Aumento de la violencia criminal en Chiapas, empresarios urgen medidas de atención

Transportistas de Chiapas, uno de los sectores afectados por las extorsiones el crimen organizado. Foto: Elizabeth Ruiz

Operadores turísticos cancelaron parcialmente viajes a la Selva Lacandona -la más emblemática de Chiapas- porque en esa zona grupos del crimen organizado han incrementado el trasiego de droga a través de pistas de aterrizaje; en San Cristóbal de Las Casas, en la pasada temporada navideña, turistas cancelaron sus reservaciones por la presencia y acciones evidente de personas armadas, meses antes el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos restringir los viajes a la zona por este motivo.

En la región del Soconusco, empresarios dedicados a la producción de café, flores y fruta, denunciaron actos de extrosión por parte de grupos del crimen, para que les vendan o entreguen sus propiedades, o en su caso paguen “protección”.

En esta misma región, transportistas  se han manifestado para denunciar el acoso, amenazas y actos de extorsión por parte de grupos criminales.

Estos son sólo algunos ejemplos de la afectación que al sector empresarial le ha dejado el aumento de la violencia criminal en Chiapas. Por ello, hicieron un llamado urgente al gobierno de Rutilio Escandón para que tome medidas que detengan el avance de los grupos del crimen.

Acá el comunicado completo

 

C.Rutilio Escandón Cadenas

Gobernador Constitucional de Chiapas.

Por este conducto nos permitimos externar a usted nuestra gran preocupación por los hechos de violencia criminal que se han registrado en el estado durante los últimos 18 meses, y que han ido en aumento durante la primera semana de febrero 2023.

Notamos y hacemos notar que lamentablemente, cada vez es más frecuente el número de ciudadanos de Chiapas que nos vemos afectados por actividades delictivas que se han presentado lo mismo en las avenidas más transitadas de Tuxtla Gutiérrez, que en brechas, caminos y carreteras de varios municipios del estado, que tradicionalmente se han distinguido por su tranquilidad.

Estamos convencidos que el pueblo de Chiapas es un pueblo trabajador que requiere de seguridad y respeto al Estado de Derecho, garantizado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero coordinados por el gobierno del estado, para realizar en un clima de paz, las actividades productivas que nos han distinguido aún en los momentos más intensos de historia reciente en Chiapas.

Desde el movimiento subversivo de 1994, o los brotes de pandillas delictivas juveniles transnacionales de 2004, no se había registrado en el estado un desafío tan grave para la seguridad estatal, que amerita el concurso decidido, coordinado y proactivo de todas las autoridades de gobierno.

Aún cuando la «Mesa para la Construcción de la Paz» en Chiapas cuenta con la presencia de los principales representantes del despliegue de seguridad (estatal y federal) en el estado, consideramos que los esfuerzos pueden mejorarse bajo un enfoque preventivo y de anticipación, además de implementar acciones operativas de reacción y disuasión para recuperar la seguridad y tranquilidad que hemos empezado a perder en los últimos meses.

Por lo anterior, le solicitamos urgentemente tomar las medidas de apremio y coordinación con los demás órdenes de gobierno para evaluar y ajustar las acciones de seguridad conducente para contener y erradicar los brotes criminales que están lastimando severamente la vida social y económica de Chiapas.

Finalmente le reiteramos nuestro respaldo a todas las acciones que tengan como fin fortalecer el Estado de Derecho, reforzar la cultura de la legalidad, y contener cualquier expresión de violencia y criminalidad.

Atentamente

Centro Patronal de Chiapas S.P.

COPARMEX, Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.