Por el lado salvaje de Nadia Villafuerte

Conocí el talento de Nadia Villafuerte a mediados de los noventa. Era entonces una muchachita muy delgada y alegre que repartía sus horas entre las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Música.

En sus escritos, hechos para mi clases, podían verse destellos que la convertirían en lo que hoy es: la mejor escritora chiapaneca.

Llevé algunos de esos trabajos escolares a la revista Este Sur, que era dirigida entonces por mi camarada José López Arévalo.

Pronto, Nadia se hizo amiga de Pepe y después de Héctor Cortés Mandujano, el más grande escritor de estas tierras.

Como debía ser, Nadia emigró, primero al DF, después a Estados Unidos y a España. Tenía que juntar vida para escribir y su trabajo más reciente, Por el lado salvaje, es una demostración de ese talento cultivado.

IMG_3426

Sus libros de cuentos, Barcos en Houston y ¿Te gusta el látex cielo?, nos había mostrado a una mujer desdoblada en la aventura y rebeldía de la vida. En Por el lado salvaje, lo más notorio es la construcción de una voz definida, madura e inconfundible; una voz, que no importa lo que cuente, lo que queremos es escucharla.

Su tema en esta ocasión es el sexo, la violencia y el desconcierto de la frontera mexicana y de los países centroamericanos.

Lía, la protagonista, es del mar, de ese Paredón (Tonalá) nuestro, que abandona para encontrarse en Honduras y reencontrarse en Tijuana.

En estas vacaciones, le sugiero este libro de la genial Nadia Villafuerte. Le será gratificante, se lo garantizo.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.