El espionaje cibernético en la UNICACH

El día 15 de enero de 2018. El doctor Dr. Alain Basail Rodríguez, investigador de tiempo completo y miembro del consejo universitario de la UNICACH, hizo uso  como todos los días, del correo electrónico que le asignara la institución,  en esa ocasión, reenvió archivos referentes a la situación financiera por la que atraviesa la UNICACH. Dicho correo tenía como destinatarios a 62 miembros del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), que es el espacio de trabajo del Dr. Alain Basail Rodríguez, el cual cito a continuación:

“Estimados/as colegas y compañeros/as del CESMECA: Deseo se encuentren bien.

Les escribo para compartirles personalmente varios oficios que hemos presentado algunos colegas universitarios de distintas unidades académicas de la UNICACH a las autoridades representantes de los poderes ejecutivo y legislativo del estado. Se trata de comunicaciones donde se exponen situaciones, valoraciones y solicitudes relativas a nuestra universidad. Con el mejor espíritu universitario de plural discusión, respeto y desarrollo de puntos de vistas diversos, se socializa esta información para que continuemos pensando juntos y juntas cómo podemos cambiar la actual situación de la universidad y, en consecuencia, actuar constructivamente entre todos y todas.

  1. Carta abierta al Dr. Rutilio Escandón Cadena, fechada 18 de diciembre de 2018, recibida 20 de diciembre de 2018.

  2. Carta al Dr. Rutilio Escandón Cadena, fechada 27 de diciembre de 2018, recibida 28 de diciembre de 2018.

  3. Carta a Dip. Bárbara Melisa Mañón Campos (Pdta. Comisión de Vigilancia del Gasto y deuda pública, H. Congreso del Estado), fechada 27 de diciembre de 2018, recibida el 2 de enero de 2019 y 28 de diciembre de 2018.
  4. 
Carta a Dip. Emilio Enrique Salazar Farias (Pdte. Comisión de Hacienda, H. Congreso del Estado), fecha 27 de diciembre de 2018, recibida 2 de enero de 2019 y 28 diciembre de 2018.

  5. Carta dirigida a Mtra. Liliana Angell González (Secretaria dela Honestidad y Función Pública), fechada 27 de diciembre de 2018, entregada 28 de diciembre de 2018.
  6. Carta a Alejandro Culebro Galban (Auditoria Superior de la federación del Gobierno del estado de Chiapas), fechada 27 de diciembre de 2018, entregada 7 de enero de 2019.

Con algunas de estas autoridades o sus representantes se han sostenido reuniones.
Es fundamental sumar todas las voluntades para trabajar juntos/as en un frente común en defensa de la universidad. Un fuerte abrazo fraterno,
Alain

Dr. Alain Basail Rodríguez
Investigador de Tiempo Completo Titular C
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH”

Por contener datos personales, se borraron los correos de los destinatarios

Ese mismo día el doctor Alain Basail Rodríguez, recibió un citatorio mediante el oficio DTICS/008/2019, signado por la abogada general de la Universidad Belén Alejandra Palacios Cabrera, en el que se le cita con el fin de “instrumentar acta administrativa laboral con lo que se pretende investigar lo relativo a los hechos reportados por la Dra. Betty Yolanda López Zapata”  de  correo electrónico enviado horas antes desde su cuenta oficial. La cita fue para el día 18 de enero, en el Edificio de la Rectoría Bicentenario.

Citatorio 1/2

Citatorio 2/2

En presencia de la abogada general de la universidad, Belén Alejandra Palacios Cabrera y acompañado de su abogada Brenda Patricia González Díaz, se dio a conocer al Dr. Alain el motivo de su comparecencia

Se transcribe el objeto del acta administrativa que fue levantada al momento

“El objeto de la presente acta administrativa son los hechos ocurridos descritos en el oficio DTIC.08/2019, emitido por la Dra. Betty Yolanda López Zapata, directora de Tecnologías de  Información y Comunicación, consistente en las cartas de fecha 18 de diciembre de 2018. y 27 de diciembre del mismo mes y año, que fueron enviadas desde el correo electrónico alai_basail@unicach.mx. Documentos que se encuentran asignados al expediente para la consulta correspondiente en caso de requerirse.”

 

Del mismo modo la abogada general de la universidad, plantea al académico las siguientes preguntas:

“1.- ¿Diga usted si fue parte de la elaboración de las cartas que fue enviado (sic) desde su correo institucional el día 15 de enero del 2019 a las 10:26?

2.- Diga usted si las cartas motivo de la presente acta administrativa de investigación fueron firmadas por usted?”

 

Por su parte la abogada del Dr. Alain, Brenda Patricia González Díaz responde: “No da lugar al motivo por el cual se le citó a mi representado, toda vez que en el oficio Núm. OAG/039/2019 no se refiere a que se debatirá el contenido de la publicación, más bien señala que dicha citación es con la finalidad de instrumentar acta administrativa laboral, con lo que se pretende investigar lo relativo a los hechos reportados por la Dra. Betty Yolanda López Zapata”

De lo anterior se desprende que las preguntas realizadas no solo reconocen que habían intervenido el correo del Dr. Alain sino que a su vez reconocían que lo requerían por su derecho a manifestar sus ideas sobre el estado financiero que guarda la institución.

 

El Dr. Alain pidió se le informara sobre la falta que se habría cometido contra la universidad al haber enviado el  correo  desde su cuenta. (En la copia del acta que consta en nuestro poder, se ratificó lo expuesto en el citatorio sobre los correos enviados desde la cuenta del investigador y en todo el texto no aparece respuesta explícita a la pregunta realizada)

Acta Administrativa 1/12

Acta Administrativa 2/12

Acta Administrativa 3/12

Acta Administrativa 4/12

Acta Administrativa 5/12

Acta Administrativa 6/12

Acta Administrativa 7/12

Acta Administrativa 8/12

Acta Administrativa 9/12

Acta Administrativa 10/12

Acta Administrativa 11/12

Acta Administrativa 12/12

Las funcionarias de la institución han incurrido en una serie de faltas al intervenir el correo electrónico del académico además de violar su derecho a la libre manifestación de las ideas, tal y como se señala en los siguientes artículos:

Artículo 211 bis 1 al 211 bis 7 del Código Penal Federal:

Conductas que pueden considerarse como hacking informático; mismas que consisten en la modificación, destrucción, la provocación a perder, el conocer o copiar información que esté contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, sean de particulares, del Estado o de las instituciones que integran el sistema financiero.

Articulo 211 bis 2 se establece la sanción:

A quien sin autorización conozca, obtenga, copie o utilice información contenida en cualquier sistema, equipo o medio de almacenamiento informáticos de seguridad pública, protegido por algún medio de seguridad, se le impondrá pena de cuatro a diez años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá además, destitución e inhabilitación de cuatro a diez años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública.

 

La Dra. Betty Yolanda López Zapata, directora de tecnologías de  información y comunicación, en representación de las autoridades de la universidad intervino el correo violando también el Articulo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.”

 

Esta  situación llevará a la rectoría de la UNICACH a los juzgados por los delitos ya mencionados, y forma parte de un desacuerdo entre la rectoría y el CESMECA, que inició en enero del 2018, cuando el cuerpo de investigadores de la institución se opuso a que la UNICACH diera el doctorado Honoris Causa al general Cien Fuegos, en ese entonces titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, de ese tiempo a la fecha, la rectoría que dirige Rodolfo Calvo Fonseca se ha confrontado con los académicos e  investigadores y ha incumplido responsabilidades financieras con el cuerpo académico y trabajadores del CESMECA.

El conflicto ha cumplido un año y no tiene visos de ser resuelto, en perjuicio de la comunidad académica universitaria.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.