Auguran colapso de la actividad pesquera en Chiapas para 2030

Vicente Castro Castro, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), confirmó la existencia de diversos fenómenos ambientales los cuales se han visto afectados por el cambio climático en la costa chiapaneca, por lo que fauna marina poco vista como ballenas, delfines e inclusive lobos marinos han sido vistos.

El investigador explicó la relación entre el cambio climático y el varamiento de las especies basado en la alteración de las corrientes marinas, aquellas que provienen desde Argentina y Chile para subir hasta Estados Unidos; y regresar por todo el océano pacífico.

Esas corrientes indudablemente se están viendo afectadas por el cambio climático. El océano se está calentando cada vez más y la densidad salina se altera, así como la acidificación y el incremento del Ph, comentó.

Lo anterior, genera factores adversos para la biología marina.

Castro Castro auguró un posible colapso, a raíz de las alteraciones, en la captura de camarón y otros pescados para 2030.

No hay mucho que dudar en cuanto a que todos estos eventos de diferentes especies que aparecen en lugares donde no deberían y eso probablemente va a ser una tendencia ascendente, explicó.

El investigador instó a las autoridades correspondientes para realizar acciones en pro de la mitigación del cambio climático, para una prudente coordinación; que pueda salvar vidas.

Si bien argumentan (Ayuntamiento de Tapachula) mucho que no tienen competencia legal, es cierto, pero sí tienen en la ley, establece claramente que son coadyuvantes y es su territorio y tiene que coordinar esos trabajos, llamar a las autoridades federales y estatales para tener esas problemáticas, finalizó.

Huracán

El investigador también informó de la existencia de ciertas condiciones ambientales que son propicias para la generación de un huracán devastador como Otis, por lo que se deben tomar acciones urgentes para evitarlo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.