“Maestros idóneos”, sin plazas docentes

Autoridades de educación del estado y de la federación convocaron el año pasado a un concurso de oposición para otorgar plazas en telesecundarias del estado. Al llamado acudieron alrededor de 250 egresados de normales superiores, de los cuales 139 aprobaron el examen, por lo que fueron declarados “maestros idóneos” por la Secretaría de Educación Pública, y con el derecho de obtener una plaza en alguna telesecundaria.

Sin embargo, a tres meses de que concluya el nombramiento (porque tiene fecha de caducidad), solo 39 profesores idóneos han recibido una plaza, y aunque se rumorea que este día las autoridades entregarán ocho plazas más, será insuficiente para satisfacer la demanda de los solicitantes.

Debido a que el plazo está por concluir, este grupo de jóvenes docentes ha realizado marchas y se ha traslado a la Ciudad de México para exigir que las autoridades de educación atiendan sus demandas.

Estos profesores, que presentaron el examen de oposición en julio de 2018, debieron haber empezado a trabajar en el ciclo escolar de agosto, pero las autoridades no cumplieron con lo ofrecido, bajo el argumento de que existe saturación de plazas.

Un egresado de una escuela normal puede considerarse “maestro idóneo”, de acuerdo con el Servicio Profesional Docente, si en el examen de oposición obtuvo por lo menos 8.4 de calificación, es decir 200 respuestas correctas, de un total de 240 reactivos.

Si se suman a los “maestros idóneos” de secundaria y de primaria, el número de afectados se multiplica, porque en el examen del año pasado mil 900 sustentantes aprobaron el examen en Chiapas, de los diez mil 555 que lo presentaron.

Uno de los vicios que señalan los “maestros idóneos”, es que muchas plazas se otorgan por favoritismo y no de acuerdo con el puntaje obtenido, que debiera ser de mayor a menor calificación.

El Servicio Profesional Docente, creado bajo la llamada Reforma Educativa, ha quedado en deuda con los profesores. Se estima que del número que acude a las convocatorias, un 40 por ciento aprueba el examen, y de ese porcentaje, solo la cuarta parte logra una plaza. Por ejemplo, en el ciclo 2016-2017, de los 152 mil 646 aspirantes, 84 mil 905 resultaron idóneos, pero solo se le otorgaron plazas a 26 mil 536.

Por eso, no sería extraño que los “maestros idóneos” de 2018 incrementaran sus protestas para que puedan obtener las plazas que por ley les corresponde, y porque el plazo para el cual fueron considerados está por concluir.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.