La Facultad de Derecho y su primera directora

La designación de Guillermina Vela, como directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, rompió con la tradición de nombramientos de hombres en ese cargo directivo.

La Facultad de Derecho, que fue fundada en 1826, había sido dirigida desde entonces por teólogos, filósofos y abogados.

Por eso, la designación de Guillermina Vela es importante porque se reconoce por un lado la capacidad de una profesora que ha estado vinculada a la facultad desde hace muchos años, y por el otro, a la mujer, que había sido ignorada en los cargos directivos de esta institución.

479986_364982376950810_1317058569_n            Derecho es una facultad de prestigio, con un largo historial, pero presenta retos y problemas que deben solucionarse de inmediato con programas académicos de calidad y relaciones laborales menos conflictivas.

Aunque la UNACH cumple 40 años, la Facultad de Derecho existe desde hace casi 200 años, debido a que perteneció a la Universidad Nacional de las Chiapas. En el siglo XIX, debido a la influencia de los teólogos, la tira de materias para ser abogado tenía que ver más con asignaturas religiosas, como derecho canónigo y teología, que con aspectos de jurisprudencia.

Como parte de la UNACH, la Facultad de Derecho, que en ese tiempo tenía la categoría de escuela, se modernizó y adecuó su programa de estudios a las nuevas necesidades profesionales.

El nombramiento de la maestra Guillermina Vela tiene un precedente: la Facultad de Derecho de la UNAM, una institución que después de 459 años de vida, tuvo a su primera directora, la doctora María Leoba Castañeda Rivas.

Estos nombramientos indican la conquista permanente de nuevos espacios profesionales y directivos de las mujeres.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.