Cancelan entrega del premio «Mariano Abarca» por clima de inseguridad

MODEVITE recibe Premio por la Defensa de la Vida y el Territorio «Mariano Abarca»

Las 36 organizaciones locales, nacionales e internacionales que conforman la realización del Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” decidieron cancelar el otorgamiento de dicho reconocimiento debido al clima de violencia en la entidad.

El comité organización destacó el clima tan complejo de la entidad debido a la actual situación de inseguridad en la región.

Comprendemos y compartimos la preocupación por la seguridad de todos los involucrados. En estos tiempos difíciles en Chiapas, queremos dirigir nuestra atención hacia las luchas sociales que, día a día, se desarrollan en busca de un futuro más justo y equitativo, externaron.

Aprovecharon para reconocer con profundo respeto a todas las personas que, a pesar de las adversidades, han decidido levantarse y resistir contra la violencia y la injusticia en Chiapas.

Soslayaron en cada una de esas luchas sociales es una manifestación valiente de la determinación de la comunidad para construir un mejor mañana.

En estos momentos críticos, queremos destacar la importancia de la organización y la creación de resistencias desde las comunidades. Es en la unión y la solidaridad que encontramos la fuerza para enfrentar los desafíos que nos afectan colectivamente. Animamos a todas las comunidades a fortalecer sus lazos, compartir experiencias y colaborar en la construcción de un Chiapas más resiliente y justo, agregaron.

En este contexto, la cancelación del Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2023, comentaron, adquiere un significado más amplio.

Queremos destacar que la defensa de la naturaleza y la lucha por la justicia social están intrínsecamente entrelazadas. Mariano Abarca dejó una semilla que no solo germina en la protección y defensa ambiental sino también en la resistencia social y las alternativas en Chiapas, puntualizaron.

No obstante, lamentaron no poder celebrar los logros ambientales este año, aunque reafirmaron su compromiso con la causa y esperan retomar la entrega del premio en futuras ediciones, cuando las condiciones de seguridad permitan un evento que refleje la importancia y el respeto que merece la defensa del ambiente y las luchas sociales en Chiapas.

Extendemos nuestro apoyo a todas las comunidades y personas comprometidas con la construcción de un Chiapas más justo. Continuamos alentando las nominaciones y el reconocimiento de aquellos que trabajan incansablemente por la defensa ambiental y la justicia social, comentaron.

Para finalizar, las organizaciones dedicaron el 5to Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas a todas las personas que resisten esta gran ola de violencia, al reconocer su valentía y compromiso con la construcción de un Chiapas más justo y digno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d