Ensayo democrático en Humanidades

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas deberá designar, a más tardar el domingo próximo, a Nancy Leticia Hernández Reyes o a Gonzalo Girón, como nueva directora o director de la Facultad de Humanidades.

Esta vez la designación presenta elementos novedosos, porque se acordó consultar a administrativos, académicos y alumnos a través de una votación directa y con el empleo de boletas, mamparas, listado de electores y urnas transparentes.

Aunque la Ley Orgánica de la UNACH no contempla una “elección” de este tipo, fue interesante observar este ensayo porque que afloraron todos los vicios y las virtudes de nuestra joven democracia.

La Facultad de Humanidades, cabe aclarar, tiene dos sedes: una, en Terán, y otra en Pijijiapan.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades se efectuó el conteo de votos.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades se efectuó el conteo de votos.

En la sede de Terán ganó la doctora Nancy Leticia Hernández Reyes por 592 votos contra 443 del maestro Gonzalo Girón. En Pijijiapan, hubo carro completo para el segundo: 166 contra 6.

Estas cifras serán analizadas por los miembros de la Junta de Gobierno porque dan mucho de qué hablar. La doctora Nancy, quien el miércoles se había comprometido a declinar en caso de no ganar en la consulta, dijo anoche que no lo haría debido la votación tan singular que se registró en Pijijiapan, en donde, como en el viejo PRI, votó el cien por ciento del padrón, mientras que en Terán, fue del 42 por ciento. Además, presentará a la Junta de Gobierno múltiples evidencias de cooptación del voto.

La decisión está, como debe ser en una Universidad como la nuestra, en manos de la Junta de Gobierno. A sus miembros les tocará designar al nuevo director o directora, lo cual no será fácil por las condiciones en que se registró la consulta y por el ambiente que se vive en la Facultad de Humanidades.

A los profesores, aspirantes, administrativos y alumnos solo nos queda acatar la decisión y colaborar en el proyecto académico que impulse el nuevo director o directora.

 

 

2 Comentarios en “Ensayo democrático en Humanidades”

  1. Ale Muñoz
    25 enero, 2014 at 0:15 #

    En realidad la La Legislación Universitaria de la UNACH sí marca este «simulacro» de consulta, por medio de la Ley Orgánica se estipula en el Capítulo V «De la Junta de Gobierno», artículo 15 que es facultad de la Junta de Gobierno: «Designar a los directores de las escuelas o institutos de la Universidad, de acuerdo con la terna que le envíe el Rector, y removerlos por causa justificada, previa opinión del mismo». En el Capítulo VIII «Del Rector», artículo 25 de la misma legislación se estipula que es facultad del Rector: «Enviar a la Junta de Gobierno las ternas para la designación de los directores de las escuelas o institutos de la Universidad, previa consulta a la comunidad universitaria». Lo que se llevó a cabo fue dicha consulta a la comunidad universitaria.
    En definitiva creo que la Ley orgánica es obsoleta y no responde a las necesidades e inquietudes de nuestra sociedad, por lo cual es necesario un cambio inminente a dicha legislación.
    Aún así, es una lástima que un medio de comunicación dé mal los datos o los manipule, pues pierde veracidad, creo que antes de afirmar algo como «Aunque la Ley Orgánica de la UNACH no contempla una “elección” de este tipo», deben haber leído dicha fuente, osea la Ley Orgánica…

  2. Gabriela
    24 enero, 2014 at 23:17 #

    En primer lugar, no es algo novedoso. La ley orgánica de la universidad estipula qe este ejercicio DEBE hacerse cada vez qe la directiva cambie de manos.
    En segundo, lo qe sucedió no fue una elección, sino una consulta. Visto así: no, la ley orgánica no estipula una elección, sí una consulta. Nos parece novedoso debido a qe no se había llevado a cabo dicho consulta antes, aun cuando la ley orgánica (repito) lo estipula.
    En tercer lugar, falta un análisis un poco más profundo sobre la jornada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.