Empresas duranguenses en Chiapas

Ultrajado y perseguido en la administración de Juan Sabines Guerrero, el arquitecto Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura de Gobierno del Estado de Chiapas, sigue hoy el mismo patrón de asignación de obras que su antecesor.

Los empresarios de la construcción chiapanecos continúan siendo marginados, y si acaso se les otorga obras, es en lugar apartados y de montos pequeños.

La diferencia es que las empresas constructoras, a quienes el secretario de Infraestructura le ha asignado obras, no provienen de Oaxaca ni de Veracruz, sino de Durango y de otros estados norteños.

De los mil 550 millones de pesos que se invertirán en la remodelación de Tuxtla Gutiérrez, las empresas chiapanecas no tienen prácticamente cabida, lo que dificulta la recuperación económica de la entidad.

El proyecto de remodelación para la capital, que se basa mayormente en el empleo de concreto hidráulico, tiene en realidad pocas novedades, a no ser un intento de ciclovía que podría ser funcional, sino quedara ahogada por el tráfico citadino.

Más allá de la utilidad de estas obras, y las que se están asignando por renovación de la carpeta asfáltica en diversas carreteras de Chiapas, lo lamentable es que los constructores locales sean marginados y no se les asigne un número importante de obras.

Es cierto que los proyectos carreteros, de los cuales la entidad tiene 48, fueron licitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero eso igual destino padecen los trabajadores locales de la construcción.

Las empresas foráneas que hoy laboran en la ciudad y en las carreteras traen a sus operadores, desde sus lugares de origen. Si acaso ofrecen algún trabajo es para peones o trabajos eventuales que no esparce circulante en las  poblaciones chiapanecas.

Bayardo Robles, secretario de Infraestructura. Foto: Icoso.

Bayardo Robles, secretario de Infraestructura. Foto: Icoso.

Bayardo Robles una vez en la Secretaría de Infraestructura se olvidó del padecimiento de sus compañeros empresarios, muchos de los cuales quebraron, vendieron maquinaria, incluso casas, y por lo que se ve, tampoco se recuperarán en esta administración.

 

Un comentario en “Empresas duranguenses en Chiapas”

  1. Vicktor
    17 febrero, 2014 at 10:14 #

    Amo mi país pero por eso y muchas cosas más, me quiero ir de aquí. Dicen que se comienza haciendo el cambio por uno mismo, claro! Pero mira aquí, eres una empresa y tus mismos hermanos Chiapanecos te niegan productividad, niegan el crecimiento de tu propio estado con su propia gente, es tan triste. Quieres cambiar, vete a un lugar donde tus ideas crezcan, donde seas escuchado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.