Transparencia Municipal

Imagen www.democracialocal.org

Imagen www.democracialocal.org

 

La Institución más cercana al ciudadano es el municipio, es la base del Estado Mexicano. El mayor contacto de un ciudadano no sé da ni con el Gobierno de su Estado o de la República sino de su ciudad. Al ciudadano le interesa saber los pasos para los trámites cotidianos, la nómina mensual de su ayuntamiento, las erogaciones realizadas y los conceptos, convocatoria para obra pública y asignaciones.

Un ciudadano puede tener por ejemplo la duda del por qué se le otorgó a una empresa un permiso para poner un anuncio en la banqueta, entonces podrá dirigir esa duda al Municipio de su localidad, hacer su registro electrónico y preguntar, dar incluso la geo referencia del anuncio que provoca su cuestionamiento, preguntar a qué empresa porqué costo y tiempo se le otorgaron permisos para publicidad en espectaculares, entre otras muchas cosas.

Es en los municipios donde el tema de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales debe fortalecerse; por ello sin duda la Reforma Constitucional en materia de transparencia es un reto para los Ayuntamientos y para las personas que se dedican a estos temas.

Necesitamos personas comprometidas con este tema, sin duda es una empresa mayúscula, ya que se lucha contra muchas resistencias, desde el servidor público que tiene una visión patrimonialista de la información, hasta el abandono casi total de los archivos de las dependencias públicas.

Es importante hacer ver que hay mucha información que los municipios deben de tener de manera obligatoria en sus portales oficiales, esto de forma tal que las solicitudes sean mínimas en razón de que la información se maneja apegada al principio de máxima publicidad.

Debemos convencernos que la transparencia conviene a todos, que nos ahorra dinero a mediano y largo plazo, porque el costo de la corrupción es enorme, en tanto que servidores públicos comprometidos con el tema, son grandes aliados de la ciudadanía. Fomentar la cultura de la transparencia en los municipios, redunda en una sociedad con mejor rendición de cuentas y más transparente.

Los ciudadanos tenemos un papel fundamental: ser los censores del gasto público. Para esto necesitamos unos minutos para sacar una cuenta en internet y posteriormente solicitar información que por Ley debe otorgarse, salvo que se trate de información reservada o confidencial. Toda negativa a proporcionar la información que se solicite deberá estar fundada.

PD. El 7 de febrero vence el plazo para la Ley General de Transparencia, esperemos que nuestros legisladores cumplan el mandatoconstitucional.

@CarlosAntonioMZ

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.