En Chiapas, el Programa Nacional de Inglés, abandonado

El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), que funciona bastante bien en otras entidades del país, en Chiapas está desorganizado, los profesores  reciben sus sueldos de manera irregular y no se ha incorporado de manera exitosa en la educación primaria.

ninia-basicajpg            Esta situación solo puede entenderse por el desinterés de los funcionarios locales por un programa que consideran externo, de la Federación, y que no ha sido debidamente insertado a los planes de estudio.

Los profesores y profesoras de inglés, 115 en Chiapas aproximadamente, no gozan de contrato como trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, sino solamente como prestadores de servicios. Saben que están en la más absoluta vulnerabilidad laboral, por eso muchos se han marchado. En 2010, cuando se pensó que este programa crecería, por la necesidad evidente que tenemos del inglés, había casi 200 profesores. Las continuas suspensiones de pago y la incertidumbre a la que están sometidos, ha obligado a más de la mitad de ellos a retirarse, pero pocos han sido sustituidos.

Cuando en el 2007 el gobierno federal anunció la puesta en marcha de este programa, que inició con una etapa de piloteo en escuelas de preescolar y en primer y segundo año de educación primaria, los funcionarios indicaron que hacia el 2011 y 2012 se registraría una “fase de expansión para la generalización de la enseñanza del inglés”.

No ha sido así. Al contrario, la secretaría Técnica de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas no sabe qué hacer con la papa caliente que tiene entre las manos; busca, desde luego, eliminar un problema  que a nivel local funciona muy mal, pero que en otras partes, si bien no está en una fase de expansión, los programas de piloteo han sido exitosos y el programa se ha consolidado.

Aquí no solo se lesiona a los niños a incorporarlos de manera temprana a una segunda lengua (en algunos casos puede ser la tercera), sino que se maltrata, de manera innecesaria, a profesoras y profesores que han fincado sus esperanzas en el Programa Nacional de Inglés, al que le han dedicado tiempo, esfuerzo y empeño. Eso, al parecer, importa poco. Nada.

2 Comentarios en “En Chiapas, el Programa Nacional de Inglés, abandonado”

  1. armando
    15 abril, 2014 at 12:02 #

    siempre la educacion en chiapas ha estado monopolizada.
    actualmente, son los mismo maestros de primaria, que siguen absorbiendo el recurso$$ para auto-capacitarse en ingles, y ellos mismos ser jueces y testigos a la ves… como todo buen chucho ambriento, ni comen bien, ni dejan que otros coman.
    en el caso de los docentes de secundarias, pues peor tantito,.. unicamente basta con conocer el idioma, sin importar que uno sea un simple guia de turistas, y no tenga una pizca de conocimientos sobre docencia…lo mas importante; tener amigos o compadres o querid@s en la SECH, o sea por puro palancazo.
    y ahora que acaban de sacar “convocatorias” nacionales, para nivel medio superior, las plazas de lengua extranjera en cbetys estan ya todas repartidas, ni siquiera se ofertaron en la pagina de la sep de chiapas, apesar de que en la convocatoria nacional habla de varias PLAZAS definitivas…. y las que dan risa, son las convocatorias de cobach, cecyt y prepa del estado de chiapas….. TODAS OFERTAN CERO HORAS Y CERO PLAZAS.
    como siempre, a negrear a los maistros, dandoles contratos temporales, descontandoles prestaciones que jamas llegaran a liquidar, y pagandoles los sueldos que ellos dispongan, muchas veces, y si uno no esta “bien parado” con alguuien de direccion general, lo mandan hasta la punta del cerro, con 10 horas, con sueldo apenas para cubrir sus pasajes, renta y comida.
    lo que no sucede con los santisimos normalistas.
    pero queda la alternativa de la educacion privada… de mejor calidad, y sobre todo, mas justa e imparcial con sus trabajadores…. un nicho empresarial, tambien, poco explotado, y una buena alternativa, en esta “tierra de indios” en donde las nuevas generaciones, son cada ves mas civilizadas e interesadas en ser mejores seres humanos, y vivir en mejores condiciones de harmonia y convivencia.
    es un buen momento de asociarse, y dejarle en claro al gobierno, que apesar de sus “programas de educacion” que solo buscan dividir a los chiapanecos, entre indigenas y mestizos, todos nosotros, caminaremos en unidad haciendole frente a su divisionismo.
    salut compatriotas.

    • Bernal Figueroa
      25 junio, 2014 at 13:25 #

      Si tienes razón, sin palanca no tienes empleo, yo soy uno de ellos, mis contratos no pasan de 8 hrs, el sueldo es misero y saque ficha a COBACH aun sabiendo que hay cero plazas, la necesidad es cruel. Mientras nuestros gobiernos y autoridades educativas se reparten el pastel a diestra y siniestra, metiendo gente incompetente, en muchos casos ni titulados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.