«Engañar a la norma jurídica», Cabildo ahora autoriza el trasplante de 582 árboles tras suspensión al derribo

*El colectivo ciudadano “Menos Puentes Más Ciudad” solicitó a jueces federales, a través de más de 30 amparos, la suspensión del proyecto Circuito Interior “Chiapas de Corazón”, ya que pretende construir un doble puente vehicular en la zona de los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlan. Después del análisis, los jueces suspendieron el proyecto, mediante dos mecanismos: uno provisional y otro definitivo.


En Sesión Extraordinaria de Cabildo del pasado 14 de abril, el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez autorizó el trasplante de árboles en la zona donde se realizará la obra del Circuito Interior «Chiapas de Corazón» en Tuxtla Gutiérrez, esto con el fin de evitar el derribo de esos ejemplares. Esto, tras haber existido una suspensión definitiva para el derribo de 485 árboles. 

Así pues, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitió dictamen procedente respecto a aprobar la solicitud de Ángel Carlos Torres Culebro, secretario de Obras Públicas (SOP) del Estado de Chiapas, referente a la ejecución del proyecto denominado “Elaboración de estudio y proyecto ejecutivo del Circuito Interior Chiapas de Corazón en la cabecera municipal de Tuxtla Gutiérrez”.

En consecuencia, el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Municipal otorgará el permiso correspondiente para el trasplante de 582 árboles ubicados en la zona de impacto del proyecto.

En sesión de Cabildo, por solicitud del Secretario de Obras del Estado, se autorizó el trasplante de árboles en la zona donde se realizará la obra del Circuito Interior, esto con el fin de evitar el derribo de esos ejemplares. Cortesía: Carlos Morales/Facebook.

No obstante, la regidora Paola Palomeque Ramos dijo que con este nuevo dictamen regresan a una situación en la cual tratan de “pintar de colores una realidad que dañan las próximas generaciones”.

Hasta el día de hoy, se nos presenta un dictamen el cual trata de minimizar el impacto ecológico en nuestro pulmón de generación de oxígeno, ya no es derribar, ahora se dice trasplantar, con esto se quiere engañar a la norma jurídica que los ciudadanos realizaron en defensa de lo que consideran su derecho a administrar con la naturaleza, expuso Palomeque Ramos.

Mientras que, la regidora Marcela Castillo comentó que el nuevo dictamen señala la reposición de 5 a 1 por cada uno de los árboles que no sobrevivan a ese trasplante. Sobre los temas técnicos, dijo que corresponderán a la SOP, quien se encargará del trasplante.

Así mismo, recordó que cada integrante del Cabildo aparte de ser servidores públicos, tienen un compromiso con la ciudad y es por eso que en este dictamen con el tema de la reposición de los árboles y demás situaciones técnicas que se debían, estarán dándole responsabilidad, pues la Secretaría tendrá que dar un reporte mensual, durante un periodo de dos años, a las autoridades municipales.

En silencio, diversas generaciones marchan por los árboles condenados
Foto: Roberto Ortiz

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.