El negocio de la basura

Este lunes 04 de Julio publiqué en este mismo espacio de noticias que el gobierno de Tuxtla Gutiérrez contrató los servicios de un despacho particular llamado “GTR Consultores” propiedad de María Antonieta de la Torre Domínguez –esposa de Mauricio Gándara Gallardo- para manejar el contrato que tiene con la empresa Proactiva, que es la encargada de recolectar la basura en la ciudad.

El documento estipula que el trabajo de la empresa consultora es ver todo lo relacionado con el contrato que tiene el Ayuntamiento y Proactiva: deuda, prestación de servicios y cobros.

El gobierno municipal de Fernado Castellanos Cal y Mayor envío una carta a Chiapas Paralelo en la que asegura que el contrato entre el Ayuntamiento de la Ciudad y la empresa consultora no existe.

CARTA

Suponiendo que lo que dice el Ayuntamiento es cierto y que tal contrato no existe o hicieron que ya no existiera mi duda es en calidad de qué está firmando minutas de acuerdo Mauricio Gándara Gallardo, representante de GTR Consultores S.C con la empresa Proactiva a nombre del Ayuntamiento.

Como lo muestra la minuta de trabajo del día 21 de marzo del 2016 entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la empresa Proactiva, la cual fue notariada y registrada en el libro 213-escritura 11592 de fecha 03 de Mayo del 2016 y puede ser consultada.

¿Por qué Mauricio Gándara Gallardo se ha presentado con Héctor Montesinos, propietario de un predio que ha sido afectado por el basurero municipal para hablar sobre la empresa Proactiva a nombre del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez?

¿Por qué el gerente de Proactiva, Omar Sánchez aseguró en una entrevista que ha firmado minutas de trabajo con representantes de la firma GTR consultores y uno de ellos es Mauricio Gándara Gallardo –quienes negocian con ellos a nombre del Ayuntamiento-?

[pdf-embedder url=»https://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/07/MINUTA-DE-TRABAJO-UNO-1.pdf»]

Está es una de las tantas minutas que ha firmado Mauricio Gandara Gallardo con la empresa Proactiva.

Si no existe un contrato de por medio entre esa firma y el Ayuntamiento entonces bajo qué concepto se le está pagando a Mauricio Gándara por sus servicios. Por qué el Ayuntamiento permite que una consultora negocie a nombre del gobierno con personas particulares sin que haya un contrato de por medio. Eso es más grave aún de que se le esté o no pagando unos 85 mil pesos mensuales a esta consultora por llevar el contrato de Proactiva.

El problema con el caso Proactiva y el gobierno municipal es que se ha antepuesto el negocio a la resolución de una problemática ambiental. Los intereses económicos que hay de por medio entorpecen todo.

Es claro que el gobierno municipal busca revocar el contrato que tiene con Proactiva y ese no sería el problema, sino saber a quién se le otorgará el servicio, quién pagará la penalización y cuánto se gastará de recursos públicos en ese largo litigio que se emprenda contra esa empresa, a la que se le deben más de 150 millones de pesos y que cada mes está facturando alrededor de 8.5 millones de pesos. Un gran negocio resultó ser el de la basura.

El haber metido a una consultora privada en el tema enrarece más el asunto que de por sí enturbiado está.

El tema de la transparencia al gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor en los hechos le ha costado, se tropieza seguido con el tema. Lo trae en el discurso, pero en las acciones su gobierno está lejos de ser transparente y rendir cuentas a la ciudadanía.

No es capaz ni siquiera de socializar con el propio Cabildo Municipal sus acciones y lo peor es que las y los regidores parecieran no tener problemas con eso. Los convence y engaña con facilidad.

Al presidente municipal, tan acostumbrado a los elogios fáciles, la crítica le incómoda, prefiere pensar que “es una agenda que intenta desprestigiar al Ayuntamiento”.

La única agenda que tengo en lo personal como periodista y como parte del equipo editorial de Chiapas Paralelo es en la construcción de ciudadanía. Estoy convencida en que sólo un gobierno transparente y que rinda cuentas puede legitimarse.

 

,

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.