Tuxtla Gutiérrez, mediados del siglo XX

© Penitenciaría del Estado. Actual Plaza de las Instituciones, frente al Hotel Bonampak (DP, c1958)

[8va. de 14 partes]. Dicen que se fue y entonces le dijo: señor, dice. Haga usted favor de retirarse. Es que vamos a limpiar el carro y el piso. Pura mentira ¿no? Sí, cómo no, dicen que [respondió]. Aunque me gusta este carro para llevármelo. Pero ya está vendido, dijo el mozo, y así le dijo pa’que se fuera pues. Pero en eso que va entrando ¿no? [el propio] don Ciro Farrera, y que lo saluda: ¡Juanito! ¿Cómo estás? Bien, don Ciro, [respondió] y se abrazaron. Y le dice: ¡Qué milagro! ¿Qué se te ofrece? Es que me está gustando este carro, y me lo quiero llevar. ¡Llévate los que quieras, Juanito!

A ver, dice, y… ¿Cuánto vale? Vale tanto… [le respondió don Ciro]. Llama al gerente, le hablaron y ahí viene. ¡Atiende aquí a don Juanito! Le ordenó al gerente. Se va [a] llevar este coche y te va a pagar en efectivo. ¡Fiuuu! ¡Se fue de espaldas el gerente! ¡Claro! ¡Después de que lo quería correr! Y que dice: sí, cómo no, para servirle. Mil disculpas don Juan. Y ahí mismo, sobre el cofre del coche, contaron el billete. Inmediatamente le entregaron su factura y salió con su carro último modelo, y se lo llevó. Eso fue antes de que tuviera la Nissan y la Internáshional. Ha de haber sucedido todo esto a mediados de los cincuenta… Puees… yo creo que fue como en el año cincuenta y cinco, o talvez antes.

 

Integración de la ciudad

Ahora, don Gilberto… vamos imaginando, o permítame que yo imagine cómo funcionaba la ciudad en los años cincuenta, que es la época en la que usted está terminando la Primaria. Usted es un jovencito anda pa’ca y pa’llá, años cincuenta, principios de los sesenta. Tuxtla es la capital del Estado, pero la verdad es que las ciudades importantes de Chiapas, en ese momento son Tapachula, ciudad cosmopolita por excelencia, y la antigua capital de Chiapas, San Cristóbal de las Casas… 

Tuxtla Gutiérrez en ese momento, supongo, era un pueblecito, un pueblo más o menos grande de Chiapas. En donde residían los poderes del Estado, donde estaban apenas surgiendo los grandes negocios que luego fueron… así que, en ese tiempo, nárreme usted, si le quisiera dar así, como avanza el reloj, caminando por aquel lado… Vayamos dando vuelta a la ciudad, como las manecillas del reloj. Para que así, quienes leamos esto, con el tiempo, entendamos cómo estaba organizada la ciudad en cuanto a sus barrios. Vaya usted ubicando, por ejemplo, en cada barrio, sus parquecitos, sus lugares de baile, en fin, detalles que usted recuerde respecto de cada uno de los barrios de la ciudad.  

Empecemos por la Avenida Central que… era la única calle petrolizada. Las demás calles eran empedradas y algunas, varias, de tierra. No había mucho tráfico. El primer hombre que trajo un carro aquí, fue don Romeo Corzo Grajales. Él tuvo el primer carro y se paseaba en ese carro. Después de esa [experiencia] puso autobuses. [La empresa] se llamaba Transportes Corzo: unos [camiones] verdes que recorrían del Cinco de Mayo al monumento de la bandera. Y esa era toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Todo era de tierra, no había drenaje, no había luz eléctrica, no había agua potable… Lo que había eran pozos, muchos, en las casas.

Y cuando dice usted petrolizada la Avenida Central ¿Cómo era eso? Que estaba [revestida de] chapapote… porque lo de ahora es concreto hidráulico, y era reducida la calle. Entonces el doctor Pascasio Gamboa [amplió por primera vez la avenida]… Así eran todas [las calles] y para cruzar el río [Sabinal] no había puentes. Lo pasaba usted caminando, aquí [por] todo el barrio de Colón. Y las carretas y carros que por ahí tuvieran que pasar… Pasaban por el vado, sobre la calle, pero… Pero además había un paraje aquí, en la [esquina de] Octava Poniente y Séptima Sur, donde venían las carretas de Arriaga. Ahí paraban todos, ahí hacían un campamento, y ahí tomaban sus alimentos, su café. Ahí dormían, pernoctaban para [continuar a] San Cristóbal. 

¿Y de quién era el parador? No, no. Eso sí no recuerdo. Era lugar donde daban hospedaje y comida a las personas, y pastura y espacio a las bestias… Sí, exactamente. Cada carretero traía su comida puees… saber qué comidas llevaban porque yo nunca me subí a una carreta, ni viajé con ellos. Sí. El clásico almuerzo campesino. De modo que la gente pagaba por un espacio… Exactamente, [aunque] yo creo que no pagaban nada. Nada más les daban estacionamiento ahí, y era bonito. Todo un campamento muy alegre, muy bonito, [donde se veían] puras carretas con bueyes.

 

Los barrios viejos

Ubique usted exactamente el lugar del paradero. Estaba aquí por la Octava Poniente y como Séptima Sur. Ahí llegaban a dar todos. Ese lugar ¿qué barrio era? San Francisco todavía. Si este barrio es muy grande, grandísimo, porque antes había nada más como cinco barrios… Vayamos a eso, a los barrios. Mire: el barrio de Colón que era el mismo barrio de Juy-juy, el que está en la iglesia de Colón, en la Cuarta Poniente o Sexta Poniente creo yo. Sí. Están hacia allá, aunque yo pensaba que eran dos barrios diferentes. Que Juy-juy estaba más hacia el Norte, del otro lado del río Sabinal. Sí. Donde hasta la fecha está la Pila [del Magueyito].

De la pila hacia arriba, entonces, era el barrio Juy-juy… Desde donde [está la] escuela David Gómez. Efectivamente. Aunque, el Barrio Colón ¿cuál sería entonces? Era donde estaba la iglesia del Niño de Atocha. ¡Ah!… ya. También del otro lado del río. Estaba San Jacinto también del otro lado del río, estaba San Roque y San Francisco.

Aún no se distinguía La Pimienta. No existía. Así que era San Jacinto todo eso [gran extensión hacia el Nororiente]… Síi y había un lugar de los músicos que le llamaban La Guayita, porque había muchos árboles de guaya [por ahí], La Guayita, pero no era barrio. Ese punto ¿en dónde estaba? Estaba exactamente por la Comisión Federal de Electricidad, más hacía allá, al Norte y Poniente. ¡Aah! Por el Barrio Juy-juy. Sí. Por ahí estaba ese lugar. Sí. Ahí era la casa de los músicos, porque ahí llegaban las bandas del Estado a ensayar, y marimbas y todo eso. La casa de los músicos. Creo que después le pusieron Santa Cecilia o algo así.

 

Barrio de San Roque

No. Eso ya es un parquecito que construyeron en las inmediaciones del Hospital Regional. Eso es. Ya parte de San Roque, [en donde] como siempre eran unas fiestonas tremendas [las que se efectuaban], porque ahí se jugaba básquetbol y había toreo. Abajo así, a mano izquierda [y detrás], entre la iglesia [de San Roque] y el ICACH había un llano. Ahí hacían el corral y había toreo, para el que quisiera ir a torear. Claro… detrás de la iglesia de San Roque pasaba el arroyo y luego seguía la llanería… Ahí es que hacían las corridas de toros. Todo esto durante la fiesta de San Roque… Sí. En la fiesta de San Roquito. Nada más y solo ahí, y habían encuentros de básquetbol también.

cruzcoutino@gmail.com agradece retroalimentación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.