Por homicidio, expresidente de Pueblo Nuevo es condenado a 110 años de prisión

FGE obtiene sentencia de 110 años de prisión para homicida. Cortesía: FGE

*En Pueblo Nuevo Solistahuacán existía una rivalidad  entre José Luis Flores, candidato a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien buscó su reelección y Enoc Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).


A través de la Fiscalía de Distrito Norte, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo sentencia condenatoria ejemplar de 110 años de prisión en contra de Enoc Díaz Pérez, expresidente y excandidato a la presidencia municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos en el año de 2021.

Luego de que la Fiscalía expusiera en el juicio oral sus argumentos de clausura fundados y motivados, el juez de Enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas, emitió el fallo definitivo en contra del referido imputado, dictando sentencia condenatoria e imponiéndole la pena de 110 años de prisión y al pago de la reparación del daño.

Cabe recordar, que el 01 de octubre de 2021, la FGE logró obtener la vinculación a proceso en contra de Díaz Pérez. Ante la exposición de datos de prueba al Órgano Jurisdiccional, éste resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la Fiscalía fueron suficientes para dictar auto de vinculación a proceso, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en agravio de cinco personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 5 de junio de ese año, presuntamente el expresidente en complicidad de otros sujetos, interceptaron y emboscaron a las víctimas, quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, doble cabina, agrediéndoles con armas de fuego y privándoles de la vida.

Hechos

Asesinan a cinco personas en Pueblo Nuevo previo a la jornada electoral

Con un saldo de cinco personas muertas, un grupo de hombres armados emboscó a tiros a los ocupantes de una camioneta en la que supuestamente trasladaba paquetería electoral hacia una de las comunidades de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Bernandino Sánchez López, Héctor Hernández López, Ramiro Díaz Díaz, Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Estrada, son las cinco personas cuyos cuerpos quedaron esparcidos alrededor de la camioneta que quedó en el fondo de una barranca.

Los hechos ocurrieron a la altura del crucero “La Cumbre”, en las inmediaciones de la localidad Avellano Buenavista, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Los ocupantes de la camioneta blanca con góndola, fueron sorprendidos a tiros por hombres armados que les empezaron a disparar en ese tramo cuando bajaron la velocidad.

El conductor de la unidad perdió el control del vehículo, este se fue a una barranca donde dio varias vueltas y quedó destrozada en el fondo. De las seis personas que iban en la camioneta, cuatro hombres y una mujer perdieron la vida, una más sobrevivió con heridas graves.

Los asesinados fueron ubicados como miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC).

El señalamiento a Enoc Díaz

Juan Martín Vázquez Hernández, representante del PRD ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señaló a Enoc Díaz Pérez de ser el artífice de la emboscada que dejó a cinco personas asesinadas.

En su participación durante la primera sesión del Consejo General, externó su indignación por la situación de violencia en la que se ejecutó la jornada electoral. Así mismo, afirmó que dicho ataque fue ordenado presuntamente por Díaz Pérez, por ello, solicitaron a la FGE realizar las investigaciones pertinentes para llevar a la justicia a las personas que asesinaron a los cinco militantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.