Manuel Sobrino, “El rey del outsourcing en Chiapas”, otra vez en polémica

“Rey del outsourcing en Chiapas”, lo calificó la revista Proceso; de lavador de dinero lo acusaron sus enemigos en Veracruz y de defraudador de los trabajadores lo señaló el SAT.

Manuel Sobrino Durán, actual secretario del Trabajo en la entidad, ha salido avante sin embargo de todas las acusaciones. Dicen, quienes lo conocen, que goza de buenas relaciones y de una chequera que le brinda a un tiempo comodidad y seguridad.

Fiel a sí mismo, el funcionario acaba de inaugurar un nuevo episodio en su polémica trayectoria: Le dio por despedir a empleados de la Secretaría del Trabajo para entregar los puestos a sus cuates y socios de negocios.

hqdefaultNo ha importado que los trabajadores hayan laborado seis, ocho, doce o trece años. En días consecutivos, el 23 y 24 de septiembre, Sobrino materializó el despido de Nalleli Aguilar Guzmán y de Minerva Vázquez Flores, sin preocuparle que eran madres solteras.

Su tijera dejó también sin empleo a Miguel Ángel Gallegos Morales, un empleado con más de ocho años de antigüedad, y a Delfino Bravo Vázquez, quien laborada en la secretaría del Trabajo desde el 2001.

Lo relevante de este último despido, ocurrido el pasado seis de octubre, es que el puesto fue ocupado inmediatamente por Ramón Moreno Rosales, cuñado de un hermano de Willy Ochoa, el viejo socio de Manuel Sobrino.

La carrera polémica del ahora secretario del Trabajo inició con la creación de empresas outsourcing. De acuerdo a El Universal del 20 de mayo de 2010 el SAT detectó que ICBG, propiedad de Manuel Sobrino, asesoraba a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal a través de esquemas de outsourcing.

Después, familiares del académico Agustín Celorio Vela, calificaron a esta empresa como “banda de delincuencia organizada” (http://www.marcha.com.mx/edicion/2010-04-23/2077.pdf).

En su expediente, también se encuentra que se le levantó una averiguación previa por amenazas y privación de la libertad de Eliette Álvarez Meléndez, de 20 años de edad.

Pese a este oscuro currículum, el gobernador Manuel Velasco Coello lo nombró secretario del Trabajo. Por eso, ante tanta incongruencia, Isaín Mandujano publicó un nota en la revista Proceso con la cabeza: “Designan al ‘rey del ousourcing’ secretario del Trabajo de Chiapas”.

El funcionario niega, por supuesto, que el outsourcing sea un esquema expoliador de los trabajadores. Salen beneficiados ambos, ha dicho y repetido una y otra vez. Pero lo que viven hoy varios empleados de la Secretaría del Trabajo no es más que una prolongación de los habituales instintos de este funcionario oscuro y polémico.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.