Dieciséis municipios reelegien a sus alcaldes y alcaldesas

Elecciones 2021
Foto: Isaín Mandujano

A una semana de haberse cumplido la jornada electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), al finalizar el proceso de escrutinio y computo, da a conocer que 16 municipios reeligieron a sus alcaldes y alcaldesas para otros tres años más.

Los municipios que reeligieron son: Acala a Rodrigo Trinidad Rosales Franco, Chenalhó al Abraham Cruz Gómez, Chilón a Carlos Jiménez Trujillo, Ixhuatán a Horacio Domínguez Castellanos, Salto de Agua a Román Mena de la Cruz, San Fernando a Juan Antonio Castillejos Castellanos, Solosuchiapa a Fernando Aparicio Trejo y en Suchiapa a Alexis Nucamendi Gómez.

De la misma forma, en Tapachula se reeligió a Rosa Irene Urbina Castañeda, Tila a Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, La Trinitaria a Ervin Leonel Pérez Alfaro, Tuxtla Gutiérrez a Carlos Morales Vázquez, Tuzantán a Bany Obed Guzmán Ramos, Villaflores a Mariano Rosales Zuarth, Yajalón a Juan Manuel Utrilla Constantino y en Marques de Comillas a Manuel Justo Gómez Beltrán.

Otros once presidentes y presidentas municipales que intentaron reelegirse y que el voto no les favoreció fueron en: Acacoyagua con Élmer Campos Gutiérrez, Frontera Hidalgo con Éver Herrera Ibarra, Pichucalco con Moisés Aguilar Torres, El Porvenir con Josué Maximiliano González Pérez, Villa Comaltitlán con Daniela Estrada Choy, Villacorzo con Adier Nolasco Marina, Capitan Luis Ángel Vidal con Emiselda González Roblero, Mezcalapa con Juan Alberto Sánchez Hernández, Huixtla con José Luis Laparra, Ocosingo con Jesús Alberto Oropeza Nájera y Las Margaritas con José Luis Escandón Hernández.

Cabe señalar, los presidentes y presidentas municipales debido a diversas reformas electorales hechas en 2015, permitieron que se pudieran reelegir siempre y cuando se separaran al menos 120 días antes de sus funciones. Para el proceso electoral de 2018, 28 alcaldes y alcaldesas lo intentaron, pero solo 8 lo lograron.

 

Chenalhó 

Durante la administración de Abraham Cruz Gómez, se ha intensificado la presencia de grupos paramilitares. El conflicto entre dicho municipio y Aldama ha escolado a tal manera que instancias internacionales han instando a un cese al fuego.

 

Por ejemplo, en agosto de 2020, Un grupo de 12 hombres con ropa de camuflaje u obscura, quienes portan armas de grueso calibre, pasamontaña negro, pertrechos y algunos apuntan en posición de ataque, dijeron ser habitantes de la comunidad Santa Martha, Chenalhó; grabaron un video donde reclaman las 60 hectáreas de tierra que se disputan con sus vecinos de Aldama.

Araceli Burguete, académica, realizó una artículo a profundidad sobre las aristas del conflicto entre Chenalhó y Aldama. He aquí, un extracto de su análisis. 

La relación entre Aldama y Santa Marta no fueron antes conflictivas. Tienen una estrecha vecindad y durante varios años hubo matrimonios integrados por miembros de ambos pueblos. Las fiestas patronales eran motivo de visita mutua, y las dos vírgenes, la de Santa Marta y la Santa María Magdalena (de Aldama), se visitaban, llevando regalos a sus respectivos mayordomos.

Chilón

Representantes de los municipios Chilón y Sitalá. Foto: Chiapas Paralelo

En el caso de Chilón, existen grupos organizados que han empujado a realizar las elecciones municipales bajo un sistema normativo interno pero, poco después de la elección de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en declarar improcedente la petición al cambio de sistema de elección a los comicios 2017-2018 en Chilón y Sitalá.

para el 13 de agosto de 2019, el Centro de Derechos Indígenas A.C (Cediac) responsabilizó al Presidente Municipal Carlos Jiménez Trujillo e integrantes del Ayuntamiento de Chilón de cualquier agresión física al equipo de abogados representantes del gobierno comunitario y al equipo de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de cualquier hecho que violente la seguridad y los derechos humanos de las comunidades, debido a los últimos acontecimientos en los que han sido intimidados y seguidos con el fin de sabotear su labor por un gobierno comunitario.

Para diciembre de ese año, el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) documentaron el desplazamiento forzado de dos comunidades tseltales, integrantes del proceso organizativo de Gobiernos Comunitarios, en el municipio de Chilón.

Yajalón

Miembros de grupo táctico de Yajalón, detenidos por probable desaparición y asesinato a un empresario

Antes de iniciar el proceso electoral de 2018, un grupo armado disparo econtra coordinadoras de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Yajalón, ubicado en la zona norte del estado. Olivia Cruz Cruz, Ofelia Sánchez Díaz y Johana Graciela Cruz Cruz y otras dos mujeres, regresaban de una reunión de su partido político a bordo de un vehículo particular, cuando a la altura de la localidad Chitaltic del municipio de Yajalón, fueron interceptadas por un gripo de personas armadas.

Para el 14 de abril de 2020, por detener y encarcelar a una persona, que resultó ser amigo y operador político del alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, seis campesinos, líderes de una comunidad rural indígena fueron detenidos y encarcelados en el penal de Ocosingo, donde ahora son acusados de secuestro.

En junio de 2020, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo policiaco en el municipio de Yajalón para detener a los presuntos responsables de la desaparición y homicidio de un empresario de ese pueblo, dos elementos del Ayuntamiento miembros del “Grupo Tactico”, que encabeza el propio alcalde Juan Manuel Truilla Constantino, fueron detenidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.