Jósean, dos elecciones en contra de AMLO

Hace 12 años, Andrés Manuel López Obrador se interpuso en el camino a la gubernatura de José Antonio Aguilar Bodegas cuando ordenó que Juan Sabines Guerrero se convirtiera en candidato a gobernador por el PRD, PT y Convergencia.

El lunes 24 de abril de 2006 el candidato presidencial por la Coalición Por el bien de Todos llamó a Pablo Salazar para informarle que Rubén Velázquez no encabezaría la alianza a la gubernatura, sino que lo haría Sabines, por el buen nivel de aceptación que tenía como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Esa misma noche, Jósean se enteró, a través de Plácido Morales Vázquez, que su competidor sería nada menos que Sabines, precandidato del PRI al Senado de la República. Al día siguiente, el propio Sabines informó de su renuncia al PRI y poco tiempo después su intención de contender como candidato a gobernador por el PRD, PT y Convergencia.

La historia la sabemos: José Antonio Aguilar Bodegas perdió las elecciones ante un candidato que fue apoyado por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y que a la postre se consolidó como el peor mandatario que ha tenido Chiapas. Todavía en su último informe de gobierno, el hoy candidato independiente a senador pidió a los chiapanecos que apoyaran a Sabines, que lo hicieran su líder, que lo convirtieran en el mejor gobernador en la historia de la entidad, porque, dijo, “tiene los atributos suficientes para sobreponerse a las asechanzas e invertir su tiempo, su vasto caudal de energía y sus ilusiones en la excepcional tarea que las chiapanecas y los chiapanecos le han dado”.

Si Jósean no ganó la gubernatura fue porque se enfrentó a la estructura gubernamental y al activismo de Andrés Manuel López Obrador con una oleada de simpatizantes que llevaron al triunfo, estrechísimo por cierto, al hijo del llamado Ciclón del Sureste, quien triunfó por seis mil 282 votos, un resultado que dirimió en el Trife.

No tengo ninguna duda que si el gobierno local no se hubiera interpuesto, Jósean habría ganado y habríamos tenido un buen gobernador en esos años perdidos en que se convirtió la gestión de Juan Sabines Guerrero.

Imagen de la página del candidato del PAR, PRD y MC.

Hoy, en que Aguilar Bodegas contiende nuevamente por la gubernatura, las condiciones han cambiado. A diferencia de 2006, en que militaba en un partido con una estructura que abarcaba todo el estado, la presencia en estos momentos del PRD, PAN y MC se reduce a manchas aisladas en las zonas urbanas. En 2015, estos tres partidos obtuvieron en conjunto 276 mil 939 votos, es decir, necesitan medio millón de votos para sentar a su candidato en la silla gubernametal. 

El principal contendiente de Jósean, pasados estos 12 años, sigue siendo gobierno del estado, dispuesto a canalizar votos a Morena, y Andrés Manuel López Obrador, que en la segunda etapa de su campaña pide a sus seguidores voto parejo para todos los candidatos de su partido. 

¿Por qué Jósean está otra vez en campaña, después de sufrir aquella derrota de 2006? Porque los políticos jamás se jubilan y jamás pierden el sueño de convertirse en gobernantes. La aspiración a un cargo de elección popular se transforma en oxígeno necesario para vivir, y solo necesitan de un pequeño empujón para decidirse a levantar la bandera de campaña.

En el caso de Aguilar Bodegas estaba en espera de un aliciente para ponerse en marcha. Y esa voz fue la del gobernador quien le dijo que en las encuestas aparecía como uno de los favoritos para llegar a Palacio y que no veía mal si buscaba la gubernatura.

Jósean entendió que detrás de esas palabras de Manuel Velasco estaba la venia y el apoyo para convertirse en candidato por el PRI. Cuando se le cerraron las puertas en el partido que había militado por más de 40 años, decidió buscar su oportunidad en Morena, PAN o PRD, pese a las molestias causadas en el entorno del gobernador, porque ya no deseaban que se subiera al ring electoral.

Como candidato de Por Chiapas al frente, Aguilar Bodegas marcha cuesta arriba, con partidos con escasa estructura estatal, por lo que su única apuesta es su experiencia, su capacidad de tejer acuerdos y alianzas, pero eso, lo sabe no es suficiente para ganar la gubernatura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la segunda semana de Mayo (07–13) | Chiapasparalelo - 12 mayo, 2018

    […] Jósean, dos elecciones en contra de AMLO […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.