¿Y por qué nos duele tanto el asesinato de Goyo? ¿Por qué nos duele a todos y todas o nos debería de doler?

matando periodistas

¿Y por qué nos duele tanto el asesinato de Goyo? ¿Por qué nos duele a todos y todas o nos debería de doler? Nos duele porque sabemos que la libertad de expresión de las y los periodistas está ligada al derecho a saber de las personas. Si las y los periodistas no podemos informar por temor a las represalias que se puedan tener, las y los ciudadanos también salen perdiendo porque no tendrán información veraz, que les ayude a tomar mejores decisiones.

La información y la educación son dos elementos indispensables para lograr el desarrollo de cualquier sociedad democrática. No podemos tener una ciudadanía participativa y crítica en tanto no tenga información y educación. Y tal pareciera que los poderes faticos de gobierno en el país y en los estados están muy interesados en mantener a la sociedad en la ignorancia.

Cualquier acción que esté encaminada a coartar la libertad de expresión y el derecho a saber va en contra de la democracia. Cuando los poderes de gobierno, por omisión, complicidad o torpeza, no garantizan la seguridad, en diferentes sentidos, de quien realiza la labor periodística están demostrando entonces que son antidemocráticos. Y por si no lo saben o no lo dimensionan decirles que son antidemocráticos es una ofensa.

Las y los periodistas de Veracruz espantaron su propio miedo y salieron a denunciar el secuestro de su compañero Gregorio Jiménez. La estrategia del gobierno de Veracruz de desprestigiar de forma pública a las y los periodistas desaparecidos o asesinados involucrándolos con el crimen organizado,  con Goyo no les resulto porque él era un periodista de a pie, que sus compañeras y compañeros se la jugaron  y salieron a hablar por él y su familia.

Goyo trabajaba para dos medios locales y también hacía fotografías en eventos sociales con eso sostenía a su familia. Vivía en una casa que estaba levantando con base a su trabajo; Goyo era –y como me duele hablar de él en pasado- una persona como muchas otras,  que todo lo que tenía lo hizo con base a la cultura del esfuerzo. Por eso también nos duele tanto su asesinato, porque nos vemos en él, no sólo como periodistas, sino como ciudadanos que trabajamos por construir un lugar mejor y lo que encontramos es la represión.

El gobierno de Veracruz, como una estrategia para minimizar la situación de inseguridad que viven las y los periodistas en ese Estado, han repetido que el asesinato de Goyo se debió a un problema de vecinos y que no tiene relación con su trabajo periodístico. Comunicado de la PGJ de Veracruz. Aquí.

Los empresarios de los medios de comunicación decidieron conservar los convenios de publicidad y difundir esa versión,  y en el colmo de la inmoralidad, hasta han amedrentado a las y los periodistas, que trabajan en esos medios, para que no salgan a manifestarse por el asesinato de Goyo. Con esto cayeron lo más bajo que podían. Antepusieron el dinero y el poder a la dignidad humana. Nosotros, en cambio, la muerte de Goyo,  nos hace no olvidar, a seguir caminando,  denunciar y construir. A defender nuestro derecho a la indignación.

Las y los periodistas de Veracruz, que a pesar de todas las amenazas, siguen denunciando y exigiendo justicia para Goyo y mejores condiciones laborales tienen ahora la mirada de periodistas de otros estados de la república, que nos solidarizamos y nos unimos a su reclamo; también tienen el apoyo de la ciudadaía que reconoce que su trabajo es valioso y necesario. No están solos. No estamos solos.

Me dueles Goyo, nos dueles Goyo, nos dolemos por tí y por nosotros.Marcela Turati

Carta a JaviercitoAlejandro Almazán

Formato para firmar carta para Javier Duarte y pedirle su renuncia

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. National: Disappeared journalist Gregorio Jiménez is found dead | SIPAZ Blog - 16 febrero, 2014

    […] […]

  2. Periodistas de varios estados visitarán Veracruz, en solidaridad con colegas | Chiapasparalelo - 15 febrero, 2014

    […] entidad para manifestar su solidaridad a la familia y a los compañeros del reportero asesinado, Gregorio Jiménez, así como conocer y documentar las amenazas que los colegas han sufrido por manifestarse y las […]

  3. “Goyo” investigaba secuestros y “levantones” en Veracruz | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 13 febrero, 2014

    […] […]

  4. Nacional: Encuentran asesinado a Gregorio Jiménez, periodista desaparecido | Blog SIPAZ - 12 febrero, 2014

    […] […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.