Obra jurídica de Jorge Ojeda Velázquez

Jorge Ojeda Velázquez

Jorge Ojeda Velázquez (La Azteca, Arriaga, Chiapas), desde muy joven emigró de su natal Chiapas para cursar la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tituló con la tesis «Los delitos especiales contemplados en la Ley de Inversiones Extranjeras».

Cursó estudios de Posgrado en Italia en Derecho Penal (Universidad de Roma) y Derecho Canónico (Universidad Pontifica en Roma), su inquietud de ser estudiante y maestro, lo han llevado a cursar la maestría y el doctorado en la UNAM en años recientes.

Su paso por el servicio público y particularmente en los Centros de Penitenciarios, generaron en él la inquietud por desarrollar teóricamente los fundamentos de esta actividad del Estado. En 1984 impulsó la figura del juez de Ejecución de Penas a partir de la publicación de su primer libro Derecho de Ejecución de Penas, a los cuales le siguieron los títulos: Teoría sobre las Consecuencias Jurídicas del Delito, “Derecho Constitucional Penal” y Teoría y Ciencia de la Justicia.

En su libro Derecho Constitucional Penal cuenta la anécdota cuando propuso que los actos de reserva, archivo y desistimiento de la acción penal deberían de ser controlados por un juez, hecho que le hizo ganarse una silbatina (uno que otro limonazo y un par de sombrerazos dice el jurista) en el auditorio donde presentó su ponencia “Ejercicio de la Acción Penal, ¿obligatorio o discrecional?

El tiempo le dio la razón y en la reforma de al Sistema Penal de 2008 se incluyeron las figuras del Juez de Control y de Ejecución de Penas. Cabe decir que en el lugar donde fue corrido por la audiencia, años después se le ofreció una disculpa pública.

En su actividad como Magistrado de Circuito ha impulsado diversos criterios siempre apegados al respeto a los derechos humanos, por ejemplo, el hecho de que no se suspenden los derechos político – electorales de las personas procesadas sino hasta que se diera la sentencia, este postulado que impulsó desde su primer libro, culminó en una jurisprudencia.

En su labor académica ha sido profesor universitario en la UNAM, el INACIPE, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y muchas otras facultades y escuelas de derecho del país a donde ha llevado su experiencia y reflexiones en torno del derecho. Sirvan estas líneas como un reconocimiento a su labor académica y de servicio público.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.