#NoVoteACiegas

Mujeres de Zinacantán parciparon masivamente en la jornada electoral. Foto: Ángeles Mariscal

PRD, Movimiento Ciudadano, Popular Chiapaneco, Nueva Alianza y Fuerza por México pierden el registro en Chiapas

María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que, tras haber concluido la jornada electoral y la fase de cómputos municipales y distritales, los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Popular Chiapaneco (PPCH), Nueva Alianza Chiapas y Fuerza por México no alcanzaron el umbral requerido del tres por ciento en las votaciones y, por lo tanto, perdieron su registro en la entidad.

En Ocosingo queman casilla.

Emiliano Zapata podría irse a elección extraordinaria

Tomás Alfonso Castellanos, consejero presidente y vocal ejecutivo del distrito 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en el municipio de Emiliano Zapata fueron vandalizadas las 11 casillas del municipio, lo que podría llevar a considerar una elección extraordinaria.

Manuela Obrador. Foto: Cortesía

Manuela Obrador será diputada en distrito indígena por segunda ocasión

*El Pleno de la Sala Regional Xalapa confirmó a la candidata Manuela Obrador tras las impugnaciones hechas por comunidades indígenas, su registro ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el principio de mayoría relativa. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva una ventaja en las elecciones para diputada federal en Chiapas. Con el último corte de este 10 de junio de 2021, a las 21:11 horas, las actas computadas son 163 018 de 163 666, es decir, el 99.6040%. […]

Presiones hacen trasladar a 17 consejos municipales a Tuxtla Gutiérrez

Presiones hacen trasladar a 17 consejos municipales a Tuxtla Gutiérrez

Arriaga, Acapetahua, Ángel Albino Corzo, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Chilón, Frontera Comalapa, Huixtla, Huituipan, Huehuetán Jitotol, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Ocozocoautla, Ostuacán, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rincón Chamula, son los consejos municipales que realizaron sus sesiones de cómputos en la capital del estado debido a presiones externas.