Trigo, inflación y guerra

Foto: Cortesía.

El 22 de febrero de 2022 el Ejército Ruso invadió Ucrania bajo el pretexto de “Desnazificar” el país. La Importancia de Ucrania en la cultura rusa es el mito fundacional, se cree que el imperio ruso comenzó ahí también es estratégica ya que son planicies que van directo a Moscú. La guerra tardó más de lo que Putin esperaba y como parte de las estrategias para evitar suministros de Europa y EUA a Ucrania, primero utilizó el gas y ahora el trigo. El mes pasado se terminó el acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos desde Odessa. Rusia es el exportador número 1 de trigo a nivel mundial y Ucrania es el 3.

El maíz y el trigo subieron en el mercado de futuros de Chicago, esto como consecuencia del término del acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de granos y el ataque de las tropas rusas al Puerto de Odessa, principal punto de exportación de trigo a África y Asia. El acuerdo finalizado permitió exportar 33 millones de toneladas de trigo. El trigo tocó un máximo histórico de 14.25 dólares por bushel (medida anglosajona usada para granos) el 7 de marzo de 2022, mientras que el maíz alcanzó su mayor nivel en 10 años (8.18 dólares) el 29 de abril de 2022. Expertos consideran que no se verá la subida de los precios como el año pasado. Si bien los precios en el mercado de futuro subieron, se estabilizaron rápidamente.

En fechas recientes Estados Unidos entregó Bombas de racimo (cuando se abren expulsan de varias docenas a varios cientos de submuniciones que se dispersan por amplias superficies), varios miembros de la OTAN firmaron la convención para prohibir su uso, a pesar de las advertencias de Putin hacia Zelensky medios reportan que ya están siendo usadas en el campo de batalla . Al tiempo que EUA entregó esas armas y el acuerdo de trigos se terminó Rusia decidió bombardear Odessa el principal puerto de exportación de trigo de Ucrania.

Un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales replicado por Foreing Affairs señaló que, con datos de 1946 a 2021 recopilados por la Universidad de Uppsala, reveló que el 26% de las guerras interestatales terminan en menos de un año, otro 25 % termina en un año. El punto para destacar es que cuando las guerras interestatales duran más de 1 año, terminan en una media de 10 años como fue el caso de la guerra de Iraq e Irán. Uppsala, concluye que el 26% de las guerras interestatales terminan en menos de un mes y otro 25%, el estudio también concluyó que «cuando las guerras interestatales duran más de un año, se extienden a más de una década de media». Por lo que es probable que este conflicto dure muchos años con las consecuencias para ambos países y para otros que dependen de sus exportaciones de granos.

El trigo es la materia prima del pan que es uno de los productos de la canasta básica a nivel mundial, los problemas que podría generar su desabasto van desde la inflación hasta la hambruna, el continente africano depende en gran medida de las exportaciones de grano tanto de Ucrania como de Rusia. La guerra está en un punto sin avance de ambos bandos, a pesar del apoyo tecnológico, de suministros bélicos y de dinero Ucrania no ha podido tener una contraofensiva exitosa; sin embargo, los costos fiscales y probablemente políticos de la inflación también serán para EUA y aliados, ya que la oposición de los gobiernos de esos países han dicho cuestionado el por qué se envía dinero de sus contribuyentes a apoyar a otro país. En el caso de EUA hace 2 semanas en una reunión de los aspirantes del partido republicano se planteó por qué se consideraba a Rusia enemiga y se le daba dinero a Ucrania cuando el problema en realidad estaba con México. Mientras tanto no se ha logrado tener un acuerdo para exportar granos desde el puerto de Odessa y el bombardeo ruso a silos continua.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.