Amores que permanecen

Amor-Tzotzil
Cortesía: CONACYT informa

Revisó el calendario, era casi fin del mes de septiembre, el aniversario del nacimiento y fallecimiento de su abuelita materna sucedía justo en ese periodo, Elena hizo un recuento, más de dos décadas de su partida física pero de permanecer en su corazón y en los recuerdos de ella y su familia.

Echó un vistazo a sus primeros aprendizajes de las letras, las tablas de multiplicar, los relatos fantasiosos con los personajes del  hábil conejo y el siempre engañado coyote, la abuelita Beldad era una parte clave, la autora, siempre al pendiente de esto. La recordó con esa voz paciente, con la habilidad de crear un espacio mágico al relatar los cuentos, esos que seguían resonando en la mente y corazón de Elena.

Evocó la imagen de la abuelita, andar cansado, cabellos color plata, ensortijados, un rostro lleno de paz y un caudal de sabiduría. Ella era una de las causantes de su gusto por la lectura, gusto que se iría fortaleciendo en Elena con el paso del tiempo.

Resonó en sus oídos el sonido del tenedor en un plato, batiendo a punto de turrón las claras de huevo, para luego preparar  una especie de postre, al que la abuelita le agregaba un toque de licor y una pizca de azúcar. Era como una alquimista en la cocina, Elena no ponía mucha atención cuando niña, pero le encantaba degustar ese postre.

Recordó la diversidad de anécdotas que solía compartir su mamá y sus demás familiares sobre la abuelita, desde las más tristes, hasta las más chuscas y de reconocimiento por su labor humana… tenían de quién heredar Elena y su mamá. No puedo evitar que sus ojos se le humedecieran y deseara haber compartido más tiempo con ella, cerró los ojos y la sintió, ahí en lo más profundo de su corazón, porque Elena sabía que amores como el que le tienen en la familia a la abuelita Beldad son amores que permanecen.

Ese año como cada mes, desde hace más de dos décadas, la tumba de la abuelita estaría con flores, de colores alegres como las que le gustaban, celebrando un aniversario de su nacimiento y fallecimiento, sucedido el mismo día en un mes de septiembre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.