El Gran Hermano Verde

Más que mostrar la corrupción de una persona, los videos en contra de Paco Rojas exhiben el poder sin contrapeso de un Estado capaz de grabarnos en hoteles y restaurantes, y de almacenar nuestras conversaciones telefónicas y nuestros mensajes.

Todos, casi todos, ante un Gran Hermano así, nos sentimos indefensos; todos, casi todos, nos sentimos agraviados.

La difusión de esos videos más que perjudicar al candidato panista daña a las instituciones, porque intuimos que detrás de las grabaciones está el Estado.

Los rumores de la existencia de expertos en espionaje que trabajaban en el gobierno de Juan Sabines Guerrero cobra certeza. Y lo peor: constatamos que siguen en el actual gobierno.

La difusión de videos de este tipo constituye un golpe al propio gobierno, porque deja al descubierto un Big Brother capaz de instalar cámaras de video y grabadoras de audio en todos los lugares.

La industria restaurantera y hotelera sale perjudicada porque nos hace desconfiar de algunos hoteles tuxtlecos capaces de instalar cámaras de video en las habitaciones, y de restaurantes y cafeterías que pueden convertirse en centros de espionaje.

Después de este infortunio del Estado, los dueños de restaurantes o de hoteles quizá deban asegurar por escrito  que no videovigilan a sus huéspedes o comensales.

Un Estado que graba a sus ciudadanos es un Gran Hermano dispuesto a convertir la vida privada en espectáculo de multitudes; de encarnizarse con los errores de las personas y exhibirlas para escarnio público.

Por eso, los videos no sepultan a Paco Rojas, sino que le dan más popularidad. Cuando lo grabaron era un ciudadano como nosotros. No tenía ningún cargo y, para colmo de los detractores, declaró las aportaciones monetarias de Francisco Martínez, ese personaje hecho para al juego siniestro de la traición.

El Gran Hermano de George Orwell no solo videovigila a hombres y mujeres, sino que cambia el sentido de las palabras. Para él, “la guerra es la paz; la libertad es la esclavitud; la ignorancia es la fuerza”. Hasta las dependencias gubernamentales son transformadas. La secretaría de la Verdad se dedica a las noticias, a los espectáculos, a la educación y a las bellas artes, y la secretaría del Amor, a mantener la ley y el orden.

Todo se subvierte, como los llamados del Verde, en donde hablar de concordia, unidad y paz significa lo mismo que en 1984: aceptar la imposición, el fraude y la mentira.

Los videos contra Paco Rojas, como en la novela de Orwell, parecen decirnos: “El Gran Hermano te vigila”, te acecha, te graba y te exhibe si piensas por ti mismo. El crimen mental (crimental), el peor delito de 1984, es sancionado por la Policía Mental.

el-gran-hermano-te-vigila--large-msg-115221476143

Con las videograbaciones, El Gran Hermano puede cambiar todo; “el que controla el pasado, reza su slogan, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”, y diariamente, “casi minuto por minuto, el pasado es puesto al día”.

La Libertad, dice Winston el protagonista de la novela 1984, es poder decir “que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados”. Para The Big Brother, sin embargo, “dos y dos son cinco”.

3 Comentarios en “El Gran Hermano Verde”

  1. RUI DA LUZ
    31 julio, 2015 at 15:46 #

    afinal uno de estes dias se muerren de cancer,attack de Corazon,uno balazo de alguno que estea jufido como ya lo estan a los millones en mexico. y no von llevar nada al cuevita.
    se hicieren la cosa con decencia,y trabajr para el pueblo ,para los mas necesitados,cuando se murriren,de seguro qyui tuti ciudad iba a detraz de la caroza llorando por tu partida,y hasta uno monument por vuestros Buenos servicios.pero asi ?
    ni el diablo los kiere ver en el infierno.
    cunato mas kieren ,menos von a consehuir,viejo dicho de mis treat abuelos que transmitieran a mis abuelos etc.
    es triste.aqui viene una foto del pais de espana sobre una chiapaneca =senora= pobre que el hospital no la recebiu por no tener nada de nada,esta llorando de cazy de pie =cocoras=con el bebito ya nascido en el cespedo en la calle frente al hospital.con el Cerda umbilical dentro de ella e agarrada al bebito,y la mujer llorando,ni uno so hijo de puta or hija de putona esta aytudando,creo fue uno turista estranjero saco la foto y metiu no facebook,miserables ,es uno crimen contra la humanidade.deberia existir una ley como paises adonde estan los 3 famosos hermanos mexicanos que fueran al otra punta del planeta trabajr limopiando pisos ????????? alla eses doctors,directores etc serian tuti ahorcados.

  2. Elizabeth
    31 julio, 2015 at 15:21 #

    Ahora resulta que paco rojas es una víctima, por favor las mañas estan ahí y no sólo es un video hasta el momento he visto dos, no me sorprendería que existieran mas

    • BALDEMAR TRUJILLO
      31 julio, 2015 at 18:21 #

      Elizabeth, en el artículo se dice que Paco es una victima, como cualquiera de nosotros, que el Estado esta dispuesto a convertir tu vida privada en un espectáculo de multitudes. Eso es lo que te debe de preocupar, no si es una victima o no. sino que tienes un gobernador morboso, frívolo y sin escrupulos para engañar a la gente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: