Víctimas, delincuencia organizada y datos personales

En agosto de 2010 un grupo de migrantes centroamericanos fueron masacrados en San Fernando Tamaulipas a manos de un grupo de la delincuencia organizada, los medios reportaron que una persona había sobrevivido, se mencionó su nacionalidad e incluso se mostró el rostro de esta persona, con lo cual su vida probablemente fue puesta en riesgo.

(http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle12184.html)

En este caso se incumplió con lo previsto en la Convención de Palermo, con relación a la obligación del Estado de  proteger de manera eficaz contra eventuales actos de represalia o intimidación a los testigos que participen en actuaciones penales y que presten testimonio sobre delitos comprendidos en la Convención de Palermo, así como, cuando proceda, a sus familiares y demás personas cercanas. (artículo 24, Convención de Palermo)

En diciembre de 2009, un comando de fuerzas de élite de la Armada de México llevó a cabo una operación para detener a un líder de la delincuencia organizada, en dicho evento perdió la vida un marino. Algunos medios de comunicación dieron a conocer su nombre, el lugar de su nacimiento e incluso se entrevistó a sus familiares, quienes fueron asesinados en la noche a manos de sicarios. No se tuvo cuidado de ocultar los datos referentes a los datos de ubicación de los familiares de esta persona, a pesar de que la información debió de haber sido manejada como reservada.

El pasado 10 de junio la Comisión Permanente  emitió un comunicado con la lista de los ascensos post mórtem de nueve militares caídos en el cumplimiento de su deber, 8 murieron en Jalisco como consecuencia del derribo del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y el soldado restante como consecuencia de un enfrentamiento en Tamaulipas.

En ambos casos se dieron a conocer los nombres completos de los elementos de las fuerzas armadas que cayeron en combate, dato que pudo ser omitido para evitar cualquier riesgo de los familiares, si bien es cierto, no se dieron mayores datos como lo es el lugar de origen de cada elemento, su rostro o el de sus familiares, sin embargo tomar precauciones ante riesgos a la seguridad de las personas debe ser prioritario. ¿Usted qué opina?

 

@CarlosAntonioMZ

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.