaciones de cada comunidad, con el número de certificado, con la credencial y la curp para que de esta forma notificarle a la Procuradora Agraria los resultados.

Luego de unos minutos de espera, las y los representantes electos se presentaron frente a la escuela agarrados de la mano.

Uno de ellos finalizo diciendo: “loque les diré, aquí está el Comisariado Ejidal, San Jerónimo Bachajón, ganamos esta elección de autoridades, fuimos mayoría, no estamos mintiendo, lo que estoy diciendo que se dé a conocer en el estado, que somos mayoría. por el Comisariado Manuel, aplauden todos por él”, todos gritaron y aplaudieron el resultado.

Nos retiramos del lugar y más tarde Moreno Gómez me compartió un video donde, indicaba que la planilla de Jerónimo Gómez Pérez ya habían hecho la toma de protesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.