Fayad Jamis: el poeta peregrino

Como lector de poesía que soy, sabía de Fayad Jamis. Pero quien me habló con vehemencia acerca de él fue el antropólogo Mario Alberto Nájera, editor de la Colección Centro de Poesía. A través de conversaciones con Mario Alberto Nájera, fui conociendo más de Fayad Jamis, de las conversaciones entre él y el propio Mario Alberto Nájera, de sus charlas de café en el añejo Hotel Morales, en donde suelo hospedarme cuando debo pasar la noche en Guadalajara.

Fayad Jamis, además de poeta, fue diseñador, artista plástico, periodista, diplomático y traductor. Nació en el poblado de Ojo Caliente, Zacatecas en 1930, hijo de un emigrante de origen libanés y una muchacha zacatecana. En vida recibió el nombre de Fernando Fayad Jamis Bernal, que el abrevió en Fayad Jamis, porque, quizá, le pareció más apropiado a su oficio de artista. El poeta murió en La Habana en 1988 a los 58 años y en plena madurez creativa. Dado que Fayad fue llevado a Cuba por sus padres a la edad de seis años, creció como cubano y llegó a tener una gran importancia en el concierto de las letras caribeñas y aún, latinoamericanas. Formó parte de un importante grupo de pintores modernistas cubanos, autonombrados “Los Once”. Por cierto, con el grupo “Los Once” que hicieron una muestra en 1953 en la Galería “La Rampa” de La Habana, Cuba ingresaba al modernismo en el terreno de las artes plásticas y allí estaba Fayad Jamis. Se conocieron Fayad Jamis y el poeta salvadoreño Roque Dalton, quien nombró a su país “El Pulgarcito de América” y que fuera asesinado por sus propios compañeros de lucha en San Salvador. Fayad y Roque coincidieron en 1962 trabajando en el periódico “Hoy” editado en La Habana. La vida intelectual de Fayad Jamis fue intensa no sólo en México y en Cuba, sino aún en Europa, en Paris, ciudad en la que trabó amistad con Adré Breton y con el escultor Agustín Cárdenas, entre otras figuras del orbe intelectual de la época. Jamis fue agregado cultural de la Embajada de Cuba en México por un tiempo largo, lo que propició su contacto con intelectuales mexicanos, entre otros, Mario Alberto Nájera, que hoy continúa el proyecto editorial de Fayad Jamis con la Colección Centro. Cito un párrafo reciente escrito por Mario Alberto Nájera: “Comenzamos por elaborar una lista de autores que a su juicio deberían ir poco a poco aumentando la Colección Centro, la cual había reunido ocho títulos en su primera etapa entre 1959 y 1962. En un posterior intento por continuar la colección, había salido, de la imprenta de Arsacio Vanegas Arroyo, el volumen noveno en la Ciudad de México.” Gracias al esfuerzo de Mario Alberto Nájera ha seguido el proyecto editorial de la Colección Centro.Justo uno de los títulos más reciente de la misma es el poemario titulado Breve Historia del Mundo y otros Poemas, de Fayad Jamis, (2010) de cuya página 7 he citado los párrafos escritos por Mario Alberto Nájera.

Fayad Jamis ganó el Premio Casa de las Américas en 1962 con el poemario Por Esta Libertaddel cual cito el siguiente fragmento precisamente del poema central “Por Esta Libertad”:

Por esta libertad de canción bajo la lluvia

Habrá que darlo todo.

Por esta libertad de estar estrechamente atados

A la firme y dulce entraña del Pueblo

Habrá que darlo todo.

Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas

Encendidas y escuelas iluminadas,

Y de esta tierra que cruje y niño que despierta,

Habrá que darlo todo. No hay alternativa sino la libertad.

No hay más camino que la libertad.

No habrá otra patria que la libertad.

Por esta libertad,

Bella como la vida

Habrá que darlo todo,

Si fuere necesario

Hasta la sombra,

Y nunca será suficiente.

Por esta libertad habrá que darlo todo.

En la noche del 22 de noviembre pasado, nos reunimos varios miembros del Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca en la ciudad de Zacatecas, para rendir homenaje a este gran poeta mexicano, cubano, latinoamericano, universal. Allí hablamos Mónica Muñoz, Gerardo del Río (poeta de Ojo Caliente), Mario Alberto Nájera y Andrés Fábregas Puig. Noche memorable y hermosa, en la que lució la palabra para rendir reconocimiento y homenaje a un artífice del idioma castellano: Fayad Jamis.

Ajijic, Ribera del Lago de Chapala, 25 de noviembre 2018.

 

2 Comentarios en “Fayad Jamis: el poeta peregrino”

  1. Abiud Valles Bernal
    21 mayo, 2019 at 9:21 #

    En su propia tierra Ojocaliente Zacatecas, no se le ha dado la importancia a Fayad Jamis Bernal esto por la ignorancia de nuestras autoridades Estatales y Municipales.
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1213476212053018&id=100001719516465

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fayad Jamis: el poeta peregrino I Chiapas Paralelo – Unidad Regional - 3 diciembre, 2018

    […] Leer más… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.