Nueva dirigencia panista, más Verde que azul

Don Paulino Aguilar Paniagua fue dirigente del PAN en Chiapas por muchos años, porque pocos deseaban cargar con los problemas que significaba organizar a un verdadero partido de oposición en la entidad.

Más que un político, don Paulino era un predicador de la democracia y si estaba en el PAN era porque no había otro partido que cuestionara al gobierno y al mismo tiempo aceitara los engranes para lo que consideraba sería la llegada de una democracia plena.

Para mantener a la pequeña estructura blanquiazul, don Paulino debía pagar con su dinero las facturas de teléfono, agua, luz y renta.

JANETTE-OVANDO-1

La primera derrota, lo supo, fue cuando los delegados de Acción Nacional aceptaron recibir apoyos económicos del Estado. Las rifas, las colectas y las aportaciones voluntarias de sus militantes se acabaron.

Inició entonces una disputa por colocarse en algún puesto burocrático del partido, porque significaba obtener ingresos, colocarse en una posición política y lograr, acaso, un cargo en la administración pública.

El proceso para elegir la dirigencia del PAN (2016-2019), que culminó anoche, está marcado por ese golpeteo permanente que viven los militantes blanquiazules, y agravada, en esta ocasión, por la participación de gobierno del estado de Chiapas que apoyó a Jeanette Ovando Reazola, la ganadora.

No es raro que esto haya sucedido. De hecho, en los últimos 15 años Gobierno del Estado ha controlado las elecciones de la dirigencia blanquiazul con el propósito de colocar a sus incondicionales.

En esta elección tampoco había mucho para dónde hacerse, y hasta es raro que el gobierno solo haya impulsado a una sola candidata, cuando lo usual es que para no errar el tiro, todos pertenezcan a su manada.

Así este PAN moderno, enmohecido y pervertido, que por errores como éste, podría hasta perder el registro en Chiapas, porque se conjuga con la zigzagueante  y fallida dirigencia de Ricardo Anaya.

No deja de sorprender, sin embargo, que un partido que nació para promover la democracia y ser una alternativa ante el PRI, se convierta en su aliado principal y permita que se le controle desde el Verde palacio estatal.

La nueva dirigencia panista, más que estar marcada por el color azul tradicional del PAN, está pringada por el Verde pasto y tucanesco del peor partido de México, y eso que existen el Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Los tiempos de don Paulino en el PAN estuvieron marcados por la unidad, el apoyo incondicional al partido y un misticismo ya extraviado. Ahora son los tiempos del enfrentamiento, el cochupo y la subasta abierta y descarada de un PAN en descomposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “Nueva dirigencia panista, más Verde que azul”

  1. Salvador Hernández Aguilar
    28 marzo, 2016 at 20:16 #

    Hoy nos despertamos con la grata sorpresa de esta nota que menciona a nuestro abuelo Paulino Aguilar Paniagua, como un predicador de la democracia, vaya que si lo fue, en ese tiempo los valores, ideales, principios y el deseo de un mejor país eran la parte fundamental de su movimiento. Recuerdo que la noche en que falleció, justamente se transmitía el debate entre Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano y Ernesto Zedillo, y se respiraba un ambiente de cambio, que tardó 6 años más en llegar y como le hubiera gustado a él verlo; como quiera que sea, México hoy es otro y es muy bonito que se le haya recordado a 22 años de su partida. Gracias a nombre de la familia Aguilar.

    • Sarelly Martínez Mendoza
      29 marzo, 2016 at 11:59 #

      Gracias a usted por leer y comentar esta columna. Si hombres como don Paulino dirigieran el PAN, ese partido sería otro. Más honesto y más propositiva. Es una lástima que los panistas no reconozcan el legado de su abuelo. Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: