Uno de los nombres secretos de Luis Daniel Pulido

Casa de citas/ 381

Uno de los nombres secretos de Luis Daniel Pulido*

Héctor Cortés Mandujano

El amor engorda,

relaja, aumenta tus gastos, ablanda el maíz,

en pocas palabras: te apendeja

Luis Daniel Pulido,

en “Mi Doomsday tiene lindas piernas”

 

Hay por lo menos dos referencias antípodas en el título del nuevo libro de poemas de Luis Daniel Pulido, Baxter Memories (vida y obra de Víctor von Doom), publicada por Tifón Editorial (2018). La primera tiene que ver con los héroes de comics, a los que es adicto Luis Daniel; así, Víctor von Doom sería su nombre público, tal como Bruce Wayne, Tony Starck o Peter Parker son los otros nombres de Batman, Iron Man y el Hombre Araña.

La segunda, ya en el terreno poético, tendría que ver con Neftalí Reyes, Álvaro de Campos o Lucila Godoy que son los nombres ocultos de los poetas Pablo Neruda, Fernando Pessoa y Gabriela Mistral. Es decir, este libro de poemas de Pulido busca escribir desde la máscara que supone asumir una personalidad que intenta no ser la suya.

El primer poema, “Primera playa de una larga fila de postales”, es un canto a la nostalgia de lo no logrado; por ejemplo, una familia (lo que lo aliaría con Batman) que, dice Doom (p. 9): “para mí es una bengala que se apaga o las luces de una ciudad que no conozco” y, más adelante, en la sosia literaria como balance (p. 19): “La soledad se la debo a T. S. Elliot”.

En el libro se leen los inaugurales poemas y ya se siente la desesperanza (p. 10): “Levantarme a las cinco de la mañana/ para olvidar que estás lejos de casa y que el alba despunta/ como el pececito naranja que nadie atrapa”.

En un tercero surge la otra vía común a Doom y Pulido: el buen humor, algo rarísimo en los poemas (p. 11): “las operaciones militares en Medio Oriente/ los Altos de Chiapas/ y en ‘Hollywood, La Raza y muchos más’ ” y […] “No te volveré a hablar hombre malo/ que mata vaca para comérsela en tacos”.

  Sus poemas a veces mezclan lo exquisito con lo explícito (p. 13): “Su boca es una pequeña placita/ de sonidos suaves,/ Cardenal que camina entre la sangre,/ peces de mar adentro./ Nunca he visto mujer más bonita/ y nunca he visto una cerveza tan lejos;/ de eructar, ni hablemos”.

Por las páginas de Baxter Memories, como está visto, se transita por emociones distintas, por escrituras diversas, y las dianas no siempre están en el centro y la flecha no siempre está buscándola; es este libro un mundo en el que todo puede caber, todo puede decirse, porque Doom-Pulido sabe que (p. 15) “un poema es la suma de posibilidades”.

El libro de Luis Daniel podría analizarse, incluso, por sus títulos que van desde la parodia a clásicos hasta la mención de súper héroes de cómic y de pantalla de cine: “Guaguancó, pero guaguancó enamorado”, alude al famoso soneto de Quevedo; “¿Sueñan las niñas de provincia con ovejas eléctricas?”, a la historia célebre de Philip K. Dick; “La profunda tristeza del Dios del trueno”, se refiere a Thor; “Poderoso animal es el amor”, podría referirse de nuevo a Quevedo; “Punisher en Playa del Carmen” y “La triste historia de Charles Bronson” son explícitos…

Los poemas son, además, multitemáticos. Para muestra tomo “La profunda tristeza del Dios del trueno”, su inicio (p. 28): “Nada queda de los cines a los que fuimos,/ de la vieja vocación fiscal de los estudiantes de contabilidad,/ la tilde francesa de las “niñas bien”;/ la isla volcánica, el paleontólogo autodidacta,/ la lámina corroída, Godzilla”.

Así, Baxter Memories no es sólo, como lo sugiere su título, una colección de poesías analectas, sino también un catálogo de imágenes sorpresivas (p. 34): “las nalgas flácidas de un pueblo mágico”, “el papel reciclado de la soberbia”, (p. 36) “los travestis asesinos”, (p. 39) “el poema que revolotee en el cuarto”, el dolor que delinea las sílabas en “Y volveremos a casa más altos, más fuertes”, y la risotada que cierra la lectura de “Jao contra Jao (canto al pie de tu montaña)”.

Baxter Memories son poemas escritos por un niño, un adulto roquero, un superhéroe y un poeta reunidos todos en la persona de Luis Daniel Pulido. El libro, entonces, es la posibilidad de que cada página lo lleve a lugares insospechados y fantásticos. Léalo, no desaproveche la oportunidad. Gracias.

 

*Texto leído por el autor en la presentación de Baxter Memories, de Luis Daniel Pulido. 07 de junio de 2018. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

           Contactos: Hectorcortesm@gmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.