Sabines, el exgobernador odiado

¿Por qué Juan Sabines es el exgobernador más odiado en Chiapas?

¿Porque robó más que nadie? ¿Porque endeudó el estado como pocos? ¿Porque fue un impostor, el más grande impostor que ha llegado a estas tierras?

Hay muchas razones para odiar a Sabines, pero la principal es la forma en que ofendió a la mayoría de los chiapanecos. Repartió amenazas por todos lados, órdenes de aprehensión y un espionaje masivo que abarcó a comerciantes, constructores, líderes estudiantiles, locatarias y profesoras.

En su gobierno se respiró una presencia coercitiva del Estado que no tiene parangón en nuestra historia. Y eso, no se olvida.

Si Sabines se hubiese concretado a aumentar su chequera sería tolerado. Podría caminar libremente por las calles de Tuxtla o de San Cristóbal. Se le criticaría desde luego por su halo de corrupción, pero se le disculparía porque no ha habido gobernador que no tenga las uñas largas. Nuestros mandatarios han iniciado su carrera con una casita de interés social y han terminado su gestión con condominios en centros turísticos y casas en zonas residenciales de México y del extranjero.

El robo al erario no es una novedad para nosotros. Desgraciadamente, lo vemos natural, como algo consustancial a un cargo público.

Sabines PRD            ¿El que haya endeudado a Chiapas puede incidir en su mala fama? Aunque es un asunto serio el endeudamiento estatal, tampoco es motivo de ese particular odio que se le tiene a Sabines.

Ejerció un gobierno irresponsable, con déficits que acarreará consecuencias para nuestros hijos, pero incluso en este apartado se le disculpa, porque varias entidades también fueron víctimas del despilfarro de sus gobernantes, aunque no en una escala mayúscula como lo hizo él.

Su impostura, con los familiares de su padre Juan Sabines y de su padre político Pablo Salazar Mendiguchía, lo más que puede movernos es a risa; algo que sucede entre políticos: traiciones normales en un ambiente de cloaca.

El enriquecimiento de sus colaboradores tampoco sería una causa determinante; los ciudadanos sabemos que cíclicamente hay generaciones que se enriquecen a costa de nuestros impuestos. Y lo hemos aceptado y tolerado.

Es cierto que todas estas acciones ponen su gotita de aceite para quemar la figura de Juan Sabines, pero creo que la causa principal fue el atropello al que se le sometió al ciudadano clasemediero. En su gobierno entramos, de pronto, en un Estado totalitario con un entramado de espionaje que no era mera psicosis sino algo real y constatable.

A las secretarias de dependencias públicas se les grababa sus conversaciones; a los oficinistas se les vigilaba sus accesos a internet, y a los jefes de oficina y directoras de área se le armaron expedientes para ser encarcelados en caso de que se negaran a firmar documentos comprometedores.

Esa clase media, la de comerciantes, empleados públicos, propietarios de medios de transporte, taxistas, profesoras, líderes de organizaciones sociales y periodistas, fue la más ultrajada, y esa es la que hace más ruido en todas las sociedades. De ahí el miedo de Sabines de caminar tranquilamente por las calles de Chiapas. Eso sí, amenaza con aterrizar en Semana Santa. Sise atreve, vendrá seguramente rodeado por un cuerpo de seguridad más grande que el Estado Mayor Presidencial.

 

7 Comentarios en “Sabines, el exgobernador odiado”

  1. MARÍA.
    14 abril, 2014 at 6:32 #

    En este estado hablar mal de un Gobierno, equivale a un encarcelamiento a que unos guaruras te golpeen, a que te intimiden por teléfono, a que te manden a matar, la gente que llega al poder es gente muy sensible, que uno no puede hacer una crítica sobre su trabajo porque ya eres su enemigo, y es gente que llegan fregados económicamente, pero al finalizar el sexenio son los nuevos ricos, me queda claro que Chiapas seguirá en el rezago económico y social, y que nunca saldremos de la pobreza, venga quien venga, cuando buscan el voto llegan con una cara de humildad, abrazan al mas feo, llegan al poder y se ponen con una cara de palo, ya son unos señorones intocables que dan miedo.

  2. EVELYN DOMINGUEZ D.
    11 abril, 2014 at 21:10 #

    Lo mismo pasa ahorita, todos se están haciendo millonarios, pero el mas millonario de todos es el SECRETARIO DE SEGURIDAD, es el NUEVO MILLONARIO DEL GOBIERNO… tiempo al tiempo…pero como dice baltazar tampoco ahorita ningún periódico habla de algo al respecto..¿por qué?, ya sabemos porque no hablan (poderoso caballero es don dinero)..

    • Sarelly Martínez
      11 abril, 2014 at 22:44 #

      Totalmente de acuerdo en que este gobierno no se salva y lo hemos denunciado de manera reiterativa en este portal, pero creo que tampoco hay que ignorar el trabajo periodístico que realizó Isaín Mandujano, Ángeles Mariscal y José López Arévalo, principalmente. Pensar que todos se «vendieron» es injusto.

  3. guillermo
    11 abril, 2014 at 19:33 #

    Prensa…???? Cual Prensa…??? Puro chayotero. son muy poquitos los medios que se salvan pero la gran mayoría son sostenidos por el erario público.

    • Sarelly Martínez
      11 abril, 2014 at 22:46 #

      Pero hay que reconocer también a los otros. A los que hacen un trabajo diferente. He escrito bastante en contra de lo que he llamado La prensa maniatada, pero también existe un trabajo profesional y crítico de compañeros que colaboran en este portal.

  4. baltazar zanabria sol
    11 abril, 2014 at 10:34 #

    Estoy en total desacuerdo con el articulo, ni siquiera el sarcasmo vale para tolerar la serie de desfachateces de este gobernador y sus testaferros, y como prueba pongo al actual gobernador que anda haciendo lo mismo. Por supuesto que mucha culpa tiene el congreso y la prensa que lo avalaba… no por temor, sino porque eran compradas. Revise cualquier periódico del sexenio pasado y podrá constatar que hablaban de sabines como el mesías y compárelo con un actual y hacen lo mismo pero con Velasco. Seamos justos…la prensa tuvo mucha culpa… Para cuando una critica contra ellos»

    • Sarelly Martínez
      11 abril, 2014 at 22:50 #

      He criticado mucho a la prensa chiapaneca. Ahí están mis artículos y libros, pero creo que también hay que reconocer a las periodistas, que no obstante amenazas y denuncias inventadas, como sufrió Isaín Mandujano, realizaron un trabajo profesional. A la otra prensa, la prensa maniatada, faltan caracteres para describirla. Y lo hemos hecho en este espacio. Hemos presentado lo que gastó Sabines y hemos criticado la falta de transparencia del gobierno de Manuel Velasco con la compra de prácticamente todos los medios chiapanecos. ¿Qué se dice ahí del Güero? Elogios. Una prensa así no sirve ni como aliada, porque no analiza la realidad y oculta los problemas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.