Patrocinio llama a misa

Patrocinio González Garrido con el ex gobernador Juan Sabines. Foto: Archivo

Patrocinio González Garrido con el ex gobernador Juan Sabines. Foto: Archivo

 

Aunque afirma haberse retirado de la política desde que en 1994 renunció a la Secretaría de Gobernación, Patrocinio González Garrido no se ha ido del todo. Como un religioso ferviente, cada domingo desde hace cuatro meses, vierte en el Cuarto Poder opiniones sobre temas diversos y controvertidos en entrevistas concedidas vía telefónica o internet a Carlos Hiram Culebro Sosa, sicólogo de profesión y amigo del que también fuera gobernador de Chiapas en el periodo diciembre de 1988 a enero de 1993.

Afirma que nunca ha pretendido aconsejar a los gobernadores y que “hoy Chiapas tiene mando y rumbo”. Niega formar parte de una de las familias políticamente más poderosas del estado y rechaza pertenecer al grupo de exgobernadores que presumiblemente pretende designar al  próximo candidato a la gubernatura.

Muchas de las opiniones de Patrocinio pueden encuadrarse en el plano anecdótico y biográfico, pero leídas en el contexto actual suenan a sugerencias o mandamientos; ante el vacío de posicionamientos oficiales sobre temas relevantes de la agenda estatal, sus reflexiones y posturas –aunque él lo niegue— adquieren connotaciones inequívocamente políticas, convirtiéndose en ese plano en referente y factor de influencia.

En abril, cuando inició la entrevista, en una coyuntura donde la gobernabilidad estaba amenazada por protestas sociales, conflictos intercomunitarios y linchamientos en comunidades indígenas, el exmandatario se refirió al diálogo y los acuerdos entre gobierno e inconformes; dijo que “son esenciales, son un eje del quehacer político, pero se deben de dar dentro y al amparo del orden jurídico en vigor. Cuando hay diálogo o acuerdos al margen o por encima de la ley no se hace política, simplemente se traiciona al ejercicio del poder… La fuerza pública se debe de usar de manera responsable, sin atropellos ni barbarismo, pero sí debe usarse cuando no se acata la ley. Yo desaloje más de 1,500 propiedades invadidas, lo hice con el uso de la fuerza pública, pero no se registró ni un solo muerto o herido y menos desaparecidos”.

Entre pasajes anecdóticos de su vida como funcionario federal, diputado, senador y referencias de su actividad actual como directivo del Ecoparque Aluxes, González Garrido incide oportunamente en temas de actualidad; el formato de la conversación periodística –sin una fecha precisa de culminación— se lo permite.

El pasado 23 de julio autoridades ambientales federales y del estado anunciaron la suspensión de actividades de Cales y Morteros del Grijalva por daños ecológicos al Cañón del Sumidero; el domingo siguiente, Patrocinio habló del dueño de la empresa, Domingo Muguira Revuelta, que en su libro autobiográfico escrito por Romeo Ortega López hace fuertes críticas al hijo del también exgobernador de Chiapas Salomón González Blanco (1977-79).

Desmiente a Muguira sobre la petición que le habría hecho de mil 500 millones de pesos para la construcción de una carretera, le recuerda que tomó ilegalmente dinero del Instituto del Café y que abogó por él ante el subsecretario de Hacienda Guillermo Ortiz; lo llama “delincuente” y le reitera que fue sentenciado como tal, haciendo alusión a cuando el empresario cafetalero fue encarcelado en 1978 junto con Fausto Cantú Peña por un fraude al Imcafé (contrabando de permisos de exportación, falsificación de documentos y defraudación fiscal).

A propósito de la propaganda oficial y de los anuncios que parecen precampaña electoral, González Garrido sentencia: “El gasto debe de ser escrupulosamente controlado en los tres niveles de gobierno. Deben de haber cuentas claras, reconocimientos justos y sanciones ejemplares.

De su relación con Juan Sabines Guerrero dice que no es de cercanía pero tampoco hay enemistad, y cree que en el caso de la producción de biodísel en Chiapas fue engañado. Afirma que los exgobernadores Jorge de la Vega y Ruiz Ferro son sus amigos, a diferencia de Eduardo Robledo Rincón, a quien considera un traidor; expresa que tampoco podría tener amistad con Pablo Salazar, a quien criticó públicamente cuando éste fue gobernador.

De la Cruzada Nacional contra el Hambre y de las políticas contra la pobreza, opina que “Juegan a la caridad cristiana o al populismo. La pobreza se reduce con educación y capacitación para el trabajo”.

Sobre los partidos políticos piensa que “todos han perdido su identidad ideológica y han caído en el pragmatismo. La partidocracia es un hecho y las dirigencias están lejos de las bases populares”.

Señala que en materia de transparencia y rendición de cuentas, estamos lejos de lo que la sociedad demanda. “La Secretaría de la Función Pública está lejos de cumplir su tarea y en la Procuraduría General de la República duermen sentidas denuncias ciudadanas, sin que haya explicación alguna por el no ejercicio de la acción penal. La generalidad en la aplicación de la ley nos daría transparencia y así habría adecuada rendición de cuentas, lo demás es sólo pirotecnia”.

Para quien lo quiera escuchar y seguir, cada domingo, Patrocinio llama a misa. El repiqueteo de las campanas, suena en Palacio.

 

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

 

blog: http://chiapaspost.blogspot.mx

2 Comentarios en “Patrocinio llama a misa”

  1. David Aguirre Aguirre
    10 agosto, 2014 at 19:50 #

    Que nos está pasando en Chiapas? a donde vamos a parar con estos entes?

  2. Jam
    10 agosto, 2014 at 10:53 #

    Ufff, si acaso hubiera aplicado el y el mandatario federal en su momento esas recomendaciones y profundas reflexiones que emite patro, imaginate lo que fuera de este nuestro querido Chiapas.

    No le hagan el caldo gordo. Ya es mucho ya con que salga en el seudo informativo cuarto poder, como para que ustedes tambien le hagan promocion.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.